sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº864

La Región | 3 abr 2021

Pasa en tu Barrio

En Gorina los vecinos luchan para recuperar su Sociedad de Fomento

En agosto de este año, la entidad cumple sus primeros 75 años de vida. "Queremos un club abierto para los vecinos, un club abierto para la sociedad, un club regularizado como corresponde".


Desde NexoNorte pudimos contactarnos con el grupo de vecinos de Gorina que se encuentra luchando por la recuperación de la Sociedad de Fomento de la región, ubicada en Calle 485 entre 136 y 137. Una entidad nacida en 1946, que en agosto de este año festejará sus primeros 75 años de vida.

Los frentistas denuncian: "Los únicos tres socios acreditados por Personería Jurídica de la Sociedad de Fomento Joaquín Gorina, fueron utilizados por la gente del Fútbol Infantil que en su momento les hicieron firmar un Poder con la promesa de que iban a regularizar la situación de la institución".

A lo que agregaron: "Al principio se reunían con ellos, les contaban lo que pasaba y después los fueron descartando. Al tal punto que estos tres socios hoy tienen que pedir permiso para entrar y ver si los dejan. Hasta sacaron una histórica imagen de la Rosa Mística". Recién en febrero de este año, tras varios pedidos, pudieron volver a colocarla.

En relación a cómo se encuentra actualmente la entidad, afirmaron: "Hoy funciona como si fuera un Quincho, una Casaquinta de esta gente del Fútbol Infantil". Y confesaron: "Se teme que hayan abierto otra Asociación paralela y que se puedan quedar con los inmuebles. No se entiende por qué nunca quisieron regularizar la situación del club".

Pero no es lo único, también confesaron: "Alquilan la sede del club para hacer fiestas y cumpleaños. ¿Esa plata a dónde va? ¿Dónde figuran los arreglos? Si no se están presentando libros. Se dice que hasta reciben subsidios de los Gobiernos. Hasta el buffet cerraron".

Ante este contexto, explicaron: "Entre los vecinos, se encuentran los tres socios que son casi fundadores porque participaron de muchas Comisiones, hasta la cancha de fútbol armaron ellos, son gente mayor. Ellos revocaron el Poder ante Personería Jurídica, y nos hicieron otro Poder al grupo de vecinos para poder hacer los trámites".

 

A continuación, contaron: "Se teme por la pérdida de los inmuebles de la institución porque borraron el nombre donde decía Sociedad de Fomento Joaquín Gorina. Hoy, vos pasás por ahí y no sabés de qué es ese edificio. En este grupo hay gente que ha trabajado con ellos, pero los fueron alejando porque a veces actúan patoteramente. Asustan y excluyen".


Las acciones legales del grupo de vecinos de Gorina

En una misiva enviada al Director Provincial de Personas Jurídicas, le solicitaron el inicio del Procedimiento de Condonación y Normalización de la Sociedad de Fomento Joaquín Gorina.

A lo largo del comunicado explican el motivo de su desesperado pedido. A continuación les compartimos los principales puntos:

  • Que la entidad no presenta balances desde el año 2007. 
  • Que los libros de Asambleas, de registros de socios, balances y otros fueron entregados hace años a un señor de apellido "Marchi", quien en su momento quiso realizar una Asamblea, pero que no se pudo realizar ya que sólo 5 personas asistieron al evento. Por ello no hubo elección de autoridades. 
  • Que "Marchi" estuvo a cargo de la Asociación Civil por algunos años sin ser autoridad y luego delegó su mando a quién sería el presidente o encargado del Fútbol infantil, Luis Roldán
  • Que a "Marchi", cuando se le consultó por los libros para poder regularizar la situación del club, manifestó que se habrían quemado.
  • El temor a que se pierda la Personería Jurídica de la institución, por lo cual los inmuebles queden en manos ajenas a ella y se extinga la identidad de la Sociedad de Fomento Joaquín Gorina

Por ello, el grupo de vecinos y socios del club en cuestión, luchan por obtener la normalización de la Sociedad de Fomento. Sobre todo, para que se desempeñe con los fines que ha sido creada. Según explicaron: "Hace años que se excluyeron actividades y que no se ha puesto en regla con la documentación".

Para sumarse a la lucha de los frentistas, les informamos que todos los sábados se reúnen en la plaza "La Paz" frente a la Delegación, en Calle 140 Bis y 489, a partir de las 15:00. O bien pueden comunicarse al 221- 682. 5172.

El flyer compartido por los vecinos.

Su reclamo es simple: "Queremos un club abierto para los vecinos, un club abierto para la sociedad, un club regularizado como corresponde". Además contaron: "Encontramos una placa del Presidente fundador de la institución tirada, esta gente no respeta nada".

Si sos de la Zona Norte, acordate que vos también podés comunicarte con nosotros para dar a conocer problemáticas de tu región, o que afecten a la Comunidad. NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias