jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

La Región | 10 feb 2021

Informe Especial

Zona Norte en jaque por la inseguridad: ¿Cómo se llegó a este punto?

Los vecinos de Gonnet, City Bell y Villa Elisa viven con miedo, una sensación que paraliza y que no era algo común en la región. Desde un tiempo a esta parte viven a merced de los delincuentes. Quieren y necesitan volver a vivir en paz.


Vienen siendo días intensos, cargados de denuncias, de quejas de vecinos, de reclamos por los reiterados casos de inseguridad que se vienen dando en la Zona Norte platense. Todos y cada uno de los barrios y localidades son víctimas de esta triste realidad.

Sin dudas la situación está fuera de control: sobre todo luego de lo que fue el asesinato, el último domingo, de Eduardo Chantada en Villa Elisa, quien fue vilmente ejecutado. El crimen hizo levantar a toda la comunidad, que se cansó de este contexto delictivo. 

El pasado lunes se llevó a cabo un "Alarmazo" que se hizo escuchar con fuerza y para mañana se organizó una marcha por seguridad en City Bell, convocatorias que se suman a las que se vienen desarrollando en varios puntos claves de Villa Elisa (principalmente sobre la Avenida Arana y el Comando de Patrullas Norte).

La preguntas son varias: ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Quién es el responsable? ¿Por qué vivimos con miedo? De todos estos temas trataremos de hablar en las siguientes líneas. 

Para empezar, vale mencionar algunas cifras que hablan por sí solas:

  • En el año 2019 en La Plata había 75 patrulleros.
  • En el año 2020 hubo 70.
  • ¿Saben cuántos circulan en el 2021? Tan sólo 60, y para todo el partido.
  • En cuanto a las motos hubo 50 y ahora la fuerza cuenta con 30.

Según informó el colega Ezequiel Jahir Oslé a través de las redes sociales, los vehículos están divididos en los dos Comandos Norte y Centro y el Comando Rural. Son cifras reales para las 300 cuadrículas existentes.

Con este primer pantallazo, ya nos podemos dar cuenta de que algo está fallando. Sobre todo teniendo en cuenta que no se está trabajando sobre un factor clave: la prevención. Además de la falta de herramientas con la que cuentan los uniformados.

Los números denotan que faltan recursos en la fuerza policial. Foto: El Orden.

A lo largo de las últimas notas que publicamos desde NexoNorte los propios vecinos afirman: "Ellos no dan abasto, son tres patrulleros para cubrir una parte importante de City Bell. No tienen herramientas, no tienen nafta en muchos casos, y algunos no tienen batería, ni luces. Están laburando con lo que pueden". 

Pero no hay que dejar de lado otro factor clave: el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desarmó la mesa de coordinación entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata. La misma, funcionó con normalidad hasta noviembre del año pasado.

En ella, las fuerzas policiales realizaban tareas de prevención mediante autos y motos patrulleros, caminantes, y tecnología aportada por la Comuna. Además, en el mismo momento, el Ministro Berni reemplazó a la cúpula policial, que venía articulando su accionar también con vecinos y asociaciones de comerciantes.

Es un secreto a voces el hecho de que desde que se produjeron dichos "rompimientos", en la Zona Norte platense los frentistas conviven con una inseguridad nunca antes vista, y con el agravante de que el grado de violencia de los mismos asciende cada vez más.

Desde este medio a finales de enero te adelantábamos que el concejal por el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Gastón Crespo, le había solicitado al Ejecutivo Municipal que declare la Emergencia en Seguridad. El pedido tenía como objetivo reforzar las medidas de prevención y control.

En aquel entonces, el funcionario aseguraba: "Recibimos denuncias a diario y es muy preocupante la forma en que aumenta la violencia en estos episodios". Y agregaba: "Es fundamental reforzar las medidas preventivas, como más iluminación, cámaras y una mayor presencia policial".

Crespo también expresaba: "Reiteramos nuestro pedido para que el Municipio declare la emergencia y pueda coordinar con Provincia y Nación un plan de seguridad que nos devuelva la tranquilidad a los platenses". Por ello también había pedido el regreso de la mesa de articulación entre La Plata y Provincia.


¿Dónde está la Policía Local?

Uno de los cambios que notan diariamente los vecinos platenses es la ausencia de la llamada "Policía Local", aquellos agentes que vestían íntegramente de color azul y que circulaban por las calles de los diversos barrios y localidades de la Zona Norte platense.

Así lucían los móviles de la fuerza. Foto: 221 Portal.

Por ello, vale recordar que a finales del mes de septiembre del año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado, mediante Boletín Oficial, en donde informaba que se había tomado la decisión de disolver a la Policía Local de toda la Provincia.

Además, Berni había declarado: "Es un sector minúsculo que nosotros venimos diciendo que no puede ser policía. Es gente que se incorporó en seis meses, se les dio un informe y un arma". Como también recalcó: "En el año 2016 y 2017 esa policía debía tener cursos de perfeccionamiento para ascender que no se hicieron. Durante estos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación".


Berni y sus dichos sobre las protestas de Villa Elisa

Por último, repasamos los dichos de Berni, quien desmintió al representante del Ministerio de Seguridad bonaerense (Santiago Sanguinetti) que se hizo presente en la primera reunión con los vecinos de Villa Elisa: "Los que se fueron a la Costa Atlántica no son los policías que están en la calle, son los que están de reserva".

También, Berni dijo "no saber" quién es Sanguinetti, el funcionario que participó en representación de su Ministerio en Villa Elisa, y que viene participando en varias reuniones con vecinos de City Bell y Arturo Seguí. Lo que deja un cierto malestar entre los frentistas y que también en cierta forma deja mal parado al propio Sanguinetti.

Sobre este tema, sumó: "De La Plata no se sacaron policías para mandar (a la Costa), los que están en la calle son los que están permanentemente". Además dijo ser "totalmente consciente que tenemos un grave problema de seguridad" y que los cambios que están implementando "necesitan tiempo. No es que no hay policías porque los tengo guardados en un galpón".

Pasajes de la protesta policial. Foto: Perfil.

Para concluir, también vale poner en foco el conflicto existente con los 400 efectivos policiales que fueron desafectados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que fueron parte de los reclamos del año pasado por mejores salariales. Se trataría de los uniformados que se manifestaron frente a la Residencia de Olivos.

En relación a esta decisión, el Ministro confesó: "Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber". A lo que asoció: "El que los castiga es la ley, no Asuntos Internos". La sanción se enmarca en una "presunta infracción al decreto 1050/09", medida que regula el funcionamiento de la Policía bonaerense y establece los casos en que un efectivo puede ser sancionado.

Aunque da la sensación de que es un conflicto que recién comienza y que va a dar mucha tela para cortar. Teniendo en cuenta los pedidos por mejoras salariales y la vuelta de los compañeros despedidos.

Lo cierto es que a los vecinos no les quedó más opción que salir a las calles para hacer cumplir sus derechos. El reclamo es claro: basta de inseguridad, de robos a cualquier hora y en cualquier lugar. Lo único que piden es volver a vivir en paz. ¿Escucharán sus pedidos?

Fuente: Diario El Día / Impulsobaires / El Cronista 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias