sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº864

El Rincón | 27 mar 2021

Pasa en tu Barrio

Los vecinos de El Rincón alzan su voz: "No nos resignamos a vivir así"

Los frentistas dijeron basta. Según explicaron, el Delegado, José Quinteros: "O no tiene ningún tipo de apoyo por parte del Municipio y sus superiores inmediatos; o no realiza de manera alguna las gestiones que le corresponden para que el barrio mejore".


Como siempre, el compromiso de NexoNorte con los vecinos de la Zona Norte es total. Por ello, en esta ocasión, los frentistas de El Rincón escribieron a nuestra redacción para comunicar la situación que viven día a día en su querido barrio.

Bajo el título "La Delegación que no existe o el Delegado que no responde", explicaron que existe un Municipio que no apoya a sus representantes y a los vecinos del territorio que representan.

El objetivo de su mensaje, es hacer visible su problemática, y poder solucionarla. Lo que directamente provocaría una importante mejoría en la calidad de vida de los habitantes de El Rincón

Según explicaron: "Hace mucho tiempo que los espacios de la periferia sabemos que son abandonados, los representantes Municipales no responden a las necesidades y reclamos de los vecinos porque no cumplen las expectativas en votos o sencillamente no es lo suficientemente visible para que les interese hacer lo que corresponde. Y es nada menos que lo que corresponde".

A lo que agregaron: "El barrio de El Rincón, que tiene parte de su superficie correspondiente a City Bell y otra a Villa Elisa (según la Municipalidad de La Plata), desde hace unos años posee delegación propia. Para algunos, esto se llevó adelante justamente por la disputa territorial o, para expresarlo de mejor forma, debido a que nadie quería hacerse cargo".

A continuación afirmaron: "Lo cierto es que El Rincón está completamente abandonado". Acto seguido, compartieron un listado de las respuestas que suelen obtener por parte de José Quinteros, el Delegado de la región.

Imágenes del día a día en el barrio enviadas por nuestros lectores.

Entre sus frases célebres (que son detalladamente explicadas por los propios vecinos), se encuentran las siguientes:

  • "Yo lo único que puedo decir es que este barrio nunca estuvo como está ahora". (Dentro de contexto, refiere a que está mucho mejor que antes).
  • "Tengo la máquina rota". (Pareciera que es habitual que no tengan equipo).
  • "No me proveen materiales". (La Municipalidad es la que no se lo manda).
  • "Está el encargado enfermo". (Todos los encargados tienen serios problemas de salud y también sus familiares, y claramente nadie los reemplaza).
  • "Me pasarías un relevamiento de lo que hay que hacer?". (Recolección de basura, luminarias, etcétera. Parece que los vecinos tenemos que recorrer las calles y relevar).
  • "Me dirías qué calles son las que están rotas y nos marcas que querés hacer?". (Todas las calles dan pena, ya dijimos que pedir relevamientos no corresponde).
  • "No sabemos cómo son las pendientes de las zanjas y en donde desaguan".
  • "Me está matando la gestión". (No sabemos si realmente en la Municipalidad lo ignoran o se hace la víctima).
  • "Estoy sin recursos".
  • "Si ustedes consiguen materiales arreglamos las calles".
  • "La verdad que el Municipio no está haciendo nada". (Bacheos, luminarias, zanjeos).

El frente de la Delegación del barrio. Foto: Captura web.

  • "Ya lo vuelvo a repetir". (Octava vez que solicitamos arreglo de luminarias diversos vecinos).
  • "La reparación de calles no te sabría decir, tengo una máquina que me prestaron pero sin material, si ustedes evalúan que les sirve, la mando". (Pareciera que también, los vecinos, debemos ser Directores de Obra).
  • "El vecino está perfecto que decida no pagar impuestos, porque Obras Públicas no les responde". (Referido a la falta de respuesta por el arreglo de calles).
  • "No sé por qué no arreglan las luminarias". (Entendemos que el Delegado debería conseguirnos respuestas).
  • "No tengo equipo para levantar residuos especiales". (Meses de ramas, montañas de tierra y residuos varios por todo el barrio obstruyendo calles. Que los vecinos cometan semejante infracción, no excluye la responsabilidad del Municipio de resolverlo limpiando y multando a quien corresponda si lo considera).
  • "Sí, vimos el pasto largo, pero estoy con poca gente y ni bien pueda vamos a cortar, pero no sé".
  • "Mandé a levantar la basura con los chicos, pero dijeron que era muy pesado y no lo levantaron". (En este caso hablamos de algo que requería carga de camión con pala, no era pesado, era "trabajoso").
  • "Estoy esperando que me manden una máquina para emparejar, pero no sé cuando". (Solicitud reiterada de calles y nivelación de espacios públicos para al menos poder resolverlo luego entre vecinos).
  • "Sí, todo el barrio necesita una pasada de Motoniveladora. Lo vamos a intentar". (Parece que no se logra).
  • "Vamos a ver si lo cargan esta vez". (Reiteración 20 mil para que despejen las calles).

En relación a todos estos testimonios, confesaron: "Podríamos seguir y seguir, pero no sólo que sería redundancia, sino que además de manera sobrada se entiende el punto. El Delegado del barrio El Rincón, José Quinteros, sin dudas o no tiene ningún tipo de apoyo por parte del Municipio y sus superiores inmediatos; o no realiza de manera alguna las gestiones que le corresponden para que el barrio mejore".

Y asociaron: "Estamos hablando en concreto de calles de mejorado destrozadas, que no se pueden enumerar, porque ya no quedan casi sin romperse. En su mayoría son intransitables para los vecinos e incluso para tener un patrullaje de seguridad más eficiente. Luminarias escasas y rotas por todo el barrio, favoreciendo los hechos de inseguridad". 

Así lucen los caminos los días de lluvia. Foto: Agencia de La Calle.

Además: "Espacios Públicos abandonados y sin equipamiento. Basurales bloqueando las calles, con residuos de movimientos de suelo, podas, basura domiciliaria, restos de obras, autos abandonados, etcétera. Señalización de calles inexistente y las que encontramos fueron por un emprendimiento de los propios vecinos".

También aseguraron: "No existe un plan hídrico en esta zona del territorio, y el que existe, fue ejecutado por privados, quienes no conocen los pliegos y no los respetan. Esto genera aguas estancadas en todas las zanjas abiertas del barrio. Debemos destacar que tampoco se controla a los vecinos, para que cumplan con los requerimientos mínimos para que las zanjas de sus frentes funcionen y las mantengan".

Los frentistas aclararon: "La Delegación de El Rincón no funciona más que para cortar el pasto (si reclamas que lo hagan). Si es por abandono por parte de la Municipalidad de La Plata o por inoperancia del Delegado a cargo, sólo podemos imaginar lo que queramos. Pero lo cierto es que más allá de los motivos, estamos abandonados". 

Y sumaron: "Los vecinos que vivimos en esta parte del territorio pagamos los impuestos como todos los de la ciudad, trabajamos para poder adquirir nuestros bienes, los cuales terminan expuestos por el mal estado del barrio. El deseo de que nuevos vecinos vengan a ocupar las zonas que aún se encuentran vacías, se ve truncado tan sólo al tratar de ingresar al barrio".

Por último, relataron: "Pocos desean mudarse a una zona abandonada por sus representantes. Necesitamos ayuda, queremos que nuestro barrio sea un lindo espacio para vivir, no nos resignamos a vivir así, no es justo, no es digno, no corresponde y no está bien".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias