viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

City Bell | 29 may 2021

Personajes Norte

Nilda Fernández Uliana: De City Bell al Louvre de París y conocer al Papa Francisco

Te acercamos la rica historia de una vecina de la Zona Norte que hace más de 35 años rompió el molde y creó una de las Galerías de arte más reconocidas del país. Además, su trabajo durante la Pandemia y sus objetivos de cara al futuro.


Desde NexoNorte tuvimos el enorme placer de dialogar con Nilda Fernández Uliana, Directora de la histórica Galería Gauguin, ubicada en Calle Cantilo entre 14 y 14 A de City Bell. Sin dudas, una de las mujeres más reconocidas de la localidad por su vida dedicada al arte.

Nilda nos regaló su tiempo y nos contó sus periplos como artista, como por ejemplo, lo que significó haber realizado una exposición en el reconocido Museo del Louvre de París, como también ganarse una audiencia con el Papa Francisco.

Ella, además, es una de las pocas galeristas del país, y según nos contó, con tan sólo con 7 años ya sabía que tenía condiciones para la pintura, la música y el canto. Esto confesaba: "Desde entonces hasta hoy, tenía bien claro qué quería hacer". 

Fernández Uliana también fue curadora por 7 años del Museo Metropolitano de Buenos Aires. Sobre su extensa trayectoria resumió: "La música, la pintura, la literatura y la docencia se unen en un solo punto: concientizar espiritual y moralmente al ser humano".

Al explicar el origen de la Galería de Arte Gauguin, Nilda confesó: "Nació a partir del gran salón que tengo en mi taller, allí mientras daba clases con modelos, en las paredes colgaban cuadros míos y de colegas amigos. Así, de pronto, se convirtió en lo que es hoy, con más de 600 muestras de artistas locales y de distintos ámbitos de provincia y capital".

Sobre el espacio, también agregó: "Se presentan libros, conciertos, coros y concursos. Fue declarada de interés cultural por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata y por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. La Galería fue fundada en junio de 1983. Cumple 38 años".

 

Nilda trabajando en la Galería Gauguin

En relación a lo que significa ser una de las pocas Galeristas del país que se mantienen, aseguró: "Es mi vocación y amor por brindar paz, belleza, y armonía. Es eso lo que el arte genera y me da orgullo que sea en City Bell".

A lo que sumó: "Cuando la Galería cumplió 30 años pensaba hacer una gran muestra en un lugar grande, pero tuve la invitación por selección de una curaduría de hacerlo en el Museo del Louvre de París". Y no fue solamente una vez, debido a que tuvo una primera experiencia exitosa y pudo volver al año siguiente.

Mientras que sobre su otra gran experiencia, relató: "Con motivo de la asunción del Papa Francisco, en el Palazzo Pontificio se hizo una muestra homenaje con artistas Latinoamericanos. En ese Salón obtuve el Primer premio y la audiencia con el Papa a quien entregue en mano la obra premiada. Pertenece al acervo del Museo Vaticano".

La artista nos contó su experiencia en París.

Al definir lo que significa City Bell en su vida, Uliana aseveró: "Hace 40 años que me radiqué en esta hermosa localidad, especial para el arte y la vida tranquila de mis hijos. Para mí, aunque esté bastante cambiada, es mi refugio, es mi aire, y mi libertad para crear".

No sin antes aclarar: "Soy nacida en la ciudad de Coronel Pringles. Hermosa y prolija ciudad donde se destaca la obra del Arquitecto Salamone en sus edificios, cuna de escritores, políticos y artistas". Sin dudas una importante cuna que también la llevó a ser la figura que es actualmente. 

Su Galería ya es toda una referencia en City Bell.

Por otro lado, al conversar acerca del contexto sanitario actual, expresó: "La Pandemia me afecta enormemente, no doy clases, no puedo estar mucho tiempo trabajando, de modo que por ese motivo estoy haciendo mucho arte digital en mi casa".

Lo que, por supuesto, no le impide mirar expectante el futuro: "Siempre tengo proyectos, seguir con la Galería que me da el amor de la gente, darle a City Bell ese aire de color que los artistas logramos. También quiero colaborar culturalmente, formando personas, artistas futuros o seres mejores espiritualmente".

En esta línea agregó que también buscará: "Seguir llevando artistas al exterior, mostrando sus obras como lo he venido haciendo hasta ahora y muchas otras actividades". Y concluyó: "Para este año tengo una muestra en el 2° Salón Internacional de Escultura en el Centro Cultural Borges. Por la Pandemia se corrió la fecha de exposición, estamos en espera".

 

¿Querés conocer más sobre la Galería Gauguin y el trabajo de Nilda Fernández Uliana?

→ Podés hacerlo en Galeria Gauguin / Nilda Fernandez Uliana ARTISTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias