sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

La Región | 5 ene 2021

Llegó el calor

El boom de los alquileres de verano en Gonnet, City Bell y Villa Elisa

Desde NexoNorte, dialogamos en forma exclusiva con Álvaro de Urquiza, de la inmobiliaria Urquiza Propiedades de City Bell. Es el encargado durante la temporada de verano de gestionar un portal exclusivo de alquileres temporales en la región y nos contó todo lo que tenés que saber sobre este tipo de operaciones.


Llegó el verano, el calor, el momento ideal para disfrutar del aire libre. Sobre todo desde la comodidad de una propiedad que cuente con la fórmula perfecta: pileta, parrilla y parque. Por este motivo, como sucede cada año, hacen su aparición estelar las Casas Quintas, que siempre han sido una característica de la Zona Norte platense.

Por este motivo, desde NexoNorte, tuvimos el placer de dialogar con Álvaro de Urquiza, de la inmobiliaria Urquiza Propiedades de City Bell, quien es el encargado durante la temporada de verano de gestionar un portal exclusivo de alquileres temporales en la región. Y que además ya cuenta con más de diez años de experiencia en el rubro.

En esta nota exclusiva, Álvaro nos contó todo lo que tenés que saber a la hora de alquilar una propiedad de este estilo, como también los requisitos con que debés contar en caso de que quieras poner en vidriera la tuya para esta temporada que acaba de empezar, o bien para las venideras: ¡No te la pierdas!

Redacción: ¿Quiénes alquilan estas propiedades?

Álvaro de Urquiza: "El público que alquila quintas suele ser muy variado, este año un poco menos. Alquila gente que vive en el interior del país, o afuera y tienen amigos o familia en la zona (estos fueron los que por obvias razones disminuyeron esta temporada)".

"También es común que alquilen quintas familias que suelen veranear en otros destinos pero por razones como pueden ser embarazos avanzados o bebés recién nacidos prefieren no alejarse y estar en una casa más cómoda".

R: ¿Cómo son las propiedades que se ofrecen para alquileres temporales en la Zona Norte de La Plata? ¿Cuáles son los requisitos mínimos para poner una casa en alquiler? 

A.U: "La mayoría de las casas que trabajamos no son realmente quintas, sino las casas en las que habitan los propietarios durante el año y las alquilan en el período en que se van de vacaciones. Todas cuentan con parque, pileta, parrilla, y están equipadas y amuebladas".

"El principal requisito es que sea una casa funcional, prolija, que no de problemas. Que no esté sin mantenimiento o maltratada. Siempre quedan con un jardinero y un piletero que se encarga de todo". 

R: ¿Por qué elige la gente la Zona Norte de La Plata para alquilar? ¿La gente que alquila en la zona de dónde viene?

A.U: "Alquila también gente de la ciudad de La Plata y de Buenos Aires que vive todo el año en departamento, y durante el verano opta por estar en una casa con jardín y pileta, algunos lo hacen todos los años, algunos sólo si algún integrante de la familia tiene que seguir trabajando y no puede alejarse". 

R: ¿Suelen volver los inquilinos año tras año? En ese caso: ¿Vuelven a la misma casa?

A.U: "Sí, es común que reincidan, tenemos inquilinos de varios años, a veces repiten casas si estuvieron muy conformes, pero es normal que varíen".

R: ¿Las propiedades tienen este fin o generalmente son familias que en esas fechas se toman vacaciones? 

A.U: "El normal de las casas se alquila sólo en el periodo que se va la familia propietaria de vacaciones, pero también existen casas que se usan solo para este fin, o en las que se terminan 'forzando' vacaciones extra para alquilarla más tiempo".

R: ¿Cuál es, en promedio, el beneficio mensual para el propietario de Zona Norte?

A.U: "En el verano los alquileres siempre se manejaron en pesos, porque no evolucionan de la mano del dólar. Ni los alquileres permanentes, ni los alquileres comerciales, ni los alquileres de temporada. Cuando hay grandes saltos cambiarios, los alquileres bajan".

"Este año fue la excepción, arrancamos desde agosto y estuvo tan inquieto el tipo de cambio algunos meses que terminamos dolarizando la cartera. No sé si seguirá así para el año que viene, si se mantendrán los precios o habrá que corregir, este año tuvo cuestiones excepcionales".

— "Los precios en pesos aumentaron bastante más que lo solían aumentar de un año a otro. Se mantuvieron o incluso subieron en dólares con respecto al año pasado".

— "Para enero, que es el mes más fuerte y más caro, tenés un amplio rango de opciones entre 1.500 y 2.500 dólares. El grueso del mercado está en este rango. Hay casas que igualmente se han alquilado a 4.000 y otras a menos de 1.000 (dólares)". 

R: ¿Este año fue diferente por tema COVID-19?

A.U: "Este año con el COVID-19 y las diferentes etapas de la cuarentena estuvo muy raro por más de un motivo. Se empezó a trabajar antes, pero con muy pocas casas disponibles, ya que la mayoría de los dueños no sabía si iba a poder ir a algún lado o se quedaría en su casa".

 "Luego de que esas casas se alquilaran, pasó un tiempo en el que casi no había oferta y había más demanda que la usual, y en este periodo se alquilaron algunas propiedades a precios por encima de lo lógico. Lo que trajo aparejado una ola de nuevos interesados en alquilar sus casas y de nuevos agentes inmobiliarios en sumergirse en el rubro".

— "Pero claro, fueron unas pocas operaciones aisladas, una vez que se estabilizó el panorama (si se puede decir esto en algún momento en Argentina) volvió a haber oferta, y con competencia los precios se normalizaron. Así y todo subieron del verano pasado a este más de lo que han subido los años anteriores".

Para cualquier tipo de consulta pueden acceder al portal exclusivo de alquileres temporales que maneja Álvaro de Urquiza: Verano en City Bell

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer un evento o servicio que beneficie a la región. Somos NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias