viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Weekend | 25 jun 2022

Carta a Julio Garro

Preocupación por podas masivas en la Zona Norte platense: ¿Qué dice el Municipio?

Te contamos el pedido de los vecinos de City Bell, Gonnet, Villa Elisa nucleados bajo la ONG DNI (Defendamos Nuestra Identidad), sobre el manejo del arbolado público, como también la palabra de la Municipalidad de La Plata al respecto. Desde donde confirmaron: "Cada árbol que es intervenido en la vía pública tiene una ficha de registro".


Desde la ONG DNI (Defendamos Nuestra Identidad), integrada por vecinos de City Bell, Gonnet, Villa Elisa y demás localidades que conforman el eje nor-noroeste del distrito, elaboraron una carta para el intendente Julio Garro, con el objetivo de manifestarle su preocupación con relación al manejo del arbolado público.

Haciendo foco, principalmente, en las actividades de poda que se vienen desarrollando en forma creciente y masiva en las especies forestales, tanto de parques, plazas, como en el arbolado de alineación en veredas. Al respecto indicaron: "Esta preocupación es mayor cuando vemos que ya están actuando cuadrillas de podadores en algunas de las localidades mencionadas, como es el caso de Villa Castells y Villa Elisa".

Mientras que también agregaron: "El patrimonio natural de nuestra región ya está excesivamente menoscabado por emprendimientos diversos, así como por la acción desaprensiva de los particulares desde hace varios años y realmente sería desafortunado incrementar su perjuicio, justamente cuando por la emergencia climática los árboles son más necesarios que nunca".

Desde DNI enfatizaron que por la emergencia climática los árboles son más necesarios que nunca.

Y también explicaron: "Entendemos también que, a menudo, son los propios vecinos quienes reclaman poda y tala de árboles, sin embargo, no por ello la autoridad debe acceder sin más a tales requerimientos, debiendo verificar la real necesidad de la intervención".

Por lo que pidieron: "Una campaña permanente de difusión entre la población de que no sólo se tienen derechos sino también un gran número de obligaciones con respecto al cuidado y mantenimiento de un recurso natural que es de todos y que contribuye significativamente a la calidad de vida, en especial en las áreas urbanas".

Desde NexoNorte, tomamos contacto con altas fuentes municipales que confirmaron: "La secretaría de Espacios Públicos local posee distintos vehículos con inspectores especializados en forestación y arbolado público, que se encargan de monitorear en el mismo momento donde están trabajando los operarios, y advierten todo tipo de despeje que se realiza". 

Por lo que destacaron: "En el caso que un vecino denuncie al 147 una mala poda, se toma el reclamo y un equipo de la Dirección de Arbolado Público, que depende de Espacios Verdes, se acerca al lugar y chequea la situación". 

Además, expresaron: "Es importante destacar que cada árbol que es intervenido en la vía pública tiene una ficha de registro, por lo que, en base a esos datos, se elabora un dictamen de por qué se intervino de determinada manera (si se extrajo, por qué se hizo). Ahí se produce el chequeo y control de los trabajos de poda y despeje". 

Desde el Municipio indicaron que cada árbol que es intervenido en la vía pública tiene una ficha de registro.

Y también sumaron: "En caso que el trabajo esté mal hecho el área municipal se dispone a tomar las medidas correspondientes". Y también relacionaron: "Cabe destacar que desde la Comuna se brindan capacitaciones constantes a los operarios que ejecutan la poda en la ciudad; asimismo las empresas proveedoras de maquinaria también ofrecieron cursos y capacitaciones al respecto".

Sobre el cierre del diálogo, aseguraron: "El Municipio confirmó que se registran varios casos de vecinos que podan de manera privada, cuestión que está prohibida. Para controlar estos casos, tenemos un equipo operativo que también responde a estos reclamos y constata dichas denuncias".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias