viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Villa Elisa | 2 may 2021

Conocé su historia

Campaña online para recuperar el "Camino de la Muerte" de Villa Elisa

Más de 2.500 personas ya se sumaron al reclamo. "Es una vía de comunicación imprescindible para los cientos de miles de turistas que visitan en temporada a Punta Lara, ya que en su mayoría, arriban de localidades vecinas del sur del conurbano bonaerense".


A través de una petición online en el sitio change.org, un vecino de la región identificado como Jorge Capmany Matteo, reclama por la recuperación del camino que une a Villa Elisa con la localidad balnearia de Punta Lara. Más de 2.500 personas ya se sumaron a su exigencia. Y explica: "Es evidente la desidia y abandono del tramo de la Ruta 19".

La directiva está dirigida al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, y a otros organismos como el Gobierno y la Dirección de Vialidad Provincial. Pero también a las autoridades municipales de La Plata y Ensenada. Destacando también que el camino se encuentra dentro de una Reserva Natural.

A través del comunicado, se fundamenta: "Es una vía de comunicación imprescindible para los cientos de miles de turistas que visitan en temporada a dicho balneario, ya que en su mayoría, arriban de localidades vecinas del sur del conurbano bonaerense".

También se pide por su puesta en valor debido al: "Acumulamiento de basura en todas sus formas, tamaños y posibilidades tales así como vehículos incendiados, basura doméstica e industrial. Generando un incontrolable foco de contaminación".

Firmá por la recuperación del camino Villa Elisa - Punta Lara

Por último, el solicitante, también aseguró: "Cabe destacar que allí se produjeron infinidades de delitos, siendo los más graves hechos de homicidios, violaciones, y robos". Remarcando, que todos fueron de público conocimiento.

Una postal de como se encuentra el lugar. Foto: 0221 Portal.


¿Por qué se lo reconoce como "Camino de la Muerte"?

Lo primero que hay que marcar, es que tuvo su origen en la década del sesenta, momento en el que se llevaron a cabo las obras de pavimentación que permitieron acortar las distancias entre Villa Elisa y la localidad balnearia.

Según un informe de los colegas de 0221 Portal, en la década del setenta, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y la Dictadura comenzaron a utilizar el camino como sitio para matar y desaparecer personas. Fue entonces, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos.

Uno de los casos más recordados, el de la odontóloga Gisella Solís Calle. Foto: TiempoAr.

Por ejemplo, en octubre de 1975, una joven fue hallada asesinada a balazos; y tan sólo dos días después, se encontraron los restos de otra chica que estaba desaparecida. Al siguiente año, trascendió el crimen del dirigente de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Luciano Sander, quien había sido secuestrado junto a otros cuatro militantes. 

Ya con la vuelta de democracia, las aguas se calmaron. Recién en el 2000 ocurriría el siguiente episodio, cuando la Policía halló la cabeza y los brazos de Roxana Dos Santos, una joven de 22 años. El último hecho resonante, ocurrió en 2019, tras la desaparición de la odontóloga berissense Gisella Solís Calle. La mujer, finalmente apareció enterrada a la vera de la ruta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias