viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 25 mar 2021

Conmemoración

Savoia también plantó memoria en City Bell

En el día de ayer se realizó el acto para conmemorar a los 11 desaparecidos del barrio de City Bell, donde concurrieron sus familiares, particularmente la señora María Julia Ceballo de 93 años madre de Gregorio y Manuel Rodríguez.


En el contexto de la convocatoria "a 45 años del golpe cívico militar Plantamos Memoria" vecinas y vecinos recordaron a los once desaparecidos del Barrio Savoia, en un acto que contó con la presencia de sus familiares y que fue acompañado por la ministra Estela Díaz

Por las restricciones del COVID-19 este año no se hicieron las marchas evitando las concentraciones multitudinarias. "Por eso, y para no quedarnos solamente en acciones virtuales por las redes, es que surgió la propuesta para sumarse a la iniciativa de los organismos de Derechos Humanos para conmemorar durante esta semana el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia". 

Quienes organizaron el encuentro, señalaron que por primera vez "recordamos desde nuestro barrio Savoia a los 11 desaparecidos. Lo hacemos con mucho respeto y celebramos que los familiares estén presentes hoy aquí pues le otorgan a esta conmemoración una carga emotiva genuina y también es por ellos que hicimos este acto". 

Estuvieron Elsa Gutiérrez, hermana de la desaparecida Rosa Esther Gutiérrez; Delia Runda, hermana de Víctor Gómez; Osvaldo, hermano de Oscar Rottet; Eduardo y Raúl Rodríguez, hermanos de Ricardo y Jorge Rodríguez; Oscar Rodriguez hermano de Gregorio y Manuel; y la señora Maria Julia Ceballos madre de Gregorio y Manuel Rodríguez que con 93 años se hizo presente en el acto para recordar a sus hijos desaparecidos. 

Lucas Fonseca, vecino de Savoia y sobrino de Néstor Pichila Fonseca, al encabezar el acto al que concurrieron más de un centenar de personas, recordó a su tío y sumamente emocionado destacó la importancia de ejercer la memoria y destacó el trabajo realizado para hablar con cada uno de los familiares de los desaparecidos y lograr juntar sus nombres para recordarlos. 

Fonseca subrayó la importancia de la elección para plantar los cuatro árboles nativos: "Plantar memoria es sembrar futuro por eso elegimos este lugar en calle 479 y 13, porque acá enfrente hay un terreno que hace 20 años está destinado a ser una escuela secundaria, la secundaria de Savoia, y aun no se hizo; pero con la fuerza que nos enseñaron estos compañeros desaparecidos por luchar por un mundo mejor, vamos a pelear par que se haga esta escuela y que las y los pibes del barrio tengan un futuro mejor".

Al final del acto se plantaron los 4 árboles y María Julia Ceballos, junto a familiares, descubrieron una placa de cerámica realizada por una docente del barrio con los nombres de los desaparecidos de Savoia

  • Justo Gregorio Rodríguez.
  • Manuel Teodoro Rodríguez.
  • Jorge Daniel Rodríguez.
  • Ricardo Andrés Rodríguez.
  • Rosa Esther Gutiérrez.
  • Oscar Rottet.
  • Juan Manuel Suárez.
  • Ricardo Lavayen.
  • Silvia Herrero. 
  • Víctor Gómez.

Presentes, ahora y siempre. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias