

El programa "La Huerta de Casa", impulsado por la Municipalidad de La Plata, ya alcanzó a más de 300 instituciones y cinco mil familias. Entre ellas, se encuentran las ubicadas en diversos sectores de la Zona Norte platense como Joaquín Gorina, Villa Elisa, Arturo Seguí, Villa Castells, Los Porteños, El Rincón, City Bell, Gonnet, y Savoia, entre otros.
Vale destacar que la iniciativa comunal que prevé la instalación de huertas comunitarias, llegó a cada una de las localidades, gracias al trabajo en conjunto entre las Secretarías locales de Desarrollo de la Comunidad, Espacios Públicos y el área de Producción.
Para saber más sobre esta actividad, desde NexoNorte dialogamos con Virginia Page, referente del Centro de Educación Ambiental que funciona en el Parque Ecológico Municipal de Villa Elisa, emplazado en Camino Centenario entre 426 y 460, quien aseguró: "El programa nació en la pandemia, cuando tuvimos que reinventar las tareas que hacíamos en el Parque".
🌳 Parque Ecológico Municipal: Viví junio en el pulmón verde de Villa Elisa
A lo que agregó: "La idea era acercar la noción de Huerta Familiar y Agroecológica a todos los barrios que la solicitaran". Y sumó: "Desde Desarrollo de la Comunidad recibían los pedidos y nosotros armamos las huertas con pallets reciclados. También entregamos semillas de Pro Huerta y ofrecemos cursos presenciales de Huerta Familiar en el Parque Ecológico, para que los vecinos sepan cómo iniciarse".
📧 Correo de Lectores: ¿Cómo se siente vivir ninguneado en City Bell?
Mientras que según explicaron desde el Municipio, el objetivo es promover la alimentación saludable, el acceso a cultivos propios y el uso responsable del suelo. Por este motivo, el programa asiste a distintos establecimientos educativos y comedores sociales, al mismo tiempo que se instalan huertas en frentes de viviendas particulares y espacios públicos.
Los vecinos interesados en participar de la iniciativa pueden llamar al 429-1006 o escribir al correo electrónico: parqueecologico@laplata.gob.ar.
En este sentido, en el caso de las escuelas y los jardines, la propuesta educativa no sólo contempla la provisión de todos los elementos necesarios para la propia instalación de la huerta, sino también capacitaciones para detallar los distintos tipos de siembra y las formas de riego.
Tras las llamas: Se viene la reinauguración del Jardín de Infantes N°946 de City Bell
El programa busca promover las herramientas necesarias para que los vecinos accedan a alimentos frescos, saludables y orgánicos.
😡 Hartazgo en Joaquín Gorina: Vecinos protestarán por cortes sistemáticos de luz
Además, se le otorga a cada institución diferentes insumos como kits de semillas, tierra, chipeo, tachos y pintura, como así también herramientas (palas, alambres y tenazas) para la correcta implementación y el posterior mantenimiento de la misma.
Es menester mencionar que la variedad de productos sembrados es muy amplia e incluye remolacha, repollo, lechuga, perejil, acelga, brócoli, lechuga criolla, achicoria fina, arveja, cebolla, espinaca, caléndula, haba, puerro, rabanito, zanahoria, albahaca, maíz, pimiento, poroto, rúcula, tomate platense, zapallo y zapallito.
Preocupación por podas masivas en la Zona Norte platense: ¿Qué dice el Municipio?
NexoNorte, la información transforma.