viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Villa Elisa | 24 mar 2022

Memoria, Verdad y Justicia

Día de la Memoria: Conmemorarán a los 25 desaparecidos de Villa Elisa

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 26 en "El Paseo de la Memoria" de Villa Elisa. También estarán presentes representantes del CECIM (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas) por los 40 años de Malvinas.


Si bien este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se anunció que el próximo sábado 26, a partir de las 17:00, se realizará en Villa Elisa un acto para recordar a los desaparecidos de la loacalidad de la Zona Norte. El evento tendrá lugar en "El Paseo de la Memoria", emplazado en Avenida Arana y Calle 6

El mismo será organizado por el colectivo "Vecinos de Villa Elisa por Memoria, Verdad y Justicia". Al respecto, desde NexoNorte dialogamos en forma exclusiva con Sandra, integrante del grupo quien relató: "Nos empezamos a reunir hace 7 años, motivados por conocer la historia de los desaparecidos en Villa Elisa. Sobre todo, de los que no se sabía mucho y no había registros". 

En este sentido, la mujer agregó: "Empezamos con la historia de 'Las Casitas' que fueron bombardeadas, no conocíamos los nombres. Nos reuníamos en la librería con los vecinos y nos preguntábamos: ¿cómo puede ser que no sepamos quiénes vivían, qué les pasó y de dónde eran?".

Por ello, explicó: "Entonces realizamos un rastreo de los desaparecidos de la zona. Comenzamos con la búsqueda y llegamos a la cifra de que hubo 25 desaparecidos en Villa Elisa por la Dictadura. Ya sea porque hayan vivido, pasado alguna parte de su vida, o los hayan desaparecido en la localidad".

Sobre la tarea que realizaron, explicó: "A partir de esos datos que fuimos obteniendo, preguntando a la gente del barrio o tratando de contactarnos con familiares, amigos, ex parejas e hijos, pudimos llegar a esa historias que cada año volvemos a recordar".

A lo que relacionó: "Además, este año se cumplen 40 años de Malvinas, así que también vamos a tener un espacio de 'Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía' dedicada para ellos con la presencia del CECIM (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas) y otros invitados especiales".

Mientras que al referirse al evento, confirmó: "El acto va a ser el sábado 26 a las 17:00 en 'El Paseo de La Memoria', que es el lugar donde registramos la historia de lo que pasó en Villa Elisa. Están las fotos de los desaparecidos y contamos sus historias".

Por último, Sandra detalló: "Contamos con mucha gente que acompaña. Los vecinos se pueden sumar trayendo una silla, su termo y su mate. También habrá una breve referencia teatral, tratamos de tener una impronta artística. Además, vamos a pintar Las Malvinas. Se vive con mucha emoción y con alegría, como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias