viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 14 feb 2021

Pasa en tu Barrio

Arroyo Rodríguez: El tiempo pasa, pero el olor se queda

Los vecinos de City Bell siguen luchando por el histórico caudal de agua. ¿Cumplió con su palabra el Frigorífico? Además, repasamos los polémicos dichos de la Defensora Ciudadana.


Los vecinos linderos del castigado Arroyo Rodríguez esperaban con ansias la llegada del pasado miércoles 10 de febrero. La agenda marcaba que iba a ser el día que finalmente iban a conseguir una respuesta acorde a la problemática que vienen sufriendo en los últimos meses. Pero quedaron más dudas, que certezas...

Repasemos: el 14 de enero, hace ya un mes, se realizó una reunión entre autoridades del Frigorífico Gorina y funcionarios de los organismos gubernamentales competentes. En dicho cónclave, el establecimiento reafirmó su compromiso y voluntad de continuar con el proceso de reconversión de su planta de tratamiento de efluente líquidos.

Y también se dieron detalles de las obras realizadas y por realizar:

  • El Frigorífico se encontraba trabajando sobre la construcción de una planta de Biodigestión para sus efluentes, mediante la contratación de la firma Fluence (un proveedor global líder de soluciones de tratamiento de aguas y efluentes). Obra que se vio demorada por las complicaciones operativas derivadas de la Pandemia.
  • La firma también había manifestado la intención de continuar con las tareas de retiro y limpieza sobre el curso de agua, en lo que refiere a los barros sobrenadantes que se encuentran sobre el curso. Aparte de la intensificación en la cloración que se estaba llevando a cabo.
  • Otra de las medidas tomadas fue la instalación de un nuevo sistema de dosificación de productos químicos al efluente, coagulantes y floculantes, cuyo fin sería disminuir la carga de materia orgánica liberada al Arroyo
  • Y habían explicado: "A los fines de mejorar la caracterización del efluente hasta tanto y cuando terminen las obras definitivas, se está implementando a la fecha dicha tarea, con la realización de ensayos, que buscan el perfeccionamiento del proceso de agitación y preparación que logren una mayor eficiencia en el tratamiento". 
  • A lo que sumaron: "Se prevé que la finalización de dichos trabajos, se encuentren concluidos con fecha 10 de febrero de 2021". Además, la empresa manifestó que estaba evaluando la posibilidad de implementar de forma provisoria una Laguna Facultativa.
  • Esta Laguna funcionaría durante el periodo en que se estuvieran llevando a cabo las obras de la nueva planta de tratamiento proyectada en el marco del programa de Gestión de Efluentes Líquidos con Fortalecimiento Industrial.

Llegada la fecha, y desde el grupo de Facebook: "Arroyo Rodríguez limpio y vivo", se comunicó: "El 10 de febrero llegó; se cumplió el plazo pedido en la nota firmada por Defensoría y las autoridades de MLP, OPDS, ADA y Frigorina. Hoy hemos presentado un nuevo pedido de informe a ADA que actualice los valores de la calidad del agua del Arroyo Rodríguez". 

Y sumaron: "Solicitaremos un encuentro con Defensoría del Pueblo para hacer observar el cuidado de la calidad ambiental, del ecosistema y reparación de los impactos varios desde las nacientes hasta la desembocadura en el Río de La Plata".


Visita de la Defensora Ciudadana al Frigorífico de Gorina

Según se informó, la flamante funcionaria, Marcela Farroni, se acercó a la entidad para tratar el tema del vertido de contaminantes sobre el Arroyo Rodríguez. La Defensora, fue recibida por el Presidente del frigorífico Claudio Rodríguez, el Ingeniero Diego R. Phillips y el Gerente de Calidad Diego García.

Los representantes de la firma, le explicaron que desde que comenzaron las quejas de los vecinos del Arroyo, entre marzo y abril del 2020, el funcionamiento del Frigorífico no había cambiado y que cuando fueron convocados por la Autoridad del Agua, la Municipalidad y el OPDS, se pusieron a disposición.

Pero lo más llamativo, y que por supuesto más bronca generó entre los vecinos, fue la siguiente declaración de Farroni: "Finalmente se realizó la observación del vertido del agua a la red en donde se pudo constatar que la misma no tiene olor, ni color, ni sedimentos, se ve límpida y tratada".

Inmediatamente, desde NexoNorte dialogamos con Analía una de las frentistas perjudicadas, quien expresó: "Se cumplió el plazo del 10 de febrero. La gente de Frigorífico Gorina hizo toda una pantomima con videos mostrando el agua, que parecía agua mineral la que tiraban al Arroyo. Pero ayer empezaron nuevamente los olores, que perduran hasta el día de hoy".

A lo que asoció: "Sigue todo igual, hicieron una puesta en escena. Están tirando químicos y un montón de cosas, pero está mezclado con el olor espantoso de siempre". Por este motivo, confirmó: "Presentamos un nuevo pedido de inspección a ADA". 

La situación que sobrellevan los frentistas linderos al Rodríguez es increíble, inhumana. Ahora, para colmo, no sólo deben convivir con el olor, sino también con estas declaraciones poco afortunadas que claramente difieren de la realidad que viven día a día.

En el Arroyo Rodríguez el tiempo pasa, pero el olor se queda. ¿Tan difícil es solucionar el justo reclamo de los vecinos? ¿La Defensoría no tendría que estar de su lado?

Fuente e imágenes Facebook: Arroyo Rodríguez limpio y vivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias