viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Weekend | 26 jun 2021

La historia de "Diurnos MTB"

Eco Rally: 12 kilómetros de adrenalina para ciclistas en Villa Elisa

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre el "Eco Rally" que se desarrolla en el Parque Ecológico, como también la historia de superación e integración que fomentan en "Diurnos MTB" desde su misma génesis. Imperdible.


El Parque Ecológico de Villa Elisa, ubicado en Camino Centenario entre 426 y 460, es el punto de unión y encuentro para los vecinos de las diferentes localidades de la Zona Norte. Allí, por ejemplo, un grupo de ciclistas fundó un evento deportivo llamado "Eco Rally", te invitamos a conocer esta historia.

Para hacerlo, desde NexoNorte nos comunicamos con Damián Alcaraz uno de los integrantes del equipo "Diurnos MTB" para conocer más sobre sus comienzos: "Sería difícil decir el momento exacto en el cual Diurnos MTB nació oficialmente. Ya que no fue algo que se decidió sino que una cosa llevó a la otra y la otra a otra más grande".

Una primera definición atrapante, a la que Damián aclara: "Al principio éramos un par de vecinos de Villa Elisa, que se conocieron pedaleando para ser francos, ni siquiera éramos lo que se dice 'amigos', al menos no en ese entonces. Según recuerdo era 2014 y el ciclismo no era lo que es hoy".

Sobre esta actividad, explicó: "Los grupos de ciclismo eran bastante cerrados y era muy difícil para los que recién empezaban encontrar un espacio en donde sentirse aceptados. Al principio no era algo democrático sino que uno de los integrantes, el más emprendedor de aquella época, anunciaba por Facebook desde donde partíamos y a qué destino".

Sobre aquellas primeras travesías, recordó: "Cada viaje era una aventura inolvidable y cada vez eran más los participantes. Lluvia, viento y otras inclemencias climáticas solo hacían más grande el desafío y cada vez más los lazos de la amistad se fueron afianzando". 

Aquellos viajes sirvieron para afianzar al grupo, por lo que explicó: "Nuestra apuesta se hizo más alta, no solo organizábamos salidas de ciclismo masivas y gratuitas. Sino que también muchos de nuestros integrantes empezaron a entrenar y a competir en diferentes disciplinas: ciclismo, kayakismo, running. Siendo siempre el ciclismo nuestro fuerte". 

 

El nacimiento de "Eco Rally" en el Parque Ecológico

Pero como en toda historia, siempre hay una acción que lo cambia todo: "Pero un buen día, uno de nuestros integrantes planteó la idea de por qué habían tan pocas competencias zonales y propuso crear una marca llamada 'Eco Rally', una carrera de rally a gran escala en nuestra ciudad". 

La respuesta fue inmediata: "El entusiasmo se volvió contagioso, aunque fue muy difícil convencer a las autoridades. Finalmente nos dieron el sí y no tardamos en poner manos a la obra. Con mucho esfuerzo e ingenio, logramos crear un circuito de senderos con trepadas, puentes y rampas de 12 kilómetros de largo todo dentro del propio Parque Ecológico". 

Sobre aquella primera jornada, Alcaraz aseguró: "Más de 500 competidores y un sinfín de espectadores vivieron el primer gran día del ciclismo de Villa Elisa, aquel 2 de julio de 2016, una carrera con grandes figuras del ciclismo nacional. Y lo mejor de todo: el 100 % de los fondos fueron donados". Sin dudas habían dejado una huella, que se volvería a repetir en varias oportunidades y siempre con el mismo objetivo.

Así se desarrolla la competencia

El representante de Diurnos MTB, también confirmó: "No fue la única competencia creada por nuestro equipo, sino que también hicimos competencias de ciclismo para los más peques, todas 100% gratuitas con la intención de promover el deporte en los niños". 

A lo que sumó: "Filas de más de 250 niños esperando tras el arco de largada felices de tener su momento y padres ansiosos por verlos competir sanamente. Es imposible describir un momento tan especial. Padres, abuelos y hermanos tras las vallas alentando a los niños, los grandes protagonistas".

Sobre los más chicos, relacionó: "Fomentamos el deporte en los barrios con carreras y circuitos para los más pequeños (como el circuito que hicimos en Arturo Seguí) y manteniendo los circuitos del Parque Ecológico y Parque Pereyra".

El grupo de Diurnos MTB en una de sus tantas recorridas.

 

El rol social e integrador de Diurnos MTB

También, con mucha emoción, relató: "Pero los límites están hechos para romperse y fue así que a nuestros eventos deportivos le abrimos la puerta a la inclusión, generando en cada uno de nuestros eventos espacios competitivos para personas con discapacidad. Algo que fue más gratificante que cualquier cosa que jamás hayamos hecho. Felicidad plena para todos compartiendo el mismo espacio y unidos todos por el amor al deporte".

Y fue más allá: "También hemos organizado colectas de bicicletas para los niños de bajos recursos y muchos talleres de la zona se pusieron a trabajar gratis para repararlas, logrando un éxito de más de 150 bicicletas entregadas en diferentes barrios de nuestra ciudad. Haciendo felices a muchos niños de familias humildes".

Al ser consultado por las personas que componen al grupo, confirmó: "Somos más de 60 personas trabajando para que estos eventos se lleven adelante y no somos siempre los mismos, nos vamos rotando. Pero en todos los casos la única devolución es la felicidad y la alegría de la gente". Y enumeró: "El 50% somos de Villa Elisa y City Bell. El resto de Ensenada, Berisso, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui".

 

Las actividades que realizan desde Diurnos MTB

Sobre las actividades que realizan, declaró: "Tenemos una Escuela de Ciclismo, con salidas tranquilas para los que se están iniciando en el ciclismo, y también contamos con salidas más picantes con velocidades más fuertes y distancias más largas. Por ejemplo, Luján y Chascomús".

En relación al contexto sanitario actual, comentó: "Hoy, por cuestiones de Pandemia, nos encontramos un poco ralentizados pero no paramos de soñar ni de pedalear. Incluso seguimos adelante con la Escuelita de Ciclismo, aunque no de forma masiva como hubiéramos querido".

Mirá el circuito en primera persona

A lo que agregó: "Pero eso sí, seguimos pedaleando en grupos pequeños y soñando en grande con lo que vendrá. Mientras tanto, a través de Whatsapp y Facebook estamos todos comunicados y nos damos ánimos y alientos para superar estos tiempos tan difíciles para todos".

Demostrando su sensibilidad, Damián nos pidió: "Para finalizar, me gustaría dejarles una frase que siempre repetía quien fue alguna vez el referente de nuestro grupo: 'Para ser un Diurno no hace falta pedalear fuerte o ser un rudo ciclista de élite. Para ser un Diurno sólo hace falta ser buena persona. Después si no sabe pedalear le enseñamos', la frase es de Hugo Ligorria".


¿Querés saber más sobre Diurnos MTB?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias