viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

La Región | 4 abr 2021

Planeamiento Local

Tomas de terrenos en la ciudad: ¿Cuáles se encuentran en Zona Norte?

Actualmente, existen 35 usurpaciones activas en el territorio platense. El caso de "Los Misioneros" en El Rincón, y la toma frente al Parque Ecológico.


Para empezar, vale aclarar que es una problemática que excede a la Zona Norte, y que se replica a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Sin dudas, la marcada crisis económica, que se profundizó con la pandemia por el COVID-19, generó un marcado aumento de la pobreza y la indigencia.

Otra de sus consecuencias fue que muchas personas se quedaron sin un lugar para vivir. Por este motivo, desde el Municipio, se decidió intensificar los controles para contener la escalada de violencia ligada a las tomas. Actualmente, existen 35 usurpaciones activas.

Según información oficial, una de ellas se encuentra en la zona de Camino Centenario entre 450 y 457, frente al Parque Ecológico. Y hasta hace poco tiempo, también estaban en foco los terrenos usurpados en el barrio El Rincón, ubicado entre las localidades de City Bell y Villa Elisa.

En diálogo con Diario El Día, María Botta, funcionaria de Planeamiento local de la gestión de Julio Garro, explicó: "Hay unas 30 tomas judicializadas. Nosotros permanentemente cruzamos datos, porque semana tras semana estamos interviniendo en conflictos que se desatan a partir de este tema".

Desde el Municipio señalan que detrás de las usurpaciones hay dos fenómenos: la necesidad de familias desesperadas y el accionar de grupos violentos de delincuentes que se hacen fuertes en las tomas y a través de la coacción se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales

Sobre este accionar, fueron testigos los frentistas de El Rincón, cuando un grupo conocido como "Los Misioneros", controlaba terrenos usurpados y los vendía por internet. No sólo eso, también amenazaban y aterrorizaban a cada una de las familias que se animó a denunciarlos. No hace falta aclarar, que jugaban con la necesidad de la gente.

Otra voz autorizada sobre el tema, es la de Oscar Negrelli, secretario de Coordinación municipal, quien al 0221 Portal, le aseguró: "Son terrenos que están marcados, la mayoría de las tomas se da en tierras fiscales de Nación o de la Provincia".

A lo que agregó: "Claramente se observa que hay una maniobra política detrás porque no actúan solos, en muchos casos hasta vienen de otros distritos del conurbano". Y denunció: "No estamos hablando de familias que no tienen dónde vivir, sino de tomas que tienen un sentido mucho más vinculado al negocio".

Para finalizar, vale mencionar que desde el año pasado, la Provincia busca convertir a la toma de Los Hornos en un caso testigo de un modo diferente de abordaje del fenómeno. Como los terrenos son del Estado nacional y no hay privados que reclaman, se resolvió comenzar un proyecto de urbanización.

El objetivo final es convertir esa toma en un barrio para 2.500 familias. Sin embargo, para la Municipalidad esto es un error y piden que haya un desalojo. Debido a que un informe de la Universidad Nacional de La Plata presentado en el Juzgado Federal que lleva la causa indica que son terrenos inundables.

Listado completo de tomas activas en Zona Norte

  • 1 entre 516 y Arroyo El Gato.
  • 132 a 133 y 490 a 491.
  • 132 bis de 490 a 491.
  • 13 entre 469 y 470. 
  • 453 entre 139 y 140.
  • 160 y 455.
  • Camino Centenario entre 450 y 457.

Fuente Diario El Día / 0221 Portal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias