sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Villa Elisa | 28 dic 2022

Religión, Abusos y Polémica

Villa Elisa: Los Miles Christi son echados de una escuela y parroquia tras intervención del Papa Francisco

Te contamos lo más destacado del comunicado compartido por el Arzobispado de La Plata, en donde se explican las causas del rompimiento del contrato con el Instituto Miles Christi en Villa Elisa. Además, el rol del Papa Francisco en el tema.


A través de un comunicado en su sitio oficial, el Arzobispado de La Plata a cargo de Víctor Manuel Fernández, informó que tomaron la decisión de romper el contrato con el Instituto Miles Christi para la administración de un colegio y una parroquia de Villa Elisa, que fue intervenido hace pocas semanas por el Papa Francisco.

Según explicó Fernández, el Instituto Miles Christi llevaba más de 20 años en Villa Elisa, teniendo a su cargo la parroquia San Luis Gonzaga y el colegio San Francisco de Asís. Al detallar el principal motivo para desligarse de ellos, destacó: "La reciente expulsión de quien fuera el sacerdote fundador", haciendo referencia al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi.

Vale recordar, que en febrero del año 2020, el Papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical a Yannuzzi, fundador y superior del Instituto Miles Christi en Argentina. La decisión se basó en que había: "Sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad".

Por su parte, Fernández también aclaró que la Santa Sede envió un Visitador, quien realizó un detallado informe y a partir de ese documento, se envió un Comisario con toda la autoridad para tomar decisiones. Responsabilidad que recayó sobre el obispo Jorge Ignacio García Cuerva.

Al respecto, el representante platense expresó: "En este marco, acordamos con el Comisario de la Santa Sede rescindir aquel contrato del año 2006, de manera que la Arquidiócesis de La Plata retomará la gestión de la Parroquia y del Colegio".

Según relataron los colegas de Infocielo, el Instituto Miles Christi, es de perfil ultraconservador, y cuenta con normas de comportamiento severas. Por ejemplo, no permite que sus miembros tomen mate o que se vayan de vacaciones con sus familias. Además, deben comprometerse a no cuestionar ni siquiera indirectamente a su superior.

Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco.

Mientras que también señalaron que la denuncia contra Yannuzzi fue realizada por seminaristas y sacerdotes primero ante el anterior Arzobispo Héctor Aguer, y luego fueron al Vaticano a realizar la misma acusación. Sus miembros no sólo lo acusaron de abusos sexuales, sino también de abusos de autoridad.

Lo cierto es que Fernández ya designó como nuevo párroco de San Luis Gonzaga al sacerdote Marcelo Cerniato, quien asumirá sus funciones en marzo de 2023 y prestará juramento el domingo 5 de marzo.

En el colegio San Francisco de Asís, por su parte, designó a partir del 8 de enero, a Stella Maris Crivelli y a Ignacio Manuel Sanguinetti como Representantes legales. A lo que adelantó: "Los demás laicos que trabajan como directivos, docentes o administrativos del Colegio seguirán normalmente en sus funciones desarrollando las tareas previstas".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias