miércoles 26 de enero de 2022 - Edición Nº1148

La Región | 11 ene 2022

Cuidemos el Medioambiente

Ola de calor en Zona Norte: El rol de los árboles para reducir la temperatura

Desde el Foro en Defensa del Árbol y DNI City Bell se viene concientizando a los vecinos sobre la presencia de árboles en la ciudad y sus localidades para poder combatir las altas temperaturas. ¿Sabías que la ubicación estratégica de los mismos puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius? Más datos en la nota.


La ola de calor ya está presente en la Zona Norte. Las altas temperaturas están haciendo sufrir a los frentistas, que combaten el clima como pueden, y en donde la sombra se convirtió en un bien preciado. Por ello, desde el Foro en Defensa del Árbol se lanzó un comunicado para destacar la importancia de los forestales, especialmente en las áreas urbanas.

Al respecto, detallaron: "El costo infinito del cambio climático ha alcanzado niveles que, si no se hacen los esfuerzos y cambios necesarios, pueden volverse irreversibles, de allí que los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia, de acuerdo con los reportes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)". 

Sobre el uso y la presencia de los árboles, destacaron: "Además de producir el oxígeno que respiramos, los ejemplares adultos producen un efecto de enfriamiento en ciudades cada vez más calientes. La copa frondosa de un árbol actúa como un parasol, bloqueando hasta el 90% de la radiación solar, y aumentando la cantidad de calor que perdemos a nuestro alrededor al enfriar el suelo debajo de nosotros". 

Mientras que en relación a sus ventajas, también sumaron: "La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto de 'isla de calor' urbano, una acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor".

A lo que agregaron: "La colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, refresca la temperatura del suelo, bajo su copa, tendencia que se aprecia mejor cuando existe una arboleda que un árbol aislado". 

En tanto, que también marcaron: "Estos beneficios son apreciables a simple vista, diferenciándose claramente la temperatura en lugares donde existen suficiente cantidad de ejemplares de donde no los hay". Y cerraron: "Esa sombra además, entre otros beneficios, protege la infraestructura vial que trabaja menos por compresión y dilatación por temperatura".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias