domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

La Región | 20 oct 2021

Servicios Norte

Esperanza en el "Roca": ¿Se podrá ir a CABA por Villa Elisa-Bosques?

La posibilidad de renovar las vías del histórica ramal abre la puerta para que el mismo sea finalmente electrificado. Desde Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya se lanzaron dos llamados a licitación para la realización de estudios topográficos e hidrológicos en el territorio.


Los usuarios del transporte público de la Zona Norte, se encuentran a la expectativa de un reciente anuncio por parte de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que estudia la posibilidad de realizar una renovación integral de las vías, que se encuentran deterioradas, en el ramal que une a Bosques con Villa Elisa del Ferrocarril General Roca.

Según trascendió, también se apuntará a mejorar las prestaciones de los servicios cargueros y de pasajeros. Y no se descarta que pueda servir como plataforma para que finalmente el mismo se electrifique y se pueda brindar el servicio de Plaza Constitución a La Plata por vía Temperley. Es decir un nuevo camino para llegar desde Zona Norte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y viceversa.

Al respecto, se expresaron los colegas de "En el Subte", especializados en actualidad, análisis e historia del transporte argentino e internacional, quienes confirmaron que desde ADIF, se lanzaron dos llamados a licitación para la realización de estudios topográficos e hidrológicos en el mencionado ramal.

Según indicaron, el objetivo de esta iniciativa, será obtener la suficiente información como para finalmente poder elaborar un proyecto acorde, sobre el recorrido compuesto por cerca de 14 kilómetros de vía doble que separan a ambas estaciones.

Dicho proyecto, abre la posibilidad de que eventualmente se presten servicios de pasajeros en toda la extensión del ramal, ya que la licitación menciona que el tramo "forma parte de la línea Roca metropolitana" e incluso afirma que el proyecto apunta a "una mejor circulación de las formaciones y confort del pasajero".

¿Se abrirá un nuevo camino para llegar desde Zona Norte a CABA? Foto: Nuevos Trenes

Vale destacar, que en el año 2017, la ADIF había proyectado una licitación para renovar la traza entre Bosques y Villa Elisa, con un presupuesto estimado de 28 millones de dólares. Pero que finalmente, nunca fue lanzada y la iniciativa quedó congelada, hasta ahora que se volvió a reflotar.

Además, se trata del único sector del Ferrocarril Roca, junto con Temperley y Haedo, que permanece sin electrificar, a pesar de que incluso cuenta con las columnas metálicas de soporte de las catenarias instaladas desde hace más de 30 años.

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