lunes 18 de octubre de 2021 - Edición Nº1048

Weekend | 6 jun 2021

Comunidad Norte

¿Lo sabías? En el Parque Ecológico se encuentra un tesoro para los atletas de la región

Te contamos la inspiradora historia de la Fundación Máximo Rendimiento. Un sueño familiar que se hizo realidad: "Construimos con nuestras propias manos la Pista Atlética y desde el 2013 la mantenemos y mejoramos. Le pusimos iluminación nocturna y la dotamos de agua para que los atletas puedan hidratarse".


Como nos enseñaron desde chicos todo comienza con un sueño, con una ilusión, que hay que luchar y defenderla para hacerla realidad. Prueba de ello es la inspiradora historia de la Fundación Máximo Rendimiento que funciona en el Parque Ecológico de Villa Elisa.

Por este motivo, desde NexoNorte dialogamos con Fernando Ruiz, uno de sus representantes, quien nos contó: "En el 2004 decidimos crear un grupo de atletismo que comenzó con 4 chicos y nos Federamos en la Federación Atlética Platense como Asociación Atlética Máximo Rendimiento para comenzar a competir".

Y explicó: "En ese entonces entrenábamos en el camino de asfalto del Parque Ecológico, el cual señalizamos cada 50 metros ya que tiene exactamente 1.000 metros. Hoy esas marcas en amarillo siguen presentes y las utilizamos para entrenar los días de lluvia en que no puede usarse la Pista".

Pero el nacimiento de la Fundación, sucedería años más tarde. Según relató: "En el 2013 nos transformamos en Fundación para tener más llegada a la Comunidad y nos inscribimos en Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y como entidad de Bien Público dentro del Municipio de La Plata".

Bajo esta visión integradora, también destacó: "El Objeto Social de la Fundación es transmitir valores a la Comunidad a través de la práctica atlética". Vale mencionar que la entidad tiene como miembros a una familia de atletas. Padre, Madre e hijos comparten una extensa trayectoria en la actividad atlética.

Además, todos se encuentran certificados como entrenadores de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que regula la actividad a nivel mundial. Con orgullo, Fernando confesó: "Nosotros construimos con nuestras propias manos la Pista Atlética y desde el 2013 la mantenemos y mejoramos. Le pusimos iluminación nocturna y la dotamos de agua para que los atletas puedan hidratarse".

Dentro del espacio, también funciona una Escuela de Atletismo para grandes y chicos a la cual concurren entre 60 y 70 atletas. Sobre el público que acude a la pista, confirmó: "El 70% de los atletas que representan a la Fundación son de la Zona Norte de La Plata pero tenemos gente que viene de El Pato, Ingeniero Allan, Arturo Seguí y Florencio Varela".

En relación a su labor en la región, aseveró: "La Pista la hicimos para que toda la Comunidad pueda usarla y en tiempos de Pandemia se ha convertido en el bien más preciado por los atletas ya que es la única abierta en un radio de más de 40 kilómetros".


El Parque Ecológico: su lugar en el mundo

Al referirse al lugar en donde se encuentra la Pista, contó: "Es el pulmón verde que todo deportista desearía tener cerca a su casa para realizar actividad física y de hecho la existencia de esta Pista ha elevado la concurrencia al predio, en donde se disfruta la vida al aire libre".

Al igual que a la sociedad en su conjunto, la Pandemia también afectó sus actividades: "De abril a agosto del 2020 no pudimos ingresar y en ese interín nos vandalizaron los reflectores e instalación eléctrica, pero pudimos ponerle el pecho y dejarla nuevamente en condiciones". 

Fernando Ruiz: "Nosotros cuidamos la Pista, que es nuestro segundo hogar y siempre tratamos de mejorarla, porque sabemos que la Comunidad la necesita".

Sobre el contexto sanitario, sumó: "Luego salió un decreto donde autorizaban a los Atletas Federados y a las Fundaciones Deportivas a regresar a los entrenamientos por lo que desde septiembre del 2020 pudimos regresar a la actividad con todos los protocolos vigentes".

Al momento de definir la relación con la Comuna, exclamó: "Afortunadamente logramos construir un buen diálogo con el Municipio ya sea con la Secretaría de Espacios Verdes así como con la Secretaría de Deportes, de hecho estamos trabajando en conjunto para tener competencias atléticas para la Comunidad cuando se revierta el tema COVID-19".


¿Cómo se mantiene la Fundación Máximo Rendimiento?

Ruiz confirmó: "Nosotros nos nutrimos por las contribuciones voluntarias de quienes entrenan con la Fundación, las donaciones de vecinos, y atletas. Con eso podemos cumplir nuestro Objeto Social y desarrollar este deporte que tanto influye en el desarrollo psicofísico y que tanto lo requiere esta situación de Pandemia".

Y también aclaró: "Es necesario cuidar la Pista enseñando a la gente a no circular en bicicleta porque se daña, en especial los días de lluvia. Así como también no dejar a los perros libremente ya que se pueden cruzar y lastimarte".

Sobre cómo se encuentran actualmente, explicó: "La necesidad más grande que tenemos es agregarle más conchilla a la pista, estamos juntando fondos para comprar 2 bateas y esparcirlas. La lluvia te la va lavando y es necesario reponerla para que haya buena amortiguación y no se formen pozos luego de las lluvias".

A lo que sumó: "Otra forma de ayudar es participar en el evento anual 'Yo Corro por la Vida' que realizamos el primer fin de semana de Diciembre. Con esos fondos podemos costear medallas, jueces, indumentaria, y calzado para los que no tienen". Y contó: "También nos ayuda la donación de reflectores y materiales eléctricos asociados".


¿Cómo puedo colaborar con la Fundación Máximo Rendimiento?

  • A través de su cuenta en Banco Nación, cuyo CBU es: 0110728140072801963376.

¿Qué días entrenan en la Pista?

  • Se pueden acercar los martes y jueves de 18:30 a 19:45, o los sábados a las 8:00.

¿Cuáles son sus medios de contacto?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias