sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Weekend | 2 oct 2021

Cuidemos el Medioambiente

Modifican el Código Urbano para proteger Arroyos y prevenir inundaciones

Charla en exclusiva con representantes de Defendamos Nuestra Identidad (DNI) City Bell para entender la medida aprobada en el Concejo Deliberante referida a la inclusión de la noción "Parque Lineal Inundable". Sobre ella, afirmaron: "Debe tenerse en cuenta que esta legislación apunta hacia adelante, es decir a resguardar lo que aún está libre".


Una vez más, desde NexoNorte dialogamos con representantes de Defendamos Nuestra Identidad (DNI) City Bell, para entender en profundidad la medida aprobada por el Concejo Deliberante platense, que en su última sesión incorporó la noción de "Parque Lineal Inundable".

Vale destacar que para hacerlo, se modificó el Código de Ordenamiento Urbano Territorial. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo principal proteger los arroyos y prevenir inundaciones.

Para comenzar desde la ONG, comentaron: "En primer lugar, manifestamos nuestro agradecimiento por permitir expresar la opinión de DNI al respecto, dándole así sentido a su accionar en defensa de nuestro patrimonio".

Sin dudas que es una medida celebrada por los vecinos del Arroyo Rodríguez, ya que se buscará proteger estos espacios naturales.

Y agregaron: "La inclusión en el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial Municipal de la figura de 'Parque Lineal Inundable', puede parecer una cuestión técnica pero no lo es en absoluto, ya que hace a la preservación de los sistemas hídricos naturales, respetando el medioambiente y mejorando en consecuencia nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones. Que no es poca cosa".


Redacción: ¿Qué piensan sobre esta medida?

DNI City Bell: "Es de extraordinario valor por lo que acabamos de decir arriba. Aparte de proteger y preservar áreas potencialmente inundables (tema sobre el que volveremos) supone la creación de parque verdes recreativos a la vera de los diversos cursos de agua que atraviesan la periferia del partido de La Plata".

"Justamente allí, donde una descontrolada subdivisión y venta de tierras e intrusiones, niegan a los pobladores lugares aptos para la recreación y el deporte de manera permanente. Ello dará lugar sin duda, a la práctica deportiva amateur barrial y a tradicionales y nuevas disciplinas, en tierras públicas que quedarán liberadas al uso".

"Su puesta en valor requerirá un mínimo de equipamiento y, como parte de éste su forestación, aumentando así la masa verde de la periferia, imprescindible en cada Parque para la recreación, el deporte y todos los ya conocidos beneficios que nos brindan los espacios verdes para la salud".

"Señalemos además, que al ser de 'Uso Público' consecuentemente, se limitará su usurpación, subdivisión (legal o ilegal) y venta a desprevenidos (o no) compradores".

Los arroyos de nuestra región, podrían constituirse en atractivas áreas recreativas y a la vez lugares de contención y manejo de excesos hídricos.


R: ¿Cumplirá la función de proteger los Arroyos y prevenir inundaciones?

DNI C.B: "Sí, indudablemente, porque protegen áreas potencialmente inundables destinándolas a reservorios o aliviadores naturales de aguas provenientes de crecidas e inundaciones, que es la función natural que cumplen las tierras bajas aledañas a cualquier curso o espejo de agua".

"Facilitarán la retención de agua y su filtración hacia las castigadas napas, su evaporación, y finalmente su reencauzamiento. Se espera que actuando en conjunto, limiten los daños a los habitantes de las cercanías".


R: ¿Cómo impactará esta medida en la Zona Norte?

DNI C.B: "En la Zona Norte en particular es esperable que moriguere el efecto de las inundaciones. Debe recordarse cómo nos golpearon especialmente las inundaciones del 2008 y 2013, que afectaron la cuenca de los arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez y Don Carlos. En algunos casos con víctimas mortales".

"Impactará notablemente no sólo por los beneficios en el manejo hídrico, sino también en el mejoramiento de la situación de los clubes barriales, escuelas públicas y privadas que podrán tener sus lugares deportivos en estos nuevos Parques, en la medida que su superficie y forma lo permitan".

"Indudablemente complementará la actividad deportiva, recreativa y social que se realiza través de Parques Públicos y Clubes (amateurs y profesionales) que a pesar de ser estos últimos Privados, son también Públicos por el número de usuarios y deportistas que convocan y por las facilidades que otorgan a la población para su uso". 

Es menester que el Municipio realice buenas gestiones de los arroyos, para poder aprovechar la figura de "Parque Lineal Inundable".


R: ¿Los espacios recuperados se destinarán a actividades recreativas?

DNI C.B: "Sí, es uno de los principales objetivos como queda dicho más arriba, pero entendemos que no deben pensarse tanto en espacios recuperados sino en espacios a preservar. Debe tenerse en cuenta que esta legislación apunta hacia adelante, es decir a resguardar lo que aún está libre. Recuperar zonas ya ocupadas o urbanizadas, podrá ser posible sólo en contados casos y no va a ser de fácil resolución, mal que nos pese".

"Hay barrios (de muy distinto nivel socioeconómico por cierto) totalmente consolidados donde cualquier acción que se intente implicará un alto costo, técnico y/o social. Y también político. Podríamos abundar en ejemplos, pero no es del caso aquí hacerlo".

"Más aún, tampoco va a ser fácil preservar las franjas libres de los arroyos y canales afluentes, no nos engañemos. Los intereses creados de siempre, la ignorancia o desidia de los particulares que construyen en cualquier parte, no siempre acuciados por la necesidad, y la escasa capacidad de control de los organismos competentes, pondrán en peligro la aplicación de esta ordenanza que analizamos".

"La conciencia y la acción de los vecinos, y de los ciudadanos en general, en alerta permanente, será en estos casos de inestimable valor. En eso, está DNI".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias