viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Weekend | 2 oct 2022

Personajes Norte

🎼 De Villa Elisa al mundo con su amor al Tango: ¿Quién fue Mercedes Simone?

A 32 años del aniversario de su fallecimiento, desde NexoNorte recordamos la vida y obra de Mercedes Simone, la vecina de Villa Elisa que para la eternidad llevará el nombre de "La Dama del Tango".


Este domingo 2 de octubre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Mercedes Celia Simone, más conocida como "La Dama del Tango". Vale recordar que la popular vecina de Villa Elisa, partió físicamente a los 86 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, aunque también venía padeciendo un maldito cáncer de garganta.

Según rezan sus biografías, Simone na­ció en una quin­ta ubi­ca­da en Ca­mi­no Parque Cen­te­na­rio y Ave­ni­da Ara­na (419) de Vi­lla Eli­sa, el 21 de abril de 1904. Sus pa­dres fue­ron Ma­til­de Suá­rez, na­ci­da en la lo­ca­li­dad de Las Flo­res, y Jo­sé Si­mo­ne, na­ci­do en Ca­tan­za­ro, Ca­la­bria, Ita­lia.

Mercedes fue una actriz, cantante de tango, compositora y letrista. Con todos los honores, supo llevar su apodo de "La Dama del Tango", porque a lo largo de su carrera fue una de las figuras emblemáticas de la escena argentina. También fue popular en Brasil, Chile, Colombia y Cuba.

Mercedes Simone fue una reconocida actriz, cantante de tango, compositora y letrista.

Entre sus hitos, se destaca que en 1933 participó en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical: ¡Tango!, del director Luis Moglia Barth, en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello y Carlos Gardel; y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.

Sobre sus características, vale señalar que Simone contaba con una fuerte presencia escénica, estilo mesurado y un ecléctico repertorio. Además, sabía adaptarse con facilidad a distintos géneros y contaba con una gran afinación, perfecta dicción y un fraseo inconfundible.

 

La voz inconfundible de Mercedes Simone

Por otro lado, entre sus principales composiciones se encuentran: Angustias, Ríe payaso ríe, Zapatos blancos, Te quedás pa'vestir santos, Oiga agente, Inocencia, Gracias, gracias a Dios, Incertidumbre, Tu llegada y el popular tema Cantando.


Homenajes y designaciones en la ciudad de La Plata

Desde el año de su partida física, en la ciudad de "Las Diagonales" se realizaron distintos homenajes y designaciones para mantener viva su imagen. Entre ellos se destacan:


• 1990 → Académica de Honor (Academia Nacional del Tango). Postmortem.

• 2001 → Inauguración del busto "Mercedes Simone", en Avenida Arana (419) y Calle 12 de Villa Elisa.

• 2001 → Homenaje en la Casa de la Cultura de Villa Elisa (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata).

• 2002 → Homenaje en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata).

 

En Spotify su lista cuenta con más de 7.000 oyentes mensuales

• 2003 → Homenaje en el Instituto Cultural "Manzana de Las Luces" (Presidencia de La Nación).

• 2004 → Homenaje en el Auditorio Pasaje Dardo Rocha (Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata).

• 2004 → Homenaje en el Teatro Argentino de La Plata (Ministerio de Educación Provincia de Buenos Aires).

• 2004 → Fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata (Decreto: 825/jun/2004 - Municipalidad Ciudad de La Plata). Postmortem.

• 2012 → Designación de la esquina ubicada en la Calles 6 y 50, de Villa Elisa, con su nombre: "Esquina Mercedes Simone, La Dama del Tango". (Ordenanza: 10.873/2012).

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias