viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 5 may 2021

¿Ciudad inclusiva?

Héroes sin capa: La historia detrás de los autos escrachados por bloquear rampas para personas con discapacidades físicas en City Bell

Una triste realidad que se repite frecuentemente en la Calle Cantilo, en donde los dueños de los automóviles, con tal de conseguir un estacionamiento, lo dejan en cualquier parte. Desde NexoNorte te contamos la inspiradora historia de Iván y Damián, quienes día a día batallan contra esta situación.


A la redacción de NexoNorte nos llegaron las imágenes de una gran cantidad de autos que fueron escrachados durante las últimas horas, por interrumpir el paso de las rampas para personas con discapacidades físicas en las inmediaciones del Centro Comercial de City Bell

Cada uno de ellos, apareció con etiquetas que marcaban que estaban estacionados en accesos reservados exclusivamente para personas disminuidas físicamente. Por ejemplo, aquellas que deben trasladarse en sillas de ruedas.

Una triste realidad que se repite frecuentemente en la Calle Cantilo, en donde los dueños de los automóviles, con tal de conseguir un estacionamiento, lo dejan en cualquier parte. Incluso en zonas prohibidas, debidamente marcadas.

Los stickers con los que marcan a los autos en infracción.

Sin dudas, fue grande la sorpresa de todos al ver el estado de los rodados. Por ello, desde este medio dialogamos con los autores de esta intervención, dos vecinos ya conocidos por la comunidad de la Zona Norte: ellos son Iván y Damián

Vale destacar que Iván es un joven oriundo de City Bell, que tiene una discapacidad física, y cuenta con la compañía de Damián, su acompañante terapéutico, desde hace más de 10 años. Juntos recorren las calles del barrio a bordo de una bicicleta adaptada y se encargan de identificar a los autos que no cumplen con las reglas y tapan los accesos.

Acerca de cómo comenzaron con esta actividad de concientización, Damián aseguró: "Con Iván paseamos mucho por Cantilo y muchas veces no podíamos pasar con la silla porque las rampas estaban tapadas". 

Damián e Iván paseando en su bici adaptada.

Su etiquetado se volvió muy popular a través de las redes sociales, en donde reciben mucho apoyo, aunque aclaran: "En el momento que estamos con los stickers no nos dan mucha importancia, aunque algunas personas sí se acercan a preguntar".

Al ser consultados sobre su visión de por qué los ciudadanos no respetan las normas, explicaron: "No sé si no se dan cuenta el daño que les hacen a las personas con discapacidad y a las personas que necesitan las rampas".

Damián aclaró que Iván también sale a poner los stickers con sus padres. Y comentó: "Este es el tercer año que estamos haciendo esto, a Villa Elisa también vamos". En dicha localidad también realiza carreras inclusivas con el Grupo Diurnos MTB.

Otro coche escrachado en City Bell.

Además, el acompañante terapeútico nos comentó cómo cambió la vida de Iván en el momento que empezaron a realizar la intervención en los autos: "Se siente mejor porque tiene como desahogarse haciendo esa actividad".

Por último, aclararon que no reciben ningún tipo de ayuda ni de soluciones por parte del Municipio sobre la problemática que enfrentan día a día. No solamente Iván, sino todos aquellos vecinos que necesitan usar las rampas.

Una historia que sin dudas llama a la reflexión. A dejar el egoísmo de lado y a trabajar en la empatía con el otro, sobre todo para aquellos que cometen este tipo de infracciones. Y que también explica y justifica el inminente arribo del Estacionamiento Medido a City Bell. Con el que se espera poder controlar estas situaciones: ¿Será la solución? 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias