viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

La Región | 2 ene 2023

Las dos versiones

Duro cruce entre la Comuna y propietarios de Joaquín Gorina por rezonificaciones

Desde NexoNorte te contamos el reclamo que llevan adelante un grupo de frentistas de Joaquín Gorina, que hace un año están esperando la corrección de una Ordenanza. Además, la respuesta oficial por parte de la Municipalidad de La Plata al respecto.


Un grupo de vecinos de un sector de Joaquín Gorina se comunicó con la redacción de NexoNorte para expresar su malestar y preocupación por la tardanza en la corrección de la Ordenanza 12.200, que corresponde a la rezonificación de la zona que va desde Calle 501 a 467 y de Calle 141 a 148, aproximadamente, y de la cual ellos están a favor.

Al respecto, una de las frentistas involucradas, explicó: "Hace un año estamos esperando la corrección. En la Ordenanza 12.200 dieron Zona C/REU (Área complementaria Residencial Extraurbana) por plano y no en el texto acusando 'un error' que se corregiría en la última sesión del 2022 del Concejo Deliberante de La Plata. Pero esto finalmente no sucedió".

Mientras que también relató: "Nos dieron Zona Urbana por plano con posibilidad de loteos, incluso a una vecina le mandaron el mail de aprobación de barrio cerrado. Pero unos meses después, aduciendo un error, se lo anularon. Hace un año estamos esperando por esta corrección y nos están mintiendo en la cara".

 

La Ordenanza 12.200 al detalle

Concejo Deliberante de La Plata Ordenanza 12200 by NexoNorte on Scribd

A lo que sumó: "Nos anularon a todos la posibilidad de loteo, aduciendo que no estando en el texto escrito por más que estuviera la zona pintada en el plano, no nos podían habilitar el desarrollo de los barrios cerrados. Después de muchos reclamos durante todo el 2022 nos prometieron que lo iban a tratar en la última sesión del año y se iba a hacer la corrección".

Sobre este tema, también resaltó: "Es decir que se iba a incluir en el texto las calles que habilitaran, como está pintado en el plano, la zona para poder empezar con los desarrollos. Desde el pasado viernes 23 no nos atienden el teléfono en la Municipalidad, tampoco la secretaria de Planeamiento, ni la vicepresidenta del Concejo Deliberante".

El plano en el que apoyan su reclamo los vecinos de un sector de Joaquín Gorina (Zona C/REU en violeta). 

La frentista fue más allá y también confesó: "Existen una serie de rumores que circulan por el barrio, que dicen que hay intereses personales sobre la Calle 467, y que por eso pasan por alto esta zona. Cometiendo un grave error, porque un funcionario público no puede pintar un plano y no acompañar en el texto y poner una excusa de este estilo".

Y también adelantó: "Los vecinos de este sector de Joaquín Gorina ya nos estamos reuniendo y también asesorando. Si esto no se soluciona, a partir de marzo vamos a accionar legalmente contra el Municipio, las funcionarias y todos los que estén involucrados en lo que nosotros consideramos una gran estafa".


¿Qué dicen desde la Municipalidad sobre este tema?

Desde este medio también consultamos a fuentes municipales autorizadas para que den su versión al respecto, y destacaron: "El texto es lo válido (en alusión al reclamo de los vecinos). Sólo cuenta lo oficial, acá no se promete nada. Sólo se trabaja en los estudios urbanísticos. Lo oficial es lo que se sanciona. Se están haciendo los estudios de prefactibilidad urbanística".

Vale destacar que también señalaron: "La demora está atada a eso, más allá de que son procesos que suelen ser largos. Ya salieron este año varios (en referencia al 2022) y se sigue trabajando con los otros para terminar de completar la documentación y los informes correspondientes".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias