sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº864

La Región | 22 mar 2021

Predio de Recuperación Veterinaria

Video: Más de 400 animales ya fueron asistidos en Arturo Seguí

La iniciativa se desarrolla bajo el marco de una política integral para garantizar la salud pública y el bienestar animal.


Para comenzar a contar esta historia, vale remontarse al año 2017, momento exacto en el que la Municipalidad de La Plata dispuso la creación de un espacio en el que se de alojamiento y se brinde atención primaria de la salud a perros y caballos. Dicho predio, fue constituido en la localidad de Arturo Seguí.

Desde entonces, ya son más de 400 los animales que recibieron asistencia; al tiempo que, en la actualidad, el Centro Municipal alberga a 3 equinos y 7 caninos. La iniciativa se desarrolla bajo el marco de una política integral para garantizar la salud pública y el bienestar animal.

Sobre esta actividad habló Dolores Oliva De Losa, la Directora General de Bienestar Animal, Bromatología y Zoonosis, quien aseguró: "Realizamos un trabajo articulado con la Fiscalía N°6, el Juzgado de Faltas, el Comando Patrulla Rural, el Comando Patrulla y la Policía Local. Recibimos denuncias a través de llamados al 147 y notificaciones de las comisarías o de la fiscalía".

A lo que agregó: "Recibida la denuncia, asistimos al lugar indicado y ponemos a resguardo a los animales en el predio para su posterior recuperación. Una vez que están en el lugar, son vacunados y desparasitados interna y externamente". Allí, además se les brinda asistencia veterinaria, un plan nutricional y estadía transitoria para su recuperación.

También se informó que el Predio Municipal es de tránsito, no de estadía definitiva. Es un espacio para albergar animales transitoriamente mientras se resuelva su situación, dado que toda decisión sobre el destino de los mismos es tomada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6, o por el Juzgado de Faltas.

Importante: desde la Comuna informaron que las denuncias por maltrato animal se reciben las 24 horas del día a través del 147, la línea municipal de atención al vecino, y a través del 911 en los casos de mayor urgencia.

Sobre esta situación, Oliva De Losa afirmó: "Luego de la orden judicial, los animales ya asistidos son entregados en guarda judicial a personas responsables. Para hacer el seguimiento de cada caso, la Comuna hace un acta para detallar todas las pautas que debe cumplir quien va a tener al animal a cargo".

Vale destacar, que en el centro vive un cuidador que pertenece a la Dirección de Protección Animal. En tanto, en forma diaria asisten veterinarios y auxiliares municipales, quienes son los encargados de garantizar la salud y el bienestar de los perros y caballos del lugar, haciendo hincapié en la sociabilización de los animales: cepillándolos, paseándolos, jugando, entre otras actividades. 

La Directora comentó: "Al ingresar al predio, a cada animal se le hace un chequeo general de salud, se le toman los parámetros y se confecciona una ficha. A veces requieren tratamientos específicos".

Acto seguido, aclaró: "En caso de requerir internación o cirugía, los equinos pueden ser derivados a la Facultad de Veterinaria o al hospital de la ONG Cree. En los casos en los que los perros han necesitado algún tipo de intervención quirúrgica, han sido realizadas por personal profesional de la Municipalidad".

Por último, la funcionaria municipal aseveró: "Es importante que los vecinos conozcan el funcionamiento del lugar". Por ello también afirmó que ante cualquier duda los interesados deben enviar un correo electrónico a protecció[email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias