viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

La Región | 10 ene 2022

Llegó la ola de calor

Alerta Naranja en Zona Norte: ¿Qué actividades quedarán suspendidas?

Te informamos todas las actividades y servicios que serán suspendidos y reprogramados con el objetivo de cuidar a los vecinos ante la ola de calor que azotará a la región. Desde la Comuna advirtieron: "Las medidas fueron apuntadas a desalentar la circulación en la vía pública".


Durante el pasado fin de semana, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) se reunió en la sede ubicada en Avenida 532 y 119, para diagramar y tomar decisiones acerca de la ola calor que se viene anunciado desde la Dirección de Hidrometeorología local, y que afectará tanto a las localidades de la Zona Norte, como al resto de la ciudad. 

En este sentido, las medidas fueron apuntadas a desalentar la circulación en la vía pública y también se diagramó un plan de acción con las empresas de servicios, de energía eléctrica y agua potable, para reforzar la prevención y asistencia ciudadana.

Al respecto de la ola de calor, especialistas en el tema destacaron: "A partir del lunes 10 iniciará un evento de ola de calor extremo que se extenderá toda la semana, con valores de temperaturas mínimas entre 23°C y 28°C y temperaturas máximas con rango previsto entre 35°C y 40°C". 

Mantenerse hidratado: una de las claves para evitar un posible golpe de calor en estos días calurosos que se vienen.

Es por este motivo, que desde hoy regirá el Nivel de Atención del Riesgo "Amarillo" para la ciudad. También se definió que todos los sectores operativos del Municipio funcionarán en conjunto para atender cualquier situación o urgencia que se presente y que requiera de la intervención inmediata del Estado.

Además, explicaron que los vecinos tendrán a su disposición la aplicación "Clima MLP", con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación.

Por otro lado, también se informó que en situaciones de emergencias los frentistas pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. Mientras que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.


Horarios especiales en "La Repu" y en el Parque Ecológico

A raíz de las determinaciones dispuestas por el COEM, la República de los Niños ampliará su horario de apertura de 6:00 a 23:00, para quienes deseen realizar actividades deportivas y recorrer el predio. Y también se advirtió que se mantendrá cerrada la pista aeróbica en el horario de 10:00 a 18:00.

Por su parte, el Parque Ecológico de Villa Elisa, ampliará el horario de apertura del espacio de 7:00 a 21:30; en tanto que cerrará igualmente la pista aeróbica de 10:00 a 18:00 durante esta semana.

Al respecto, el Director de Deportes de la Comuna, Manuel Álvarez, aseguró: "Aquellas personas que realizan actividad física, sobre todo en parques y plazas, eviten la franja horaria de 10 a 18 horas debido a que la radiación solar es muy alta en ese período".

El pulmón verde de Gonnet modificará sus horarios ante la llegada de las altas temperaturas.

Como parte de los consejos, también se recomendó mantenerse bien hidratado (agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después). Y también beber antes de que aparezca la sed, ya que, durante la actividad física, este mecanismo es tardío.

Asimismo, es aconsejable utilizar ropa clara con buena ventilación. Además, evitar el uso de implementos que aumenten la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

Por esta semana, también se decidió suspender las clases del programa "Ciudad en Movimiento", las actividades físicas programadas y la colonia para personas con discapacidad; en tanto que se postergó el inicio de la colonia de la tercera edad.


Los turnos para Licencias de Conducir en Gonnet serán reprogramados

Desde el Municipio, se detalló que hasta el próximo lunes 17 de enero las distintas oficinas de Control Ciudadano suspenderán la atención al público por lo que todos los trámites vinculados a licencias de conducir serán debidamente reprogramados y notificados a cada vecino con turno. La medida rige para el edificio ubicado en la Delegación de Gonnet, emplazada en Calle 15 y 495

Con el objetivo de reprogramar los turnos asignados desde Control Ciudadano, se informó que los vecinos podrán comunicarse telefónicamente a las líneas 0221 -451.1401 o 0221-417.6120, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00; o también vía mail escribiendo a [email protected].


¿Cuáles son las medidas preventivas que dispuso la Comuna?

  • Desde el lunes regirá el Nivel de Atención del Riesgo "Amarillo". A partir del martes, se elevará a "Naranja".
  • Se suspenden las clases del programa "Ciudad en Movimiento" y las actividades físicas programadas por la Comuna.
  • Se suspende la colonia para personas con discapacidad y postergan una semana el inicio de la colonia de la tercera edad.
  • Se cerrará la pista aeróbica de la República de los Niños de 10:00 a 18:00. Además, se ampliará el horario de apertura del predio de 6:00 a 23:00.
  • Se cerrará la pista aeróbica del Parque Ecológico de 10:00 a 18:00. Además, se ampliará el horario de apertura del predio de 7:00 a 21:00.
  • Se limitarán los talleres de la Escuela Municipal de Arte, reprogramando las actividades que se realizan entre las 10:00 y las 18:00.

  • Se dispondrá asistencia especial para personas en situación de calle
  • El SAME implementará un plan de contingencia ante posibles cortes eléctricos en centros de salud.
  • Se suspende la atención al público para trámites vinculados a las licencias de conducir en las oficinas dependientes de la Comuna (20 y 50, ACA y Gonnet). Los turnos serán reprogramados y los vecinos serán notificados. Se recuerdan las prórrogas vigentes de 18 y 24 meses.
  • Se solicitó a bancos, instituciones y responsables de los diferentes centros comerciales que coloquen puntos de hidratación y extensión horaria en la atención al público.
  • Se desarrollaron charlas preventivas con los responsables de las colonias de vacaciones de la ciudad para brindar recomendaciones ante la ola de calor. 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias