domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº970

Weekend | 4 jul 2021

Comunidad Norte

A la vanguardia: 21 años al servicio de la comunidad de Gorina

Desde NexoNorte te contamos el pasado, presente y futuro de una de las entidades más importantes de la localidad de Gorina. Como también los objetivos que persiguen desde la misma. No te la pierdas.


Desde los albores de 1990 no se puede hablar de Gorina sin dejar de mencionar a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Consumo y Vivienda de Gorina (COSEGO), la entidad que nació como resultado de una Asamblea Vecinal y tiene como meta principal gestionar los servicios de los vecinos

Y que además, se destaca por estar siempre a la vanguardia para el progreso de la localidad. Gracias al alto grado de eficacia en sus tareas, se han sabido ganar el apoyo de toda la comunidad. Por este motivo, desde NexoNorte nos comunicamos con Antonio Máspoli, administrador de la Cooperativa.

Para romper el hielo, al ser consultado cuándo y cómo surgió la entidad, aseguró: "La Cooperativa tiene como origen una convocatoria realizada por el Centro Comunitario Ex-Estación Gorina en la Sociedad de Fomento". Y confirmó: "La actividad básica como objeto social es brindar agua potable a la comunidad".

A lo que sumó: "La reunión se produjo por la alerta realizada desde la Unidad Sanitaria sobre altos índices de enfermedades producidas por el consumo humano de agua de pozo con alto contenido de bacteria provenientes de los pozos negros domiciliarios, además de un importante grado de restos de pesticidas y agroquímicos de las quintas".

Fue así cómo: "Se consideró que se debería originar una organización con capacidad de gestión, que tramitara la obra para el Servicio de Agua Potable en la localidad, y que además gestionara obras fundamentales para la comunidad como lo era el gas natural". 

¿Cómo lo hicieron?: "Aprovechando las experiencias de las localidades vecinas de Romero, Lisandro Olmos, Arturo Seguí, en donde cooperativas de la comunidad no solo gestionan obras de infraestructura, sino que además prestan el servicio resultante de estas obras, se consideró que la organización más idónea sería una Cooperativa". 

Máspoli, explicó: "La primera convocatoria se produjo el 19 de mayo de 1990 y en la misma participaron representantes de las fuerzas vivas de la zona y además se contó con la presencia del entonces Intendente Municipal del Partido de La Plata, el Dr. Pablo Pinto". 

Vistazo del frente de la histórica entidad de Gorina.

A lo que asoció: "En una próxima reunión se formalizó una Junta Promotora para la futura Cooperativa, cuyo Consejo de Administración lo constituyó un conjunto de personas de la localidad encabezadas por Antonio Albor Máspoli, que luego se transformarían en los miembros de la conducción de la organización que se encargaría de concretar los mensajes de la comunidad". 

Acto seguido: "La nueva entidad comenzó funcionando con el término en formación y con la personería jurídica de la entidad impulsora que es el Centro Comunitario Ex-Estación Gorina. La Junta Promotora y primer consejo de administración lo formaron: Antonio Albor Máspoli (presidente), Carlos Castillo (vicepresidente), Jorge De Oliveira López (secretario) María Cristina García (tesorera). Vocales: Salvador Esposito, Francisco Giovagnini, Marta Sánchez, Ramón Benítez, Juan Pablo Álvarez, Delicia Paiva. Síndicos: Dante Belletti y Horacio José Parisi

Sobre esta primera formación, confirmó: "Ellos fueron elegidos en un núcleo de 43 socios fundadores. La Cooperativa nace el 1 de septiembre de 1990 como resultado de una Asamblea Vecinal y su nombre es Cooperativa de Obras y Servicio Públicos, Consumo y Vivienda de Gorina COSEGO Ltda. Inmediatamente se fueron gestionando las aprobaciones estatutarias correspondientes con resultado satisfactorio".


Los objetivos de la Cooperativa son:

  • Gestionar la obra de agua potable y su posterior manejo.
  • Gestionar la obra de gas natural para la localidad. Según Máspoli: "Este viejo anhelo se constituía en constantes frustraciones de vecinos que no llegaban a un resultado positivo al no lograr amalgamar los criterios necesarios para llevar adelante el proyecto".
  • Constituirse con el resto de las Entidades de Bien Público de la Localidad en un brazo impulsor de las propuestas de progreso para Gorina.

Sin dudas, COSEGO se convirtió en un punto de referencia para los vecinos de Gorina.


Redacción: ¿Quiénes la componen?

Antonio Máspoli: "Actualmente la Cooperativa está compuesta por: Pte. Ing. Horacio José Parisi, Secretaria Sra. Cristina Angela Flores, Tesorero Sr. Francisco Giovagnini, Vocales Sr. Alberto Ledesma, Sr. Vicente Cervino, Sr. Marcos Luberiaga, Sr. Horacio Gorgoglione, Sr. Juan Carlos Colla, Sra. Lorena P. Favero, Síndicos: Sr. Alejandro Armentia, Sr. Alejandro Colombi".

 

Redacción: ¿Cómo es la relación con la comunidad? ¿Qué proyectos tienen a futuro?

A.M: "La Cooperativa mantiene un fuerte vínculo con la comunidad basado en su seriedad, capacidad de gestión y continuidad en sus proyectos. Aún continúa la gestión para concretar un sistema de tratamiento de residuos urbanos (Cloacas) e impulsamos una escuela técnica tendiente a formar técnicos en construcciones sustentables de gestión cooperativa". 

 

Redacción: ¿Cómo los afectó la pandemia?

A.M: "En marzo de 2020 ante el primer indicio de la pandemia se comenzaron a tomar restricciones en las actividades, basadas en el distanciamiento social restringiendo el horario de atención para cobranzas y atención a sus asociados y futuros asociados en horarios personalizados". 

El intendente Julio Garro, presente en los festejos por el 98 aniversario de Gorina.


Redacción: ¿Cómo ven a Gorina de cara a su primer centenario?

A.M: "Los festejos aniversarios de Gorina fueron impulsados por la Cooperativa junto a una subcomisión de estudios históricos y culturales definiendo la fecha fundacional el 2 de junio de 1923, ocasión en que Joaquín Gorina cediera las tierras conocidas en la vieja estación con la condición que pase el tren ferrocarril".

"El primer festejo se realizó el 2 de junio de 1992 y como detalle democrático participaron el Intendente saliente Pablo Pinto y el entrante Julio Alak. Además de los desfiles cívico militares tradicionalistas los festejos eran animados por la Banda musical del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires".

"Se realizaron 27 festejos. Dos suspendidos, en una ocasión por lluvias y el 2020 por la pandemia COVID-19. En todas las ocasiones las actividades eran acompañadas por las fuerzas vivas de la localidad y vecinos, y los últimos pasaron a ser parte de la agenda municipal".

"Este año la cooperativa recuperó la iniciativa y mediante un acto simbólico y emotivo recordó el nacimiento de la localidad, antes llamada Villa Solsona como reza la placa recordatoria del mástil ubicado en diag 6 y 485. Con todos estos antecedentes se va gestando el centenario a sólo dos años de la fecha".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias