viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Weekend | 27 jun 2021

Entrevista Exclusiva

📚 Curuzú Cuatiá: Libro, historia, récord y festejo de su 75° Aniversario

Nos comunicamos con Damián Chiruzzi, autor del libro "Club Curuzú Cuatiá, nuestra historia". Nos contó todo sobre la creación y producción de este proyecto, y los avatares que tuvo que enfrentar para poder realizar el mismo. No te la pierdas.


Sin dudas a lo largo y a lo ancho de la Zona Norte, los clubes de barrio fueron forjando una relación indeleble con la Comunidad a medida que fueron pasando los años. Como el caso de Curuzú Cuatiá de Villa Elisa, que se encuentra a punto de cumplir sus primeros 75 años de vida, el próximo 3 de agosto.

Por este motivo desde NexoNorte nos comunicamos con Damián Chiruzzi, autor del libro "Club Curuzú Cuatiá, nuestra historia", quien gentilmente nos regaló su tiempo para contarnos cómo fue la creación y producción de este proyecto, como también los avatares que tuvo que enfrentar para poder realizar el mismo.

A modo de introducción, Damián nos compartió el significado del nombre del club y su interpretación sobre el mismo: "Curuzú Cuatiá tiene dos significados en guaraní: 'Cruz de Papel' o 'Cruce de Caminos'. En el libro hago una breve reseña y planteo que me quedo con la segunda opción, por el cruce de caminos de la gente que se une en el club".

Damián, durante la presentación del libro.

Y por otro lado, también explicó: "El nombre surge, porque si bien el club fue fundado por portugueses (por ello lleva la insignia portuguesa), la mujer del fundador era oriunda de Curuzú Cuatiá (ciudad ubicada en la provincia de Corrientes). Era la única mujer en la noche de fundación, de la primera reunión, y surgió el debate del nombre y no se ponían de acuerdo. Ella imponía mucho respeto, y sugirió el nombre de Curuzú Cuatiá".

 

Redacción: ¿Cómo nació tu relación con el club? 

Damián Chiruzzi: "Siempre tuve una relación por ser vecino del club, me crié casi enfrente y de chico entré muchas veces a jugar al patio y a sus instalaciones. Mi madre también, en una época, perteneció a la Subcomisión de Damas, iba a las reuniones y a la organización de los eventos, como la Expo Flor".

"Me terminé de relacionar en el año 2017 cuando empecé a jugar en la Categoría Senior. Ahí me involucré más con lo que es la Comisión Directiva, si bien no pertenezco a ella, doy una mano siempre en lo que se pueda".


R: ¿Cuándo y cómo decidiste comenzar a escribir el libro?

D.C: "La idea del libro surgió en enero de 2020 por un amigo que estuvo en la edición del libro de Los Tilos por los 75 años. Al nosotros cumplir los mismos años, se me ocurrió empezar a juntar información y ver si podía llegar a concretar el proyecto del libro. La idea era tener toda la historia en un solo lugar, porque no había nada escrito sobre el club".

La recepción del libro fue un éxito en Villa Elisa.

 

R: ¿Cómo fue el proceso para conseguir el material?

D.C: "Primero se me truncó un poco por el comienzo de la Pandemia, así que nos guardaron a todos y empecé a hacer todo por teléfono, a comunicarme con los vecinos y armar un diagrama de visitas. Cuando se levantaron las restricciones, comencé a visitar a los vecinos que sabía que podían llegar a tener información".

"Así me empezaron a recomendar ir a ver a otras personas que me podían hablar del club. Así fui recopilando un poco de información y material gráfico. Desde el archivo de Diario El Día también me han mandado fotos". 


R: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de su historia?

D.C: "Lo que más me sorprendió de su historia fue el crecimiento del barrio alrededor del club, gracias a las gestiones de la Comisión Directiva desde el año 1946 hasta 1950. El barrio contaba con Salita de Primeros Auxilios, asfalto, recorrido de Colectivos que antes no llegaban hasta esa zona, estafeta postal, una escuela e infinidad de otras cosas, que hicieron que creciera".

"En aquel momento eran necesidades básicas que el barrio no tenía y gracias a la fundación de Curuzú y a los miembros de la Comisión Directiva se logró todo lo mencionado".

La entidad esta próxima a cumplir sus primeros 75 años de vida.


R: ¿Qué significa Curuzú Cuatiá para la localidad de Villa Elisa?

D.C: "Mucha gente ha conocido a sus actuales parejas o han formado familia gracias a las reuniones en el club. No tengo un termómetro de cuánto significa para la Comunidad, pero sé que es algo muy importante para la gente por lo que pude palpar mientras hacía las entrevistas y por la emoción que se fue generando con el tema del libro. Sin dudas es un eslabón muy importante de Villa Elisa". 


R: ¿Cómo recibió la comunidad la salida del libro?

D.C: "Lo presentamos el miércoles 9 de junio y se agotaron los primeros 100 ejemplares, así que eso te da una pauta de lo que fue. Cuando se empezó a comentar mucho que el libro salía, la gente que sabía que estaba involucrado me llamaban y me preguntaban por él. También cuando me cruzaban en algún comercio, se generó una linda expectativa".

"Mandamos a hacer 100 ejemplares más, que supongo que se van a vender, ya que estoy recibiendo de vuelta encargues".

Otro vistazo de la emotiva jornada de estreno del libro histórico para Curuzú Cuatiá.


R: ¿Cómo fue el momento de la presentación?

D.C: "Se hizo lo que se pudo, yo me imaginaba otra cosa, a salón lleno, pero el contexto sanitario no lo permitió. Fue algo muy sencillo y cálido, con gente que apoyó con publicidad al libro, se entregó un ejemplar a cada uno de ellos, que fueron la inyección económica".

"También se le entregó un libro al nieto del fundador, Oscar de Jesús, que es un personaje muy influyente en la historia del club. Fue muy emotivo. Éramos 30 o 40 personas, estuvo muy lindo".


R: ¿Dónde se puede conseguir?

D.C: "Se pueden pedir directamente a mi número de teléfono (221. 638-0421); en la Secretaría de la sede del club en el horario de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes; y en Libros Villa Elisa que está ubicada en Calle 419 y 42, a un valor de $2.000. Lo recaudado será utilizado para invertir en la sede del club". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias