miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº1981

Weekend | 30 ene 2021

Biodiversidad en tu barrio

Flora y fauna: Especies nativas a la vuelta de la esquina

Te cuento todo lo que tenés que saber sobre las propiedades medicinales de la Pasionaria, esa planta que seguro la encontrás a pocos metros de tu casa. Además la historia de la Mariposa Espejitos.


Los que vivimos en las afueras de la ciudad o un poco alejados del cemento y el ruido, tenemos el beneficio de tener una mayor diversidad de especies de flora y fauna a nuestro alcance. En parte, debido a que en estas zonas hay menor contaminación sonora y atmosférica, y además, existen mayores cursos de aguas abiertas que atraen aves diversas.  

Cuando el Municipio olvida cortar el pasto, aparecen hierbas silvestres (muchas veces nativas) que atraen mariposas y abejas polinizadoras. Muchas de estas plantas pueden ser medicinales o comestibles, por eso está muy bueno conocerlas.

Algunas veces por mi barrio suelo ver a una señora mayor que recolecta hierbas en la vereda o en el Parque Ecológico, y me recuerda a mi abuelo Pepe. Él, era amante de las plantas medicinales y además las cultivaba en su jardín. Cuánto tenemos para aprender de nuestros abuelos y bisabuelos, que tenían su huertita en casa y hacían remedios caseros.

No olvidemos tampoco los saberes de los pueblos originarios que estaban y están conectados con la naturaleza y conocen las propiedades medicinales de muchas plantas. Hoy vamos a conocer una enredadera nativa, con hermosas flores y frutos, y una mariposa, también muy bonita, que en su fase larval se alimenta de esta planta.

PASIONARIA

Nombre científico: Passifloracaerulea L.
Familia: Passifloraceae.
Nombres vulgares: Flor de la Pasión, Flor de Cristo, Mburucuyá (Guaraní).

Descripción general: Es una enredadera trepadora nativa (Centro y Norte de Argentina), con hojas pecioladas con 5 a 9 lóbulos elíptico-lanceolados. Su flor es vistosa, con forma de corona con filamentos azules en el extremo y blancos en la base. El fruto es una baya ovoide de 6 cm de largo, naranja por fuera y rojo por dentro, la parte interna de los frutos maduros es comestible con semilla y todo. Las aves las comen y ello ayuda a su dispersión. Cuando el ave posa en un alambrado deposita sus heces con semillas, por eso es común que nazcan solas en los cercos.

Usos medicinales: parte usada → hojas y flores.

Uso Interno

  • Se usa tradicionalmente para calmar la ansiedad, tensión nerviosa e insomnio.
  • Se puede hacer un té con las hojas combinadas con melisa, tilo o manzanilla.
  • La parte aérea también tiene propiedades diuréticas y ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • Es ideal para combatir el asma, la tos y los problemas de garganta.
  • Además los frutos y las hojas se usan cuando hay exceso de bilirrubina en sangre (Ictericia).
  • Los frutos son ricos en Vitamina C y tienen propiedades digestivas.

Modo de uso

Dosis recomendada: para la parte aérea es de 10 gr/L. (esto es importante respetarlo, como si fuera un medicamento, ya que posee alcaloides derivados de las beta-carbolinas, que si se consumen en exceso pueden provocar alucinaciones u otros problemas). Se puede tomar en forma de infusión, tintura, extracto seco y fluido. También se puede consumir el jugo de la planta fresca. Debe evitarse en embarazo, lactancia y niños.

Uso Externo

Antimicótico, dolores por caídas, golpes, torceduras (en fricciones, masajes, compresas).
 
Otros beneficios de la Pasionaria

  • Si tenemos la suerte de que los pájaros siembren esta planta en nuestros alambrados, tendremos el beneficio de disfrutarla como planta ornamental nativa, con sus hermosas flores y frutos, de los que podemos juntar, en esta época, semillas para plantar en otros sitios.
  • Esta planta ha coevolucionado con una mariposa pequeña y de color naranja que en su estado larval se alimenta de sus hojas, así podemos criar mariposas en el jardín.

Mariposa Espejitos (Agraulisvanillae)

  • Agraulisvanillae es una mariposa grande, con una envergadura de 6-9.5 cm. Sus alas inferiores son beige, con grandes manchas plateadas.
  • La oruga puede llegar a medir 4 cm. Es de color naranja brillante con hileras de espinas negras. La crisálida mide 3 cm. Se asemeja a una hoja seca.
  • Si somos buenos observadores, en verano podemos ver pequeñas "gatas peluda" alimentándose de sus hojas. Este es un ejemplo muy claro de cómo distintas especies interaccionan entre sí y dependen una de la otra para vivir, ya que también la Pasionaria se beneficia de la mariposa que se alimenta del néctar de la flor, ayudando así a aumentar su variabilidad genética transportando el polen entre distintas plantas. Por ello es tan importante que en las áreas urbanas o semiurbanas se conserve esta biodiversidad, y se respete la naturaleza, promoviendo la siembra de especies autóctonas.

 
Bibliografía consultada

 

Por Bárbara di Tada. Profesora en biología y ciencias naturales. Educadora ambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias