viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Weekend | 12 jun 2022

Te ayudamos con el regalito

🎁 Día del Padre: Librerías de City Bell y Villa Elisa recomiendan 8 títulos para regalar

Desde NexoNorte dialogamos con especialistas de las principales librerías de City Bell y Villa Elisa para que nos compartan su opinión sobre los libros imperdibles para regalar en este Día del Padre: ¿Con cuál te quedás?


El próximo domingo 19 de junio se celebrará el Día del Padre y desde NexoNorte te compartimos 8 recomendaciones de libros realizadas por especialistas para que puedas regalarle. Para ello, tomamos contacto con Ana, Nicolás, Sandra y Federico, representantes de las principales librerías de la Zona Norte platense: City Bell Libros, Cariño, Libros Villa Elisa y Patio Interno, respectivamente.


Para comenzar, Ana de City Bell Libros, que se encuentra ubicada en Calle 13 C entre Cantilo y 473 Bis, recomendó "El Espía del Inca" y "El agua electrizada":

• "El Espía del Inca" (por $5.000) de Rafael Dumett. Editorial Alfaguara → El Inca Atahualpa ha sido capturado y la misión de rescate recae en Salango, un espía chanca del servicio secreto. Esta historia mantiene la redacción con un formato que cuenta con una estructura de la lectura de un quipú, el sistema de cuerdas y nudos que es considerado como la escritura de los Incas

El nudo de la novela mantiene el misterio y suspenso por lo cual estos personajes (la mayoría son reales) y la descripción de la cultura y sociedad inca revelan muchos de los elementos que ayudan a extranjeros a entender los problemas por los que pasa esta sociedad.

"EL AGUA ELECTRIZADA" (por $1700) de Carlos E. Feiling. Editorial La Parte Maldita → "Hay un punto en que la literatura es como la guerra: hay que pelear fuerte", llegó a decir Feiling algunos años antes de su muerte. Como ha dicho Daniel Guebel, Feiling inventa una lengua. Y la inventa para hablar del crimen de un militar; para darle voz al detective, Tony Hope, que deja la Marina por las letras; para reescribir una historia de la violencia política en la Argentina.

Y en ese entramado polifónico de autor hiper culto, académico y a la vez moderno, desafía las convenciones gramaticales. Es un policial negro, pero también autobiografía y la reescritura de la telaraña de las relaciones cívico militares que sostuvieron el golpe de estado de 1976 en la Argentina. Hay en Feiling una suerte de escritor de culto, de aquellos que mueren tempranamente y dejan atrás una obra genial.

Importante: Desde City Bell Libros contaron: "Tenemos por el mes de Junio, una promo del 10% de descuento sobre el catálogo de esta editorial (La Parte Maldita). También tenemos 30% de reintegro con Cuenta DNI los viernes y sábados de junio (tope de reintegro $1200 por semana)".

Por su parte, Nicolás de Cariño (Villa Elisa), situada en Calle 419 entre 23 y Camino General Belgrano, recomendó "Falsa Familia" y "Manual del Niño Neoliberal":

"FALSA FAMILIA" (por $1.590) de Carlos Ríos. EME Editorial → El hecho de conocer a Carlos desde hace años y de saber que trabaja coordinando talleres literarios en cárceles sumado al hecho de que esta novela es sobre un coordinador de talleres literarios en cárceles, me conduce a una teoría: este libro es sobre el autor

Y sin embargo, tan urgente es su formulación, a tal punto aquí se metaboliza lo denso de un trabajo demoledor, que el lector olvida de inmediato las semejanzas entre autor y personaje para representárselas como meras coincidencias, caprichos del destino. Es porque en esta novela, Carlos logra una de las grandes proezas de la literatura, a saber: que, justo donde se refiere a lo más profundo de uno mismo, se vuelve más próxima a los demás. 

Su tema es el desarreglo que existe entre la necesidad de dinero y la obligación humillante de trabajar para conseguirlo. Nada más que acá, con la intención de salvarla, se saca a la vida del medio, que es lo que en general usamos para tapar el agujero entre una cosa y la otra. En su lugar aparece esta novela frágil y monstruosa.

• "MANUAL DEL NIÑO NEOLIBERAL" (por $2.500) de Daniel Santoro. Cariño Editorial → Es una selección facsimilar de los libros de apuntes realizados entre los años 2015 y 2018. Como en todos sus libros de apuntes, el formato de manual ilustrado, convive con las más diversas anotaciones fruto de lecturas ocasionales con apuntes, bocetos, ideas de obras, y traducciones de poemas orientales.

A veces incluso sucede aquel "azar objetivo" de la mesa de disección surrealista y entonces se manifiesta algún sentido, dentro del caos subyacente, y en otras ocasiones la misma voluntad pedagógica aclara los conceptos. Esto sucede en los manuales, en sus ilustraciones, la potencia se extrae del interior de las definiciones políticas

Así resulta una poética imaginaria, que toma la forma de artefactos imposibles, estructuras maquínicas montadas a medias en paraísos perdidos o pesadillas inconscientes, todo regido por la praxis más cruel de la realidad neoliberal.


Más adelante, Sandra de Libros Villa Elisa, que tiene su local en Calle 5 y Esquina 42, nos comentó sus recomendaciones: "Bahía Blanca" y "Messi es un perro y otros cuentos":

"BAHÍA BLANCA" (por $2.500) de Martín Kohan. Editorial Anagrama → De Martín Kohan además de "Ciencias Morales" y "Confesión", dos excelentes novelas, recomendamos "Bahía Blanca" que acaba de reeditar con el sello Anagrama. Una historia de amor en una ciudad siempre inhóspita y distante en la que Mario Novoa, su protagonista, va a olvidar. Un trabajo tan épico como imposible. Gran historia bellamente narrada que se lee de un tirón.

• "MESSI ES UN PERRO Y OTROS CUENTOS" (por $1.800) de Hernán Casciari. Editorial Orsai → Aquí en 18 cuentos el autor del que también recomiendo "Más respeto que soy tu madre" y "El pibe que arruinaba las fotos", despliega su humor y talento para hablar no solo de fútbol sino de lo efímero de las victorias y derrotas. Este libro es una excelente opción para regalar. 


Por último, Federico de Patio Interno, emplazado en Diagonal 3 y Esquina 474, también compartió sus recomendaciones: "Obras, tomo II" y "Magdalufi":

"OBRAS, TOMO II" (por $2.495) de Copi. Editorial Anagrama → Copi te desarma. Te transforma. Es un autor único y tanto en sus novelas, como en sus cuentos y obras de teatro, ingresa todo lo que la mayoría prefiere dejar afuera. Los hechos se sobreponen unos a los otros con fluidez y delirio, en un enredo sin fin. 

Si precisás desbaratar el sentido común e ingresar a un mundo de fantasías decadentes donde las hadas son travestis que sueñan ser reinas y los adictos dominan el mundo (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), tenés que leer este autor argentino nacido a finales de los años treinta en el seno de la familia Botana, que escribió su obra en francés (su lengua "amante"), sumergido en las vanguardias del teatro y el arte en la París de los 60 y 70.

 "MAGDALUFI" (por $1.590) de Verónica Sanchez Viamonte. Editorial EME → En una secuencia de lo que parecen ser recuerdos, invenciones, flashes y anécdotas, Magdalufi relata la historia de vida de dos hermanas que, luego del secuestro de sus padres por la última dictadura cívico-militar, crecen bajo el cuidado de sus abuelos

En esa cotidianeidad y el tiempo que pasa (¿pasa? ¿pasó?), los detalles son los testigos de las alegrías y las ausencias, la angustia, la impotencia y los juegos propios de la edad. Como señala Esteban López Brusa: "Esta novela va a mostrarnos que se puede decir incluso lo que no pudimos decir, y seremos testigos de un mundo cercano, íntimo, el real, sensiblemente humano y amoroso". Editado por EME (editorial platense), es una novela que deberíamos tener si o si bajo el radar de nuestras lecturas.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias