jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

La Región | 3 abr 2021

Nexo Tips

Invasión de cotorras y alerta por psitacosis en la Provincia

En este informe, te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad transmitida por aves como las cotorras, los loros, y los papagayos, entre otros.


Las aves que anidan en las copas más altas de los añosos árboles de Gonnet, City Bell y Villa Elisa son transmisoras de una patología infecciosa aguda que es producida por Chlamydia psittaci. Así lo informa el alerta que desde el Departamento de Zoonosis Urbanas se emitió en distintos puntos de la Provincia.

La entidad explicó que su transmisión a los seres humanos puede darse de forma directa, ante contacto de las aves infectadas; o de manera indirecta, por aspiración de polvillo. Esta enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en casos extremos, neumonía.

Según destacan desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia, el principal brote se debe a la rápida reproducción de estas aves y a la compra ilegal de aves, principalmente psitácidas, y la captura de aves silvestres. Las especies mayormente afectadas son loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

El jefe del Departamento de Zoonosis, Gustavo Martínez, explicó: "Si bien el aumento de casos puede ser debido al aumento en la notificación de parte de las veterinarias del ámbito privado ante la presencia de aves positivas, este fenómeno se está observando en un corto plazo y en diferentes jurisdicciones de la provincia".

En cuanto al tratamiento, las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días y sus contactos deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.


Para prevenir la enfermedad se recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.


Vías oficiales del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias