jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

La Región | 17 dic 2020

Pasa en tu Barrio

La Casita de Gorina: Un espacio por y para los chicos más necesitados

Desde NexoNorte, dialogamos en forma exclusiva con Julieta Relli, una de las coordinadoras de la asociación que tiene como objetivo brindar actividades de educación no formal y recreativas a los niños más carenciados.


Corría el año 1997 cuando un grupo de vecinos de la localidad de Gorina se juntó para realizar actividades con los chicos de la zona. Empezaron leyendo cuentos y escribiendo cartas. Sin saberlo, así se iniciaba una relación que perduró a lo largo del tiempo y que se mantiene hasta la actualidad. 

Inclusive, hoy en día asisten al lugar, los hijos e hijas de aquella primera generación de infantes que concurrieron a la ya histórica "Casita de Gorina". La misma se encuentra ubicada en Calle 482 entre 135 bis y 136, y se autodefine como una asociación civil sin fines de lucro. Te invitamos a conocer su historia y función.

Desde NexoNorte tuvimos la posibilidad de dialogar en forma exclusiva con Julieta Relli una de las Coordinadoras de la entidad, tarea que comparte junto a Maria Emilia Preux. Julieta, gentilmente nos contó las actividades que llevan a cabo, las personas que componen el equipo de trabajo, y la forma de sostener su loable trabajo para los chicos.

Redacción: ¿Cuáles son las actividades principales de La Casita?

Julieta Relli: "Actualmente tenemos inscriptos a 120 chicas y chicos, lo que equivale a 60 familias, todas viven en la localidad de Gorina y la mayoría pertenecen a hogares de bajos recursos. Madres y Padres trabajadores de la economía no formal o desocupades y beneficiaries de programas sociales".

"El objetivo es poder brindar actividades de educación no formal y recreativas, que permitan conectar a les chiques con actividades que de otra forma no podrían tener acceso; en un barrio que no tiene propuestas culturales educativas y recreativas para chiques de manera gratuita".

"También es nuestro interés trabajar con diferentes problemáticas en relación a la infancia y derechos. La mayoría de les chiques que concurren, provienen de familias con bajos recursos y La Casita se ha formado como un lugar de referencia del barrio de personas y otras instituciones a donde poder recurrir en caso de vulneración de derechos de algún chique".

R: ¿Cuentan con algún apoyo estatal?

J.R: "Contamos con el apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para la merienda reforzada que se otorga y con el Organismo de Niñez de la Provincia de Buenos Aires para sostener actividades; además de una red de amigos y amigas de la casita que nos ayudan diariamente a sostener todas las actividades".

Taller de música.

R: ¿Cuántas personas colaboran, cómo está conformado el equipo?

J.R: "La Casita está abierta de lunes a sábados y contamos con diferentes talleristas que son los que sostienen las actividades diarias y un equipo técnico conformado por trabajadores sociales, psicopedagoga y psicólogas para los abordajes individuales o familiares".

"En contexto sin pandemia: La Casita ofrece talleres de recreación y educativos. Cada día hay una propuesta para les chiques, es así que tenemos talleres de apoyo escolar, música, plástica, literatura y juegos; como así también una merienda reforzada que se da para todes les chiques. También contamos con dos talleres para madres y adultes, de cocina y serigrafía".

R: ¿Cómo es la realidad del barrio hoy en Gorina?

J.R: "Actualmente, en contexto de pandemia, no desarrollamos todas las actividades que hacemos, pero sí nos encontramos trabajando con las familias que se encuentran sin o bajos ingresos y colaboramos con mercadería, vestimenta, artículos de limpieza, acceso a planes sociales, etcétera".

"También participamos del comité popular y de crisis y sumamos nuestros esfuerzos para que a todas las personas que necesitan una ayuda se le otorgue, nos organizamos para acompañarla y asistirla".

"También tenemos un trabajo con la Salita de Gorina, porque a principio de año además del COVID-19, en Gorina había dengue y se necesitó intervenir fuertemente ya que habían muchos contagios y poca respuesta del Municipio, pero por suerte pudimos trabajar con la salita y abordar la situación".

"También hemos armado grupos de Whatsapp que nos permiten estar conectados con los chiques, en tiempos donde no nos podemos juntar y vernos". 

"Desde el mes de noviembre nos encontramos trabajando con algunos chiques que necesitan una ayuda escolar y se siguieron de manera virtual los abordajes terapéuticos con los que veníamos trabajando".

Bolsones alimentarios.

Sin dudas un espacio fundamental para los chicos que ya tiene más de 20 años de experiencia en el campo y que sirve de sostén para todos los vecinos de Gorina. Agradecemos por el tiempo brindado a Julieta Relli, y le deseamos los mejores de los éxitos para lo que se viene en "La Casita".

Por último, les compartimos el contacto para acercar donaciones o ayudar: 

Por su página oficial de Facebook
Se necesitan → alimentos secos y artículos de limpieza. 

Como La Casita de Gorina, vos también podés comunicarte con nosotros para que demos a conocer tu espacio, o un evento de interés para la Comunidad. Somos NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias