sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº864

City Bell | 28 mar 2021

Entrevista Exclusiva

Tassino: La lucha contra la inseguridad en City Bell, su comunidad virtual y la nueva Sociedad de Fomento "Vecinos Ordenados"

El mensaje es claro: "Sabemos que la transición de la virtualidad a la interacción cara a cara, no es fácil, pero sabemos con los vecinos que contamos y son de la mejor madera para armar este barco".


Desde NexoNorte, tuvimos la oportunidad de conversar de forma exclusiva con Héctor Tassino, un reconocido vecino oriundo de la Zona Norte que se encuentra al frente de la comunidad virtual "City Bell Ordenado" (y de otras localidades de la zona, como Gonnet y Villa Elisa).

Cansado de la inseguridad reinante que azota a la región, Tassino puso en marcha las convocatorias que se vienen realizando desde hace más de un mes en City Bell, bajo el lema "#AcáNo". Además ahora, junto a otros frentistas, le dieron vida a la "Sociedad de Fomento Vecinos Ordenados".

Te invitamos a conocer su historia. ¡No te la pierdas!


Redacción: ¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta que la región necesitaba una Sociedad de Fomento que responda a sus reclamos?

Héctor Tassino: "Hasta 2017 prácticamente no estaba en City Bell, me iba trabajar a mi fábrica y a la Fundación que dirijo. Ambas actividades en CABA. Salía a las 6:00 y llegaba a las 21:00, de lunes a sábado. Este año pude delegar bastante y empecé a ir día por medio. Fue un choque terrible, no me parecía estar en mi pueblo natal".

"El primer impacto, fue una tarde que escucho griterío y portazos de autos, salgo a la calle y me encuentro con todos autos estacionados sobre la vereda tapando las salidas de los autos. Nervioso y aturdido les empiezo a pedir que los saquen, se iba uno y llegaba otro como si fuera un estacionamiento permitido".

El momento exacto en que se fundó "Vecinos Ordenados".

"Luego de un rato de renegar entro a mi casa, alterado y muy triste. En la casa de enfrente, la de Héctor Suárez, se me representó Hector. Su figura arrodillado, colocando arena y tierra para tapar los pocitos y nivelar el pasto como un billar, una dedicación enorme para mantener la belleza donde muchos venían a sacarse la foto de 15 por el entorno". 

"En ese pastito jugábamos al croquet los 15 chicos de la cuadra. Al otro día salí a recorrer City Bell, mi City Bell, y vi una degradación impensada. Este lugar único, de amigos, asados, caminatas, bicicleteadas, tardes de ping pong, los mandados en alpargatas y ojotas, con lo puesto".

"Un arbolado frondoso y variado, de pronto invadido por edificaciones dúplex con 3 metros de frente ocupando todo el terreno. Autos metidos en la vereda a como dé lugar. Calles que eran de tierra convertidas en autovías de 100 kilómetros por hora. Nadie respetaba la 15 y cruzaban como en cualquier esquina".

"Sin dudas, la identidad perdiéndose, el civismo por el piso, la solidaridad ausente. Un desorden dañino y el individualismo como matriz del cambio. Ahí fue que sentí que algo había que hacer, buceando en mi cabeza buscando una solución y tratando de entender que empujaba este avance desmedido y más que desmedido, descontrolado".

"Recordé una clase de instrucción cívica donde estudiamos las sociedades intermedias y sus funciones e hilvane automáticamente que el período más floreciente del país fue cuando clubes, sociedades de fomento, y de socorros mutuos, florecían en cada barrio nuevo, invitando a los vecinos a participar y desarrollar ahí su primera práctica democrática y de generación de proyectos para mejorar la calidad de vida de todos". 

"Pero claro, de un día para el otro no se funda una Asociación Civil, y además había que ir juntando voluntades. ¿Un blog? ¿Una página? ¿Qué podía servir como plataforma? Ya usaba Facebook para promocionar mis productos y también las actividades artísticas". 

"Facebook era definitivamente la plataforma. Así fue que analizando las posibilidades armé la página y el grupo. Entre amigos del 'Face' arranque. Luego el armado de comisiones de vecinos por temas de interés, y servicios. La consigna: sin grieta, sin gritos, sin escraches, sin insultos, todos con el mismo objetivo 'el bien común', 'servicio de vecinos a vecinos'. De 200 en 2017, a 21.600 vecinos hoy, con más servicios, más grupos, más localidades".

Tassino en una de las marchas por la inseguridad en City Bell.


R: ¿Cuál considerás que es el frente en el que más se necesita trabajar?

H.T: "Civismo es indudablemente la tarea que más va a llevar, noto mucho desconocimiento por parte de muchos vecinos respecto a las ordenanzas, reglamentaciones y servicios que da la Municipalidad, lugares donde reclamar y qué se puede reclamar". 

"En segundo lugar lo comunitario y de convivencia. Los ruidos molestos, la aparición de más comercios y bares nocturnos, y fiestas privadas. Son cosas para ajustar. La solidaridad es formidable pero le falta organización y objetivos claros".


R: ¿Quiénes forman parte de este Proyecto? 

H.T: "Estos son los integrantes de la Sociedad de Fomento, pero hay muchos más que colaboran, te diría casi todos un granito de arena o una montaña. Celeste Darré, Gustavo Corpus, Graciela Agrelo, Gabriela Castagnet, Germán Shoel Holzmann, Pablo Genzelis, Flavia Frassetti, Verónica Caviglioni, Carina Mellibovski, y Claudia Miceli".


R: ¿Cuál es la fecha oficial de lanzamiento de la Sociedad?

H.T: "El 18 de marzo del 2021 se certificó la firma del estatuto, esa sería la fundación".


R: ¿Cómo pueden ayudar los vecinos a la Sociedad de Fomento?

H.T: "La sociedad de fomento es como un club, tiene socios unos más activos que otros. Se hace un aporte mensual como cuota y se obtienen beneficios en los servicios que quieran obtener. También aportando dedicación en acciones, como cuando cosían barbijos o en el picnic o cocinando como se hizo en la cuarentena". 

Una de las acciones llevadas a cabo en el último tiempo.

 

R: ¿Qué planes tienen a corto plazo? ¿Y a largo?

H.T: "El plan a corto plazo es establecerse en el espacio y lograr una estabilidad de funcionamiento y económica. También, rápidamente brindar servicios como clases de idioma y baile. Además, armar la biblioteca con los más de 7 metros cúbicos de libros que llevamos recibidos".

"Generar el espacio especial para enseñar las energías renovables, comenzar la fabricación de composteras, dar cursos para realizar huertas orgánicas, hacer rifas y generar recursos extras para mejorar el equipamiento urbano en los espacios públicos".

"En el largo plazo consorciar obras, como llevar agua a barrios que no la tienen o cloacas (tal vez digestores). Alguna vez pensamos que el Parque Ecológico puede llegar a recibir una parte y el resto en los campos pegados a la autopista para solucionarle ese problema a los vecinos de Santa Ana".

"En otro orden de cosas generar proyectos de micro industria aprovechando el cordón verde de La Plata y otros rubros donde la calidad sea el factor determinante y se logre una marca local. En resumen activar las fuerzas vivas en una dirección de cultura, convivencia, confort, y producción".

Pasaje de las marchas bajo el lema "#AcáNo".


R: ¿Cuál es el límite geográfico que ocupan? Es decir: ¿A cuántas localidades nuclean?

H.T: "Hoy se establece la sede central en City Bell, por una cuestión de centro geográfico de la Zona Norte, y está abarcando Hernandez, Gorina, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Segui, y los barrios de estas localidades; pero el límite es el ámbito del partido de la ciudad de La Plata". 

"El éxito de la sede determinará lograr el asentamiento de más locales y acciones en el resto del partido. Que a juzgar por los logros y acciones vistas hasta el momento confiamos se va a concretar esa expansión".

"En aproximadamente 30 días estaremos convocando a los vecinos a asociarse. Y también a proponer actividades para el aprovechamiento del espacio".

"Sabemos que la transición de la virtualidad a la interacción cara a cara, no es fácil, pero sabemos con los vecinos que contamos y son de la mejor madera para armar este barco".

Desde NexoNorte le agradecemos infinitamente a Héctor Tassino por sus testimonios, y su tiempo brindado. Y festejamos junto a ustedes, que la Sociedad de Fomento "Vecinos Ordenados" ya sea un hecho. 

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer problemáticas de tu región. NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias