viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 1 may 2021

¿Qué tengo para ver?

"Tintas de Libertad": Una serie inspiradora con sello Citibelino

Entrevista exclusiva con Axel Hochegger, el realizador de la obra basada en reconstruir la historia de 6 ciudadanos privados de la libertad a través de sus tatuajes. "Busqué darle voz a personas que seguramente nunca tuvieron alguien que los escuche".


Desde NexoNorte tuvimos el placer de ponernos en contacto con Axel Hochegger, productor de contenidos, que actualmente reside en Buenos Aires, pero que vivió hasta los 21 años en el barrio Savoia. En relación a la década de los noventa confesó: "Haber vivido esa época de City Bell fue una bendición".

Axel tiene a su cargo la productora "Vuela Vuela", con la cual en el año 2020 lanzó una producción audiovisual independiente llamada "Tintas de Libertad", basada en una serie de capítulos donde personas que cumplen una condena, reconstruyen parte de su historia a través de sus tatuajes. 

En relación a su carrera, vale destacar que en el año 2007 egresó de la Facultad de Bellas Artes como Diseñador en Comunicación Visual. Y a lo largo de su recorrido, también realizó fotografías de rock en vivo, trabajó en una campaña presidencial y hasta filmó un documental en la Amazonía peruana.

A lo largo de la nota, repasaremos la influencia que tuvo su historia personal en su obra sobre los tatuajes y las cárceles, atravesando su adolescencia en la Zona Norte. Como también de sus proyectos y deseos para el futuro.

Axel, la mente detrás de la serie. Foto: Prensa Tintas de Libertad.

Redacción: ¿En cuánto influyeron tus experiencias personales a la hora de pensar la serie?

Axel Hochegger: "Tintas de Libertad es una serie web que nace a través de un proyecto personal, que era poder producir un contenido audiovisual en una cárcel ya que es un lugar del que todo el mundo habla y opina, pero solo muy pocas personas saben como es la historia ahí adentro".

"Yo viví mi adolescencia en el City Bell de los 90s y fue una época hermosa y complicada a la vez. A la tarde parecía un capítulo de Montaña Rusa, tardes de pileta en verano, amoríos entre chicxs de diferentes colegios y a la noche se descontrolaba a las piñas o tiros en los fichines de la Estación".

"Y con el correr del tiempo, muchos chicos no tuvieron un final feliz y otros pudieron encarrilar la vida. En definitiva, muchos jóvenes boyando, falopa y la única forma que estaba presente el Estado, era en forma de patrullero. No había contención ni de las familias ni del Estado. Yendo al punto, en este proyecto, busqué darle voz a personas que seguramente nunca tuvieron alguien que los escuche".

 

R: ¿Con qué nos vamos a encontrar en "Tintas de Libertad"?

A.H: "Es una serie de 6 capítulos donde personas que cumplen una condena, reconstruyen parte de su historia a través de los tatuajes. La producción se realizó a fines de 2019 en la Unidad N° 47 de San Martín y se estrenó online en marzo del 2020, justo cuando comenzó el confinamiento".


R: ¿Cómo fueron los años que viviste en City Bell? 

A.H: "Haber vivido esa época de City Bell fue una bendición. Era todo analógico, mágico y súper social de verdad. Al no existir el celular, la vida transcurría en las veredas, plazas y amistades y diferencias entre colegios; el Esquiú, el Estrada, el Belgrano, La 15 o la Media 4".

"Yo crecí en el Barrio Savoia, fui al Colegio Esquiú hasta 3er año, que me pasaron a disposición (risas). Mucha bici, moto, tardes de pileta, picados de fútbol en la Plaza Belgrano. Después abrieron los fichines de la Estación, abrieron unos locales de venta de panchos y venta de cerveza. Me acuerdo también que en esa época la policía hacía razzia, caían en un colectivo a una fiesta y levantaban a los pibxs. Un descontrol total".


R: ¿Qué es lo que más extrañas de vivir allí?

A.H: "De City Bell tengo los mejores recuerdos y creo ser afortunado por haberlo vivido desde el 84 a los 2000 y sin dudas fue la época donde la identidad del lugar, estaba en su máximo esplendor".
 
"Hoy sigo conectado con City Bell porque tengo familia y amigos, pero ni extraño el lugar ni me causa nostalgia. Creo que El Desarrollo se comió al lugar. Convirtieron casas históricas de Cantilo en una heladería o un local de venta de viajes de 15 años. El espacio público está repleto de sillas y mesas de cafeterías". 

 

Foto: Prensa Tintas de Libertad.

"City Bell es reconocido por los espacios verdes y no existen espacios públicos destinados al deporte como puede ser un skate park, canchas de basket o un anfiteatro para que toquen bandas o se realicen actividades artísticas culturales, más si tenemos en cuenta los talentos musicales que hay allá. Es una lástima total". 


R: ¿Cómo surgió tu interés por las tatuajes y su significado dentro del ámbito carcelario?

A.H: "El tatuaje me interesa desde lo simbólico. Un tatuaje hecho afuera de la cárcel tiene un significado y dentro tiene otro. El tatuaje hecho en la cárcel no se hace por una cuestión de moda o tendencia. Los tatuajes pueden ser un  homenaje, una promesa o simplemente una forma de tener presente a un ser querido cómo puede ser una madre o un hijo".

 

R: ¿Cómo siguió tu carrera como productor de contenidos después de esta experiencia?

A.H: "Después de Tintas, estuve produciendo unos formatos estilo ‘video profile’ donde uso algo de storytelling y algunas animaciones simples en 2D. También armé un workshop online para filmmakers y fotógrafos que están incursionando en el video. Y en materia de contenidos, estoy con ganas de producir más cerca del mar y los deportes, así que vamos a ver qué sale". 

 

Foto: Prensa Tintas de Libertad.

 

¿Tenés ganas de ver la serie "Tintas de Libertad" completa?

No dudes más, hace click acá

 

¿Querés conocer más sobre el trabajo de Axel y su productora?

Podés hacerlo en: www.vuelavuelafilms.com

 

Las Redes Sociales oficiales de Axel son las siguientes:

Vuela Vuela Films
Axel Hochegger

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias