lunes 28 de noviembre de 2022 - Edici√≥n N¬ļ1454

Weekend | 30 oct 2022

¬ŅCu√°ndo pas√≥ por √ļltima vez?

ūüöā Arturo Segu√≠: De la producci√≥n de tambos a su √©poca dorada con el ferrocarril

Primeras poblaciones migrantes del interior y exterior del país, el Ferrocarril Provincial, los tamberos, agricultores y centros tradicionalistas. El trazado de Arturo Seguí: una convergencia de hitos que se fundó el 1 de marzo de 1928.


La localidad de Arturo Seguí se encuentra a unos 20 kilómetros al noroeste de la Municipalidad de La Plata. Está emplazada sobre el sector denominado "alta terraza" correspondiente a las Lomas de Ensenada, presentando alturas de unos 30 metros (una de las de mayor altura en el Partido). 

En 1888 el Banco Mercantil de La Plata contrat√≥ a un agrimensor para realizar el primer plano caratulado de Nueva Villa Elisa. En 1904 se vendieron 72 hect√°reas a los se√Īores Francisco Bertoletti y Arturo Segu√≠ por la suma total de $22.680. Ya para 1912, Don Arturo termin√≥ de hacerse con la totalidad de las tierras agregando $14.500. En 1928 y 1932 ampli√≥ su terreno adquiriendo varias hect√°reas m√°s.¬†

Las primeras migraciones empezaron a llegar en 1926 de la mano del Ferrocarril Provincial. Vale recordar que Don Arturo se cas√≥ con Leonor Carballeda. Fue prosecretario del Senado provincial y su domicilio estaba en Calle 6 N¬į1229, pero temporariamente se acercaba al pueblo. Tuvo 8 descendientes y falleci√≥ en 1934.

En Arturo Seguí, las primeras migraciones empezaron a llegar en 1926 de la mano del Ferrocarril Provincial.

Desde sus comienzos, la historia del lugar estuvo signada por la producción agrícola y lechera. Numerosas familias pioneras se dedicaban a la producción de tambos. El primer salto de producción se logró a partir de 1926 con la instalación del tren, conectando con Meridiano V pero principalmente con Avellaneda-Barracas. 

En total, Arturo Segu√≠ pas√≥ por tres denominaciones: Nueva Villa Elisa hasta 1927 que, mediante decreto ejecutivo, la estaci√≥n de trenes pas√≥ a llamarse Los Eucaliptos. Por extensi√≥n, el pueblo adopt√≥ este nombre hasta el 1¬į de marzo de 1928 que se abri√≥ el ramal con servicio al p√ļblico y, desde el ferrocarril, dispusieron el cambio al actual nombre.

Seg√ļn el libro "Historia y Recuerdos de Arturo Segu√≠", de¬†Amalia Criballati,, durante la d√©cada de 1920 aparecieron los primeros habitantes del lugar. Las familias eran: Alderete, Aguiar, Aguilar, Balverde, Benardelli, Bel√©n, Berango, Cribellati, Corello, Gonz√°lez y Gorostiague, entre otras.


El rol y la importancia del Ferrocarril Provincial para Arturo Seguí

El documento firmado por Oscar Sangrador¬†sintetiza la visi√≥n de la construcci√≥n de las v√≠as f√©rreas: "En los inicios del siglo XX exist√≠a un notorio monopolio de compa√Ī√≠as brit√°nicas. Como no pod√≠a ser de otra manera, el tema prioritario eran las tarifas para el transporte siempre buscando mayor rentabilidad".

A lo que suma: "El por entonces gobernador de Buenos Aires, Dr. M. Ugarte, al comprobar la manipulación que realizaban los grupos extranjeros para concentrar todo el transporte, promovió la construcción del Ferrocarril Provincial para, de esa forma, presionar con tarifas apropiadas y mantener un flete competitivo en relación a las empresas ferroviarias particulares". 

En 1922 se autoriz√≥ la planificaci√≥n del ferrocarril que entre tantos ramales se encontraba el de Avellaneda/La Plata. Un a√Īo despu√©s, el se√Īor Segu√≠ ofreci√≥ la donaci√≥n de un poco m√°s de 7 hect√°reas al Ministerio de Obras P√ļblicas de la Provincia para la construcci√≥n de la estaci√≥n y las v√≠as.¬†

En 1923, Don Segu√≠ don√≥ un poco m√°s de 7 hect√°reas al Ministerio de Obras P√ļblicas de la Provincia para la construcci√≥n de la estaci√≥n y las v√≠as.

Seg√ļn los registros de la √©poca, en 1926 se realiz√≥ el viaje inaugural conformado por 7 coches de primera clase valuados en $18.000 pesos oro cada uno, traccionados por una locomotora de origen holandesa. El servicio funcion√≥ hasta el a√Īo 1977, momento en que fue desmantelado por el gobierno de facto (76'-83').¬†

En el citado "Historias y Recuerdos de Arturo Segu√≠"¬†se lee al respecto: "El 24 de junio de 1977 a las 15:40 pas√≥ el √ļltimo tren de nuestro a√Īorado ferrocarril, el silencio domin√≥ el lugar, y la nostalgia a√ļn perdura, como todo cambio, hubo que adaptarse a √©l, fue un acontecimiento que marc√≥ un antes y un despu√©s".

Y también se agrega: "Los que usaban este medio para ir a trabajar se les complicó la vida, a veces tenían que tomar 3 micros para llegar a su lugar de trabajo, no solo tardaban más tiempo sino que se les encarecía el viaje. Lo que había dado nacimiento al pueblo había desaparecido". 


La historia de la líneas de colectivos en Arturo Seguí

En la actualidad existen dos ramales de la l√≠nea 273 (G y D), que conectan al pueblo con el Cementerio en 131 y 72 atravesando el casco urbano. Los inicios del transporte de autob√ļs se originaron en la d√©cada del 60. De acuerdo con una publicaci√≥n de "Reforma Ilustrada", en 1963 se inaugur√≥ el recorrido de colectivos que une Villa Elisa-Arturo Segu√≠.¬†

Sobre este tema, la publicación destacó: "La línea que se habilita llenará una sentida necesidad, beneficiando en especial a la gente de trabajo que hasta el momento no disponía de medios de transporte". 

En Arturo Segu√≠, los inicios del transporte de autob√ļs se originaron en la d√©cada del 60.

El primer recorrido del incipiente transporte fue: de Arana y 9 por Arana hasta frente a la Estación de Arturo Seguí. Regresando por Arana hasta el Belgrano, por éste hasta calle 60, por ésta hasta salir al Centenario por la calle 54, por Centenario a 51 luego 12 hasta 49, por ésta a Centenario, por éste hasta Arana siguiendo por la misma hasta 9 siendo punto final del recorrido. 

Dicho avance fue posible gracias a la reciente colocaci√≥n de asfalto en la Avenida Arana, permitiendo f√°cil acceso al Camino General Belgrano. Al primer colectivo se lo denomin√≥: "La Chancha". La l√≠nea contaba solamente con tres unidades color gris. En el a√Īo 1966 se paus√≥ el servicio que se reemplaz√≥ temporalmente por un colectivo enviado por el ministerio de transporte y poco despu√©s comenz√≥ a pasar la l√≠nea 3 (actualmente 273).

Por Ramiro Joaquín Ciampa Dolárd (Colaborador).
Fotos: Mora Ciampa

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