viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 12 oct 2022

Designada por Alberto Fernández

De City Bell al Gabinete Nacional: Tolosa Paz al frente del Ministerio de Desarrollo Social

Desde NexoNorte te contamos las causas de la designación de Victoria Tolosa Paz, como también la vasta trayectoria política de la vecina de City Bell, que el próximo jueves jurará como máxima representante del Ministerio de Desarrollo Social.


Este lunes, mediante un comunicado de Casa Rosada, Alberto Fernández designó a Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social; a "Kelly" Olmos en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a Ayelén Mazzina al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La jura será el próximo jueves al mediodía. 

Tolosa Paz asume tras la renuncia del ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien dejó el cargo ante la imposibilidad de acordar con las industrias del aceite y del azúcar, que optaron por la exportación poniendo en riesgo el abastecimiento del Ministerio. Victoria tiene 49 años y desde el año 2021 se desempeña como diputada nacional por la provincia. 

Con domicilio en el Club de Campo Grand Bell, la nueva ministra creció y estudió en la ciudad de "Las Diagonales". En este sentido, se recibió de Contadora Pública en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Comenzó a trabajar en dependencias públicas a sus 23 años, formando parte del Consejo Provincial de la Familia y en Desarrollo Humano, presidido por Hilda "Chiche" Duhalde. El organismo contaba con impronta peronista y católica. 

En el 2003 asume Néstor Kirchner y ella es convocada a trabajar en el Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR). La dependencia se encargaba de las necesidades alimentarias de la población en situación de pobreza con financiamiento del Banco Mundial. Luego de pasar por la Agencia Nacional de Discapacidad, la secretaría de Urbanismo y la ANSES, en el 2015 lanzó "Camino a la Victoria". Sus aspiraciones eran la Municipalidad de La Plata

Para el 2017 es electa concejala y en 2019 pierde por 0.7% la interna con la ex decana de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout. El ministerio con sede en el histórico edificio de la 9 de Julio tendrá al mando a una mujer de vasta trayectoria. 

La pareja de Victoria es Enrique Albistur, un publicista que se especializa en campañas electorales muy cercano al presidente. Él estuvo a cargo de la Secretaría de Medios de Comunicación desde el inicio del gobierno de Kirchner hasta que le aceptaron la renuncia en 2009, en medio de la ola de denuncias por distribución arbitraria de pauta oficial

Tolosa Paz sonriente: el ministerio con sede en el histórico edificio de la 9 de Julio tendrá al mando a una mujer de vasta trayectoria.

Vale destacar que la definición judicial de envergadura se dio en 2010 pero hubo otras de menor importancia como la de 2019 y la de 2022. En 2010 se aclaran todas las acusaciones que pesaban sobre él y que hicieron que se aparte de las funciones públicas. El 4/05/2010 se conoce el fallo mediante el Centro de Investigación Judicial.

Dicha determinación, rezaba: "La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex secretario de Medios Enrique Albistur, en una causa en la que estaba investigado por irregularidades en el manejo de la pauta oficial". 

Por último, a principios de este año se lo acusó de haberse quedado con los aportes de sus empleados. Sobre este tema, los colegas de Diario Perfil, informaron: "El ex Secretario de Medios del kirchnerismo, Enrique 'Pepe' Albistur, fue sobreseído por la Justicia en el marco de la causa que investigaba una evasión impositiva originada de una retención indebida de aportes de sus empleados".

Por Ramiro Joaquín Ciampa Dolárd (Colaborador).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias