lunes 18 de octubre de 2021 - Edición Nº1048

City Bell | 28 sep 2021

Comunidad Norte

Nuevas disputas por terrenos: Ahora City Bell lucha por Plaza infantil

Los frentistas se encuentran en disputa por "El Campito del Similar", ubicado entre el Camino Centenario y las vías. En diálogo con NexoNorte uno de sus referentes, aseguró: "Cuando a los vecinos se les vendió en el loteo se les dijo que ese espacio era destinado para un espacio público".


El pasado domingo 26 de septiembre se llevó a cabo una jornada de lucha organizada por vecinos de City Bell que defienden el espacio "El Campito del Similar", ubicado en Calle 457 entre 12 B y 12 C. Según explicaron ellos mismos, es un pulmón verde para el barrio, que se encargaron de recuperar y de mantener trabajando en conjunto.

Para conocer más su historia y poder visibilizar su reclamo, desde NexoNorte nos pusimos en contacto con Nebaí Espina, uno de los representantes vecinales, quien aseguró: "Hemos presentado una nota en la Municipalidad de La Plata firmada por todos los vecinos para que se reconozca como una plaza pública a un terreno que es reserva fiscal".

Al respecto de cómo y cuándo nació "El Campito del Similar", relató: "Esta organización nació en el 2019, cuando nos empezamos a juntar los vecinos porque sabemos que tenemos ese terreno de la esquina que es una reserva fiscal. También hay otros terrenos privados que están en un estado total de abandono por parte de sus dueños".

Nebaí, agregó: "A raíz de eso, como había pastizales altos, estaba todo sin mantener, y los cercos estaban totalmente rotos, empezaron a ocurrir hechos de robos a diferentes viviendas del barrio. Fue entonces cuando los vecinos nos empezamos a organizar más todavía, y comenzamos a limpiar esos terrenos nosotros directamente".

Por lo que explicó: "Trabajamos en equipo, con jornadas de limpieza barrial, en las que algunos aportaron su desmalezadora y otros fueron ayudando con sus palas. También arreglamos todos los cercos y nos fuimos organizando un poquito más". 

 

Así quedó la Plaza gracias a la tarea y el compromiso vecinal

Y sumó: "También compramos luminarias, y este año seguimos avanzando y estamos pagándole a una persona que va dos veces por semana para mantener el pasto corto. Además agregamos bancos y señalización como espacio público".


La importancia del espacio y el vínculo con Pasteleros

Al consultarle acerca del valor que tiene "El Campito del Similar" para el barrio y la comunidad, Espina no dudó en afirmar: "Es un espacio estratégico, ya que de este lado del Centenario, desde la Estación de Trenes hasta Villa Elisa, no existe ningún espacio público asignado por la Municipalidad para tal fin. Lo único que tenemos es esta reserva fiscal que nosotros estamos pidiendo que sea una Plaza".

En este sentido, comentó: "Después hay otros espacios municipales que han sido cedidos al Sindicato de Pasteleros, que en su momento, el intendente Pablo Bruera, tenía como idea que también puedan ser habitados por los vecinos del barrio. El año pasado, a raíz de la Pandemia, muchos vecinos empezamos a habitar ese lugar, a pasear nuestros perros".

Los niños jugando tranquilamente en "El Campito" de City Bell, un espacio recuperado por los vecinos.

A lo que sumó: "Iban todos los niños del lugar a jugar ahí, hasta que en un momento desde el Sindicato cambiaron el criterio y la gente de seguridad empezó a echar a los niños que iban a jugar ahí. Este año terminaron de cerrar por completo el predio que ellos tienen asignado ahí como estacionamiento, y no tenemos posibilidad para acceder".

Para resumir, Nebaí no dudó en asegurar: "Para el barrio es un punto central porque implica el único espacio verde que se puede llegar a asignar como Plaza en toda la cuadrícula entre el Centenario y las vías. Es extremadamente valioso porque es el único espacio de recreación que tienen los niños del barrio sin la necesidad, ni el peligro, de cruzar el Camino Centenario". 


El reclamo al Municipio por el terreno fiscal y su lucha

Por otro lado, Espina explicó: "Los terrenos hay algunos que son privados, que son de la familia Gordillo. El terreno por el que nosotros ya hemos presentado un número de reclamo en la Municipalidad es una reserva fiscal. Estamos esperando desde el día 9 de septiembre, para que lo caratulen. Todavía no han generado un número de expediente a nuestro pedido". 

Y también declaró: "Ese terreno sabemos que figura como una reserva fiscal, porque cuando a los vecinos se les vendió en el loteo se les dijo que ese espacio era destinado para un espacio público. Nosotros tenemos conocimiento que el Sindicato de Pasteleros habría avanzado ya en lo que sería la compra de los terrenos privados".

Según explicó Nebaí, a la actividad asistieron alrededor de 120 personas.

A lo que asoció: "También parece que quieren avanzar sobre este único terreno que tenemos como destino fiscal, a pesar de que tienen dos lotes inmensos totalmente sin utilizar, que son los que hace tiempo les cedió la Municipalidad". 

Mientras que en relación a la jornada de lucha del pasado domingo 26 de septiembre, exclamó: "Nosotros nos veníamos organizando y teniendo reuniones entre los diferentes vecinos. Cada vez son más los que se suman, incluso los que viven más lejos también se van acercando de a poco. Lo primero grande que hemos hecho fue esta jornada a la que asistieron alrededor de 120 personas".

 

La carta dirigida a Julio Garro

La Nota de los vecinos dirigida al Municipio by NexoNorte on Scribd

Sobre la actividad, Espina contó: "Hicimos un Taller de Huerta, brindamos una clase de Yoga, alquilamos un inflable para los nenes y organizamos una venta de buffet como para seguir recaudando fondos y seguir manteniendo el lugar".

Y por último, concluyó: "El objetivo es empezar a visibilizar el reclamo. Para fin de año tenemos planeado organizar otra jornada de lucha, y mientras tanto seguiremos trabajando en la visibilización del pedido que estamos haciendo los vecinos del barrio".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias