viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Villa Elisa | 8 may 2021

Aniversarios Norte

Origen e historia de Villa Elisa festejando sus 133 años de vida

¿Sabías en quién está inspirado su nombre? ¿Escuchaste hablar del palacete de Uriburu? No te pierdas este informe especial de NexoNorte.


Al igual que el año pasado, los vecinos y vecinas de Villa Elisa tendrán que festejar un nuevo aniversario de la localidad de manera especial a raíz del contexto sanitario. Será el número 133, de este territorio que fue fundado un 8 de mayo, pero de 1888. A continuación, un repaso por su rica historia.

Para empezar, vale resaltar que Villa Elisa fue fundada sobre las, aproximadamente 800 hectáreas, que se encontraban entre la estancia de Leonardo Pereyra, fundada en 1857, y la de Jorge Bell, fundada en 1879. A partir de 1884, las tierras se conocieron como "Paraje Estación Empalme Pereyra" y pertenecían al partido de Ensenada

Ya para 1887, tras un intento fallido de urbanización, las 800 hectáreas pasaron a manos del Banco Mercantil de La Plata. Poco tiempo después, el funcionario Francisco Uriburu, quien formaba parte del Consejo Administrativo de la entidad bancaria, realizó ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia una presentación formal solicitando la aprobación de la traza urbana del barrio de Villa Elisa

Vista del histórico e imponente palacete de Uriburu.

De esta manera, el 8 de mayo de 1888, el Poder Ejecutivo aprobó oficialmente el trazado urbano del nuevo lugar. A partir de ese momento, y en los años siguientes, se desarrollaron los remates con los que se vendieron las distintas parcelas. Claro está, Uriburu fue uno de los gestores de la traza y del origen del lugar. 

Cuando Dardo Rocha se estableció en la ciudad de La Plata, Uriburu construyó su magnífico palacete en Villa Elisa que formó parte del paisaje del barrio hasta el año 1960, cuando un incendio lo destruyó. Un dato importante, es que en honor a Elisa, hija de Uriburu, la localidad fue bautizada con el nombre que adoptaría para siempre.

Años más tarde, Luis Castells, el esposo de Elisa donó la primera institución pública. Era un hombre multimillonario, y lo llamativo para la época fue que en lugar de construir una iglesia, lo cual le hubiera dado mucho más prestigio en la sociedad porteña, en 1890 decidió construir y donar a perpetuidad una escuela gratuita y mixta.

Así se encuentra actualmente el espacio donado por el esposa de Elisa.

Luego, también donaría la plaza que actualmente lleva su nombre y que se encuentra ubicada desde Calle 6 y 7 hasta 51 y 49, atravesada por el Camino Centenario. Incentivados por estas obras, los vecinos fueron convirtiendo a Villa Elisa, en un espacio residencial, comercial y con un importante movimiento social.

Otro punto importante de la localidad, se encuentra en el Cuartel de Bomberos de Villa Elisa, una de las instituciones más tradicionales y respetadas de la ciudad de La Plata. La misma, se caracteriza por su permanente inquietud en el perfeccionamiento de la previsión, la formación de su personal y la constante actualización de los equipos de combate.


El Parque Ecológico: pulmón de la ciudad

Desde 1992, Villa Elisa cuenta con el Parque Ecológico Municipal, un atractivo natural que nació por iniciativa de la propia comuna, que se encargó de negociar la adquisición de las 200 hectáreas que incorporó a su patrimonio natural y cultural.

Con la restauración finalizada de "La Casona", el Parque se inauguró finalmente el 15 de noviembre de 1998. Este predio era parte de una famosa estancia del siglo XIX: "La Dora". Cuenta con auditorio, sendas, huerta ecológica, y viveros, entre otros atractivos.

"El Eco", un espacio único para disfrutar y descansar.

De esta forma, se creó un imponente predio de recreación y esparcimiento para los vecinos con entrada libre y gratuita, para disfrutar del verde del lugar, y que poco a poco se fue convirtiendo en el plan ideal para descansar y disfrutar los fines de semana.

Sin dudas que su paisaje, la tranquilidad y la calidez de sus habitantes hacen de Villa Elisa un lugar ideal para vivir. ¡Salud para todas y todos los Villaelisenses! ¡Por 133 años más!

Fuente Diario El Día / 0221 Portal 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias