jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

El Rincón | 6 mar 2021

Nota Exclusiva

"Deva" López: Entre la ayuda solidaria y el reclamo por la desidia que azota a El Rincón

La falta de recursos para los comedores, la ausencia de ayuda por parte del Municipio. Obras inconclusas, falta de luz y agua. Así se vive en el barrio. 


Desde NexoNorte tuvimos la oportunidad de comunicarnos con "Deva" López, uno de los representantes del Comité Popular El Rincón. A lo largo de la entrevista nos contará en qué consistieron los desaparecidos Comités de Emergencia creados por el Municipio, y el estado de abandono y desidia en el que se encuentra el barrio.

Además repasamos las necesidades de cada Comedor de la región, para que los vecinos puedan acercarse a colaborar con lo que esté a su alcance. Desde la organización asisten a más de 250 familias, y creen en la política como una herramienta para transformar la realidad.

 

Redacción: ¿En qué consistieron los Comités de Crisis?

"Deva" López: "Surgieron bajo una Ordenanza Municipal. Consistía en tener reuniones periódicas. Por un lado las organizaciones de cada localidad con el Municipio, la Facultad, y representantes Religiosos. Después el Municipio ponía a disposición una serie de recursos alimentarios: estaban lo seco y lo fresco.

"Lo seco era una batería de alimentos como harina, azúcar, y arroz. Y lo fresco consistía en las verduras y el pollo. Esos eran los recursos que ponía a disposición el Municipio. Y algunas otras cositas, como conversaciones sobre las dificultades que atravesaba la localidad. Eso se ha desarrollado gran parte del año pasado". 

"A partir de este año, en enero, se cortó automáticamente todo tipo de reunión y abastecimiento a los comedores de cada localidad que estaban conformando el Comité de cada localidad. Se cortó sin ningún aviso, ni nada".

"Se dejó de suministrar e incluso había un Comité Central, el cual regía a todos los Comités de Crisis que se reunía cada tanto con la Municipalidad para ir acordando algunos ajustes en cada localidad. También dejó de funcionar este Comité Central sin ninguna causa. Tampoco bajo ningún informe, dando sentado que ya estaba terminado el trabajo de los Comités".


R: ¿Cuántos Comedores y Ollas Populares se llevan a cabo en El Rincón? 

D.L: "Éramos 5, la cantidad de comedores que estábamos nucleados en el Comité. Todavía seguimos trabajando, no fueron comedores que se armaron para esta ocasión de Pandemia. Son comedores que vienen trabajando hace ya un tiempo".

Lista de comedores actualizada (marzo 2020)

  • "El Niño Jesús": a cargo de Mercedes Quintana en Calle 443 entre 133 y 134.

  • "Estrellitas Fugaces": a cargo de Aída Maricel Figueredo en Calle 441 entre 131 y 132.

  • "Arca de Noé" y "Compartiendo Bendiciones": a cargo de Anabella Soto en Calle 441 entre 133 y 134.

  • "Manos a la Obra": a cargo de Claudia Diarte en Calle 430 entre 135 y 136.

  • "La Unión": a cargo de Virginia en Calle 440 entre 131 y 132.


R: ¿Hoy cómo se encuentran?

D.L: "Hoy se encuentran totalmente desabastecidos, tanto como por el Municipio, como también por las propias organizaciones. No les llegan recursos ni de Nación, ni de Provincia. Con las compañeras estamos viendo y visualizando como podemos, en conjunto, empezar a solventar los recursos que necesita cada comedor. Porque sino las compañeras terminan poniendo de su sueldo para poder comprar los insumos para poder llevar adelante el merendero o la comida".

"Es una cadena que va en decrecimiento a las personas que lo están haciendo. Pierden su economía. Muchas de las compañeras que están en los comedores tienen que buscar otro trabajo. Es complicada la situación que se está viviendo dentro de las organizaciones". 

"No hay un horizonte en donde se vea producción, desarrollo, capacitación. Desde mi organización tratamos de aglomerarnos en este Comité porque los trabajos en conjunto han sido favorables. Hemos conseguido recursos gracias a los vecinos. Ahora estamos haciendo notas para llevar a empresas que tengan alimentos a disposición. Estamos motorizando esta situación para salir adelante. Pensar en el otro, está por sobre todas las cosas y ante todas las adversidades". 


R: ¿Recibieron alguna respuesta Municipal tras el corte del Camino Belgrano del mes de enero?

D.L: "Con el Municipio jamás volví a hablar, ni nada que se le parezca. Dieron por sentado que todo estaba bien en las localidades y se terminó ahí la discusión". 


R: ¿Qué sucedió finalmente con la colaboración que recibían desde el Municipio?

D.L: "Cuando estábamos esperando la entrega de diciembre (que no la recibimos), nos empezábamos a preguntar qué sucedía. Todos los Comités empezamos a consultar. Lo único que recibimos como respuesta oficial fue un mensaje de la Secretaría de Desarrollo Social".

Compartimos el extracto enviado a través de WhatsApp por Julieta Quintero, representante de la Secretaría de Desarrollo Social

"Estimados: queremos contarles que el Municipio estuvo entregando hasta la última semana del mes de diciembre los alimentos frescos y secos como nos habíamos comprometido en el Comité de Crisis. En este momento nos encontramos abasteciendo a través de la Secretaría de Desarrollo Social a más de 300 comedores y copas de leche en distintos puntos de la Ciudad. En cuanto a lo sanitario estamos minuto a minuto viendo las decisiones de la Provincia y la Nación que al momento no han sido modificadas. Mientras la Secretaría de Salud monitorea la situación epidemiológica. Ante cualquier cambio o necesidad coordinaremos para constituirnos nuevamente".

"Eso fue lo más oficial que escuchamos. Después no se dijo nada. Se marchó, se pidieron respuestas, pero no se supo absolutamente nada. Ni de Delegaciones, ni del Municipio. Eso nos llamó la atención y nos dejó totalmente desconcertados, porque ni siquiera el Comité Central emitió un comunicado".

 

R: ¿Cuáles son las mayores carencias que está afrontando El Rincón?

D.L: "En este momento la localidad está enfrentando una desidia total. Hay obras que comenzaron hace tres años y todavía no se terminaron. Hay otras que jamás empezaron. La mitad de El Rincón no tiene agua porque no hay logística, el Municipio no desarrolló la red de agua".

"Tampoco hay tendido eléctrico, las calles son un desastre. La luminaria en los espacios públicos no existe, está todo a oscuras. La Delegación apenas cuenta con un par de máquinas para cortar el pasto. No tenemos camión de recolección, viene uno de otra localidad hace dos vueltitas y se va. Estamos en una situación muy compleja de abandono". 

"Hay que seguir laburando, con los compañeros de otros Comités nos vinculamos y empezamos a crear una organización que se llama "Inter Comité", para empezar a visualizar lo que pasa en las localidades y para que los compañeros que estén en Gobierno o Provincia nos den una solución. Porque este Municipio gobierna para un solo sector, para los barrios no". 


R: ¿Cómo pueden colaborar los vecinos?

D.L: "Lo que más se necesita en este momento son verduras y frutas. También carnes y pollos, o lo que puedan acercar. Los comedores asisten a más de 250 familias. Llegamos a un gran número de personas. Necesitamos una mano y contar con los vecinos sería ideal". 

"Creemos que la política es la herramienta para transformar. Estamos empezando a revalorizar los espacios públicos. En abril vamos a empezar con diferentes actividades, en clubes y espacios públicos para darnos cuenta de que de esta salimos entre todos y todas". 

"Los merenderos se hacen en las casas de las compañeras, no es que uno los abre o los cierra. Están trabajando las 24 horas". 

 

R: ¿Tienen alguna vía de contacto oficial para compartirla con los interesados?

D.L: "A través de nuestro Facebook: Comité Popular El Rincón. Somos un grupo de personas que trabajamos y el barrio lo sabe". 

 

Desde NexoNorte le agradecemos infinitamente a "Deva" por sus testimonios, e invitamos a los vecinos de El Rincón a ayudar a aquellos que más lo están necesitando. 

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer problemáticas de tu región. Desde NexoNorte es un tema que nos ocupa y preocupa. La información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias