sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Weekend | 4 jul 2021

Amor animal

Mascotas: "Castrando La Plata" y la clave del equilibrio poblacional

Charla exclusiva de NexoNorte con los voluntarios y proteccionistas del bienestar animal. Consideran que la castración de perros y gatos de la ciudad: "Más que necesaria, es esencial". Y explican: "El crecimiento de animales es exponencial. De una perra, contando todos sus descendientes, en 7 años nacen 5400 animales, y de una gata 504.000". Piden que se cumpla con la Ley 13.879.


Desde NexoNorte nos comunicamos con la Organización Sin Fines de Lucro (ONG), Castrando La Plata para conocer y difundir la loable tarea que llevan a cabo para el bienestar de todas las mascotas de la ciudad.

Al referirse a cómo surgieron, aseguraron: "Castrando La Plata nació hace unos 10 años, con proteccionistas de la ciudad que comenzaron a juntarse para tratar de solucionar problemas comunes. Fue evolucionando, hasta su nombre cambió al actual, cuando se vio la necesidad de castraciones en la ciudad".

En relación a quiénes componen a la ONG, explicaron: "Castrando La Plata está formado por una enorme cantidad de voluntarios, proteccionistas de la ciudad de La Plata unidos para lograr la implementación del programa de castraciones masivas y gratuitas en nuestra ciudad".

El equipo de Castrando La Plata en plena jornada informativa y de lucha frente a la Municipalidad.

A lo que sumaron: "Esta organización forma parte de una más grande que nuclea a los 135 municipios de la provincia que se llama Buenos Aires Castraciones Masivas y a su vez, todos somos voluntarios de la Red Nacional de Políticas Públicas". 

Sobre dicho movimiento, relataron: "Esta Red Nacional, además de voluntarios, está formada por profesionales de la salud, abogados, y políticos de distintos partidos, con el único objetivo de asesorar en forma gratuita a todos los municipios del país para que implementen un programa de castraciones masivas que enfoca en la salud pública. En una sola salud: personas, animales y medio ambiente".


Objetivos y necesidades para el bienestar animal

Desde la organización también comentaron: "El objetivo principal de Castrando, al igual que el de Buenos Aires Castraciones Masivas, del cual somos voluntarios y que nuclea a los 135 municipios de la provincia, es que se cumpla con la Ley 13.879. La misma prohíbe la matanza a nivel gubernamental de perros y gatos y establece la castración como único método de control poblacional".

Sobre esta reglamentación, sumaron: "O sea, un perro o un gato, una casa. Y aplicado a la Ciudad, que se sancione la Ordenanza modelo que tiene la Red nacional de Políticas Públicas de reconocido éxito en todos los municipios en donde se aplica". 

La felicidad de un perro callejero al ser adoptado.

Sobre la situación en el territorio platense, confirmaron: "En este momento está siendo tratada en comisiones en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Cabe destacar que el organismo de aplicación de la ley es el Municipio y en La Plata no se castra la cantidad necesaria". 

Acerca de por qué es tan necesaria la castración de perros y gatos de la ciudad, no dudaron en explicar: "Más que necesaria, es esencial. Los animales han sido domesticados por los humanos y no tienen capacidad de regular sus nacimientos. Es así que el crecimiento de animales es exponencial. De una perra, contando todos sus descendientes, en 7 años nacen 5400 animales, y de una gata 504.000. (Sí, medio millón)".

Y continuaron: "Estos animales al no tener hogares deambulan por la vía pública, mueren, y algunos sobreviven en condiciones pésimas. Reducir de manera ética la cantidad de animales significa que habrá menos personas mordidas por animales en la vía pública, y menor cantidad de chicos enfermos de parasitosis, dado que los animales contagian a las personas".

Como también: "Mayor higiene al no haber bolsas de basuras rotas, menos accidentes de tránsito por animales sueltos y, el tema del momento a menor cantidad de animales, mayor posibilidad de tener el 80% vacunado para la rabia en forma anual, como lo establece el manual para control de la rabia del Ministerio de Salud de la Nación". 

Desde la ONG luchan por lograr la implementación del programa de castraciones masivas y gratuitas en nuestra ciudad.


¿En qué consiste el Programa de Equilibrio Poblacional en La Plata?

Desde Castrando La Plata marcaron que el Programa de Equilibrio Poblacional se denomina las '3 E': Ético, Eficiente y Económico. Como también, que tiene 6 características fundamentales:

  • Masivo: debe abarcar a la mayor cantidad de animales en el menor tiempo posible.
  • Gratuito: el servicio debe ser gratuito para todos, sin excepciones.
  • Sistemático: las acciones serán sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas en el año y a horarios accesibles a la comunidad.
  • Extendido: abarcará la totalidad de la zona geográfica de la ciudad y los turnos se darán por internet, teléfono, en forma presencial o por demanda espontánea.
  • Temprano: deben castrarse antes del primer celo o alzada.
  • Abarcativo: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, cachorros, adultos y animales añosos, preñadas y en celo, domiciliarios y comunitarios, de zonas urbanas y rurales, de cualquier raza.  

Uno de los mensajes que comparten a través de sus redes sociales.

Por otro lado, al consultarles cuál fue el momento en que dijeron "basta" y decidieron involucrarse en este tema tan importante, confesaron: "Cuando nos dimos cuenta que estábamos cumpliendo un rol que le corresponde al Estado y que nosotros, ciudadanos comunes no podemos solucionar un problema tan grande de salud pública".

A lo que sumaron: "Para dar otro ejemplo, con la inundación los ciudadanos se dieron cuenta que el que debía trabajar en la prevención es el Estado. Ningún ciudadano, ni comunidad tienen la capacidad de resolver el problema".

Y también relacionaron: "Sí puede colaborar (no tirar basura a las alcantarillas), pero la solución le corresponde al Estado. Con las castraciones es lo mismo. Nosotros podemos y queremos ayudar, pero no nos corresponde solucionar el problema y menos prevenirlo". 

Por último, aseguraron: "La comunidad es solidaria. Requiere mucha información y sobre todo darse cuenta que el voluntario es eso, voluntario. Que no tiene sueldo ni horario y que solo se necesita desear ayudar para poder hacerlo. En la medida que uno pueda, desde difundir o dar tránsito, o llevar una comunitaria a castrar". 

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias