jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Weekend | 21 nov 2021

Se viene el 70 Aniversario

¿El mito de Gonnet? Walt Disney, la República de los Niños y Perón

En la previa del gran aniversario de la República de los Niños, desde NexoNorte te acercamos una teoría que va sumando cada vez más adeptos de generación en generación: ¿Qué tienen en común Perón y Walt Disney con el histórico predio de la Zona Norte?


El próximo viernes 26 de noviembre la República de los Niños cumplirá 70 años y desde NexoNorte ya empezamos a vivir la previa del gran festejo. En este caso, compartiéndoles una linda y curiosa historia que transita entre el mito y la realidad: ¿el parque educativo de Gonnet inspiró a Walt Disney para crear Disneylandia?

Para empezar a responder esta pregunta, vale resaltar que el predio ubicado en Camino General Belgrano y 501, fue inaugurado en el año 1951. Es decir, 4 años antes de que Walt le diera vida a su primer parque emplazado en Anaheim, California, un 17 de julio de 1955.

En este sentido, los más aventurados hasta arriesgan que Disney participó de la inauguración que se realizó el 26 de noviembre de 1951, cuando culminó la obra que había comenzado dos años antes y en la que intervinieron 1.600 obreros.

¿Algo más? Hasta incluso se ha dicho que el estadounidense se habría reunido con el presidente Juan Domingo Perón para proponerle convertir a esa pequeña ciudad, que tenía como objetivo principal enseñarles a los más chicos cómo funcionan las instituciones de la República, en un parque de diversiones.

Al respecto, los colegas de Diario La Nación contactaron al historiador Claudio Panella, quien bajó un poco la espuma del asunto y aseguró que no existen evidencias concretas que permitan afirmar que Walt Disney se haya inspirado en la República para construir su emporio

Por lo que afirmó: "Lo que puede señalarse en cambio es que se ha creado un mito al respecto y que, como tal, se ha instalado con fuerza en el imaginario popular y continúa transmitiéndose de generación en generación".

 

Lo que sí es cierto, es que Walt Disney estuvo en Argentina en 1941

Sin embargo, otro de los puntos que alimentó esta teoría, se produjo en el año 2017 cuando "La Repu" fue distinguida en la muestra "Para leer al Pato Pascual: la América Latina de Disney y el Disney de América Latina", en el centro de arte y arquitectura "MAK Center" de Los Ángeles, Estados Unidos.

La actividad estuvo inspirada en el reconocido libro "Para leer al Pato Donald" (1972) de los autores Ariel Dorfman y Armand Mattelart, que en su publicación se encargaron de abordar la influencia latinoamericana en el universo de Disneylandia

Sobre este tema, Gustavo Silva, quien en aquel momento se desempeñaba como secretario de Cultura y Educación de La Plata, no anduvo con rodeos y afirmó: "Walt Disney vio en la construcción de 'La Repu' la génesis para crear su famoso parque".

El funcionario también había declarado: "La República de los Niños es el primer parque temático-educativo del mundo". Recordando que la obra fue proyectada en 1949 por el arquitecto Jorge Lima a pedido del entonces gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante.

Un joven Walt Disney mostrando sus primeros dibujos ante la cámara.

Por otro lado, durante su estadía en la ciudad norteamericana, Silva aportó material fotográfico y fílmico que demuestra la conexión entre la República de los Niños y Disneylandia, además de exponer sobre la historia del parque y su importancia como ícono de la cultura y la educación en La Plata y el resto del país.

Otro aspecto que vale destacar, es que la construcción de la República de los Niños estuvo inspirada en diversas obras literarias de fantasía, como por ejemplo: "El patito feo"; "La sirenita"; "Blancanieves"; y "La cenicienta".

Mito o realidad, lo importante es que 'La Repu' sigue más vigente que nunca, siendo un lugar de encuentro para los miles de habitantes de la Zona Norte y sus alrededores. Y que sigue ofreciendo su magia como desde el primer día, un lugar inspirador.  Para pruebas sólo basta con mirar con atención al ratón más famoso del mundo: ¿o no?.

NexoNorte, la información transforma.

Fuente Diario La Nación, La Capital, Infobae.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias