martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº1266

Weekend | 7 may 2022

Historias Norte

Monte Longdon: La cerveza de City Bell inspirada en los héroes de Malvinas

Te contamos la historia de la primera marca de cerveza a nivel nacional que es declarada de interés cultural municipal. Creada en City Bell, le rinde homenaje y reconocimiento a los caídos y sobrevivientes en la Guerra de Malvinas.


En City Bell, hace ya 8 años, se fabrica y se comercializa una cerveza artesanal con una historia muy particular. De esas que emocionan y que uno quiere saber siempre un poco más. Se trata de Monte Longdon, y para contarla, desde NexoNorte pudimos dialogar con Rodrigo Zamponi, su creador quien gentilmente nos regaló su tiempo y sus testimonios.

Para empezar el relato, es menester destacar que Monte Longdon fue creada en homenaje y en reconocimiento a los caídos y sobrevivientes en el conflicto bélico que tuvo lugar en las islas Malvinas. De hecho, Miguel, padre de Rodrigo, luchó contra las tropas inglesas entre abril y junio de 1982 con apenas 19 años de edad.

En este sentido, al referirse al origen del nombre elegido para el emprendimiento, Rodrigo contó: "Nació en 2014 como un proyecto personal para poder realizar un producto que pueda mostrar el tiempo y la dedicación invertida. Tenía el ímpetu de hacer un producto que me representara, pero jamás pensé que se podía lograr tanto con tan solo un nombre".

Los Zamponi en las islas Malvinas con la bandera de Monte Longdon.

Acto seguido, al poner en palabras su vínculo con el conflicto bélico de Malvinas, el joven destacó: "La causa Malvinas me toca por varias personas de mi familia, principalmente de mi papá, Miguel R. Zamponi, quien fue citado a combatir en el regimiento 7 de La Plata defendiendo el Monte Wireless Ridge".

Sobre este tema, sumó: "Mi abuelo materno, Ruben D. Gaitán, estuvo en un viaje a bordo del Florentino Ameghino en la época del 70, previo al conflicto donde transportaban combustible y materiales para realizar un puente. En el 82 participó a bordo del mismo barco transportando también combustible en el mar atlántico sur".

Y también aclaró: "Además, mi tío abuelo materno, Baltazar Gaitan, también participó en el conflicto en una embarcación. Él estuvo a bordo del Santísima Trinidad el día de la recuperación hasta el final del conflicto".

Rodrigo nos contó al detalle cómo fue pensar el nombre de la cerveza artesanal de City Bell.

Sin dudas, todas piezas de un rompecabezas que encajaron para que Rodrigo tomara la decisión de crear Monte Longdon. Por lo que confirmó: "En un primer momento no sabía que nombre le iba a poner a la marca, me llevó bastante tiempo poder elegir un nombre".

A lo que agregó: "Por esa época, no estaba tan en boca de todos la causa Malvinas; y en mi familia, como pasa en la mayoría de familias con personas que fueron al conflicto, no era tan nombrado el tema, sino más bien evitado".

Más adelante, indicó: "Recuerdo un día que estaba esperando terminar el proceso de cocción de cerveza, ya era de madrugada y a las pocas horas me tenía que levantar para poder ir a trabajar. En eso, miro una virgen de Luján a la cual le rezaba mi abuela cuando mi papá estaba en Malvinas y me preguntaba: 'Si mi papá pudo con una Guerra, ¿De qué me quejo? Si al fin y al cabo hago lo que me gusta'". 

Zamponi relacionó: "Y así era, estaba haciendo lo que elegía, calentito en mi casa, habiendo comido, la única contra era el esfuerzo y horas de sueño que me consumía el comenzar un proyecto. Un día fui a la casa de mi papá, y le dije que quería que mi marca tenga el nombre de lo más importante que había superado él, que era la guerra de Malvinas". 

Sobre aquel momento clave, Rodrigo recordó: "Me acuerdo que se quedó paralizado, no esperaba que le pidiera semejante consejo. Quería que lo representara, y a su vez, represente a nuestra querida ciudad de la Plata".

Y también marcó: "Después de conversar un tiempo, me miró y me dijo: 'Mira hijo, lo más importante que vivió el Regimiento 7 fue la batalla en Monte Longdon, una de las batallas más importantes del conflicto, donde desgraciadamente perdieron la vida muchos compañeros, HÉROES, pero te digo una cosa, si vas a usar ese nombre, el producto que hagas debe representar la pasión, el esfuerzo, el honor con que lucharon mis compañeros'. Fue así, que nació Monte Longdon".


Monte Longdon fue declarada de "Interés Cultural Municipal" 

Otro de los puntos sobre los que charlamos con Rodrigo fue la flamante mención que recibieron por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Al consultarle sobre el significado de este reconocimiento, confesó: "Quisiera responder de manera certera la pregunta, pero es inevitable pensar en muchas cosas".

Y emocionado, relató: "El año pasado dejó de estar físicamente mi papá, a su vez, mi abuelo cumplió 82 años. Van 8 años de proyecto y me hace sentir que esto recién arranca. He logrado conmemorar a mi papá en vida, y seguiré haciendo lo posible por hacer visible su historia mientras exista la marca". 

Zamponi presente en el Concejo Deliberante platense recibiendo el merecido reconocimiento.

A lo que también expresó: "Todavía me queda mucho que agradecerle a mi abuelo, a mi familia por acompañarme, también por ser parte de esta historia. Este año significó volver a nacer en muchos aspectos, entre ellos nos encontramos con esta distinción tan importante, somos la primera marca de cerveza a nivel nacional que es declarada de interés cultural municipal".  

Por último Rodrigo confesó: "Cuando pueda comprender el compromiso que asumimos hablando de Malvinas, quizás pueda ponerle palabras a todo lo que significa. Mientras tanto, seguimos trabajando en pos de la causa". 


¿Cómo pueden los vecinos de Zona Norte de La Plata comprar la cerveza "Monte Longdon"?

Para despejar todo tipo de dudas, Zamponi aseguró: "Monte Longdon es de City Bell, fabricamos en nuestra localidad y distribuimos a todo el país, tanto en la modalidad de botella, como en barril. La manera de conseguirla es mediante nuestras redes sociales".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias