viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

La Región | 4 nov 2021

Su efecto sobre la Zona Norte

Luz verde al nuevo Código de Convivencia: ¿Se acaban los ruidos molestos por fiestas?

La medida fue aprobada durante la jornada de ayer en el Concejo Deliberante. Te contamos cómo fue la votación, y los principales puntos que afectan a la Zona Norte. Además, cuánto se deberá abonar por cada multa. Estalló la polémica en la ciudad.


Con mucha polémica y posiciones encontradas de por medio, finalmente en la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó el nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que según el Municipio, apunta a concientizar y a educar sobre la importancia del cuidado del patrimonio de la ciudad y el respeto por el otro.

Además, se informó que buscará preservar el espacio público como patrimonio comunitario a través de 4 ejes: el respeto social, el cuidado del medioambiente, la protección animal y la salubridad pública. La normativa, impulsada por el intendente Julio Garro, entrará en vigencia en los próximos 180 días.

Vale destacar que la medida logró tener luz verde gracias al fuerte apoyo del bloque de "Juntos por el Cambio", integrado por sus 13 concejales, y un aliado del GEN (Generación para un Encuentro Nacional). Mientras que fue rechazado totalmente por los 10 concejales del "Frente de Todos"

Cayón se explayó y defendió al flamante Código de Convivencia Ciudadano aprobado en la Sesión Ordinaria N°16.

A través de un comunicado, se explicó: "El espíritu de la nueva normativa es modificar y actualizar la norma contravencional vigente, que data del año 1985, eliminando la figura del arresto e incorporando en su lugar, el trabajo comunitario". 

Sobre la flamante reglamentación, la presidenta de la comisión de Seguridad, Romina Cayón, destacó: "Proponemos un Código de Convivencia que no implica sólo un cambio en la terminología, sino un cambio de horizonte de cara a la sociedad que queremos, con reglas claras que garanticen el respeto irrestricto hacia el derecho del otro".


¿En qué puntos afectará a la Zona Norte?

Entre los más destacados, se encuentran las sanciones previstas para la venta ambulante, que se encuentra caracterizada como "venta ilegal" y apunta a quienes comercialicen mercadería sin permiso, inscripción o comunicación exigibles, o que sea prohibida. Las multas irán desde los $7.000 a $700.000.

También se multará la ocupación de la vía pública con mercadería. Quienes lo hagan podrán ser sancionados hasta con $527.250. En tanto que también se explicita que el ofrecimiento a viva voz o con adminículos sonoros de cualquier producto, será sancionado con multa de hasta $351.500.

Mientras que también habrá multas de hasta $263.000 para aquellos que estimulen o provoquen ruidos molestos perturbando la tranquilidad o reposo de la población; y de hasta $350.000 para titulares o conductores de vehículos que circulen con equipos de sonido modificados entre las 22:00 y las 6:00.

Por otro lado, el nuevo Código de Convivencia Urbana, incluye diferentes tipos de faltas y sanciones, relacionadas con la vida cotidiana, el transporte público, la quema de neumáticos, la salubridad, el "Último Primer Día" (UPD), el maltrato animal, la oferta de servicios sexuales en espacios "no autorizados", y el acoso callejero, entre otros.

El famoso "Último Primer Día" en la mira del nuevo Código propuesto por Garro.

En relación al UPD, que se popularizó en los últimos años en los colegios de la Zona Norte, serán sancionados con multas desde $17.000 a $210.000; y/o trabajo comunitario durante un máximo de 60 días los padres, tutores o guardadores de menores de edad por los daños que éstos causaren en el espacio público municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias