viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

La Región | 15 feb 2021

Ciclo Lectivo 2021

¿Cómo se preparan las Escuelas de la zona para la vuelta a clases?

Después de un año de estudiar en sus hogares, los chicos volverán a las aulas. Cada Colegio dispondrá de las medidas necesarias y correspondientes. Además el reclamo de la Escuela Primaria N°12 "Victoriano Montes" de City Bell.


Desde NexoNorte nos comunicamos con diversos establecimientos educativos de la Zona Norte para saber cómo se vienen preparando para el inicio de un nuevo Ciclo Lectivo, que estará nuevamente marcado y condicionado por el contexto sanitario mundial a raíz del COVID-19.

 

Vayamos caso por caso

Instituto José Manuel Estrada (City Bell)

  • Retorno seguro a las clases presenciales.
  • Niveles Inicial y Primario: 1 de marzo. 
  • Nivel Secundario: 8 de marzo. 
  • Las actividades se realizarán a partir del Plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires. Se organizarán pequeños grupos respetando el distanciamiento social establecido.
  • En todos los niveles se comenzará con actividades presenciales y virtuales en días y horarios alternados en virtud de la cantidad de alumnos, docentes y espacios.
  • En las próximas jornadas se comunicará la frecuencia y el horario de cada grupo.

Instituto Manuel Belgrano (City Bell)

  • El Colegio se está preparando para comenzar el 1/3 la Primaria y el 10/3 la Secundaria
  • La intención es trabajar de manera mixta: presencial y virtual. De asistir en forma presencial no sería todos los días, ni todos los chicos juntos. Se separarían los cursos en tercios o mitades para mantener el distanciamiento social .
  • El objetivo, es poder grabar las clases presenciales para aquellos que no les toca asistir ese día. Para que puedan ver las lecciones o el contenido desde la casa, y así avanzar y no tener que repetir las clases para cada grupo. 
  • La intención de la Escuela es comenzar y que haya presencialidad por el bien de los chicos, quienes necesitan socializar además de aprender contenidos. Se esperan mayores novedades en los próximos días.

Colegio Pedagógico N° 1 (El Rincón)

  • El regreso a clases ya está definido en el calendario académico: 1 de marzo la Escuelita, y el 8 de marzo el Bachillerato. Todavía no hay precisión sobre la cantidad de encuentros presenciales. 
  • El plan es que los chicos asistan a la Escuela la mayor cantidad de días y de tiempo posible.
  • En el transcurso de esta semana se informarán las novedades sobre la modalidad, días y horarios.

 

Preocupación de los padres por el estado de la Escuela N° 12

Por su parte, padres e integrantes de la Cooperadora de la Escuela Primaria N°12 "Victoriano Montes" de City Bell, ubicada en Calle 14 entre 467 y 471, se mostraron preocupados por el deterioro que presenta la entidad educativa.

En diálogo con Diario El Día, uno de ellos afirmó: "La realidad es que los reclamos no son solamente de ahora. La edificación tiene falencias hace tiempo. Las estufas que la mayoría de las veces no funcionan. El cielorraso se cae a pedazos, se llueve en algunos sectores".

También trascendió un comunicado de la Asociación Cooperadora en el que plantean: "Nos preocupa, y mucho, tener la certeza de que no se han realizado las obras estructurales necesarias para garantizar dicha presencialidad y que por la falta de mantenimiento durante el último año se agravaron las condiciones edilicias". 

Además explicaron: "Desde hace años venimos reclamando arreglos esenciales, hemos participado activamente en reuniones, relevamientos, acuerdos y un sinfín de actas que han quedado archivadas. Sabemos que está asignado un presupuesto del Fondo Educativo para la obra, porque la escuela está en riesgo edilicio, y el mismo no ha sido ejecutado por los organismos responsables: infraestructura y municipio".

Y concluyeron: "La Cooperadora ya no cuenta con fondos para los gastos que suele afrontar, por ejemplo: artículos de limpieza, porque no se inició el registro de socios del año 2020 y en consecuencia no se cobró la cuota". Por ello pidieron que se garantice desde el Consejo Escolar todos los insumos necesarios para la higiene del establecimiento y garantizar las condiciones óptimas de limpieza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias