domingo 09 de mayo de 2021 - Edición Nº886

Villa Elisa | 19 abr 2021

Inseguridad

Parque Ecológico en crisis: 6 meses de robos, desidia y resignación

El histórico pulmón verde, se fue transformando, poco a poco, en un nido de delincuencia. Durante el último fin de semana, los propios vecinos se encargaron de cortar el pasto y sacar ramas para despejar las inmediaciones.


Desde finales de octubre del año pasado a esta parte, el Parque Ecológico y sus inmediaciones se han vuelto un verdadero infierno para los vecinos de la Zona Norte platense. Los casos de inseguridad se multiplican cada semana, nadie se salva, y se producen tanto dentro como fuera del espacio.

El histórico pulmón verde, ubicado en Camino Centenario entre 426 y 460, se fue transformando, poco a poco, en un nido de delincuencia. El caso mayor gravedad tuvo como protagonista a un menor de 16 años que fue apuñalado por una banda de adolescentes que escapó con sus pertenencias.

Desde ese episodio, ocurrido a fines del 2020, los casos aumentaron sin parar. Sin ir más lejos, esta última semana en un lapso de cuatro días, dos mujeres fueron víctimas de sendos ataques violentos sobre el Camino Centenario, a la altura de Calle 458, en los que no sufrieron lesiones graves de milagro. 

Según comentó Diario El Día, la mecánica fue similar en ambos casos, y entre los frentistas que frecuentan la zona explicaron: "Son siempre los mismos, dos tipos jóvenes, uno con rastras y el otro es un petiso morocho". La desidia por parte de las autoridades es tanta, que los propios residentes tomaron cartas en el asunto.

Por ello, durante el último fin de semana, se encargaron de cortar el pasto y sacar ramas para despejar el área. Sí, leyeron bien, inclusive las víctimas de los ataques dispusieron de su fuerza y su tiempo para realizar tareas de limpieza en las inmediaciones del Parque. Sobre todo, en los lugares en donde suelen esconderse los malvivientes.

El miedo es tal entre los usuarios del lugar, que hasta muchos de ellos dejaron de asistir a los Talleres y Clases gratuitas del Municipio que se dictan en el espacio, por el temor a ser las próximas víctimas de esta triste realidad que atraviesa el Ecológico. Uno de ellos, afirmó: "En los últimos meses se notó una merma en la asistencia"


Las medidas de los vecinos de la región

Según relataron en el grupo de Facebook: Denuncias City Bell, vecinos en guardia, el último sábado se llevó a cabo una comunicación con las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Jefatura del Comando de Patrullas, solicitando que se disponga vigilancia en la zona de Camino Centenario entre 426 y 459

Los vecinos limpiando las inmediaciones. Foto: El Día.

El comunicado, explica el fundamento del pedido: "Dada la cantidad de hechos delictivos y ataques a ciclistas que vienen sucediendo en ese tramo". A lo que sumaron: "Les solicitamos lo divulguen a grupos de ciclistas para saber si consignan algún móvil a partir de hoy".


Las voces de las autoridades del Parque

Para entender desde adentro el flagelo que viene sufriendo el espacio, desde NexoNorte nos comunicamos con Ignacio Irastorza, el Director del Parque Ecológico, quien explicó que la seguridad no depende directamente de ellos, pero aseguró: "Aún así hay patrullaje constante y todo el Parque está a disposición para brindar la mayor seguridad que es posible".

A lo que agregó: "Conocemos la problemática, que es la misma que está afectando lamentablemente a distintas zonas en nuestra ciudad y país. Por esa misma razón estamos trabajando en reuniones con distintas áreas para abordar un tema que nos preocupa a todos y queremos que se solucione".


Casos para todos los gustos

Vale destacar, que a principio de este mes, el Parque Ecológico de Villa Elisa había vuelto a ser noticia tras el ataque hacia dos mujeres que se encontraban andando en bicicleta dentro del pulmón verde. Una de ellas había confesado: "Venían por nuestras bicis pero nos defendimos con mi amiga”.

Uno de los ataques llevados a cabo en el frente del Parque. Foto: Diario Hoy.

La víctima, también había asegurado: "¿Saben cuántas veces llamé a la Policía? Cuatro. Los esperé más de 30 minutos y me fui porque me exponía demasiado. Se escaparon por los conductos del agua y corrieron por ahí abajo". 

Un hecho delictivo que se sumaba a muchos otros que les hemos ido contando a través de este medio, como el del robo a una familia en el sector de juegos; y el de la familia que le tiraron un cascote mientras iban manejando por el frente del lugar, entre otros. 

Somos NexoNorte. La información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias