viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

City Bell | 8 abr 2023

Club Atlético y Fomento City Bell

📚 City Bell: La Biblioteca Popular Florentino Ameghino cumple 87 años al servicio de la comunidad

Te contamos todos los talleres y actividades que tienen lugar en la histórica Biblioteca Popular de City Bell que en septiembre estará festejando su 87° Aniversario. Además, cómo asociarte y poder acceder a uno de sus 28.000 volúmenes disponibles.


El 20 de Septiembre de 1936 la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, dependiente del Club Atlético y Fomento City Bell, cumplirá 87 años de vida al servicio de la comunidad. La misma, se encuentra ubicada en Calle 473 entre 13 C y Diagonal 3, y cuenta con 28.000 volúmenes disponibles.

Para acceder a ella, los vecinos pueden hacerlo mediante una rampa situada en la entrada al gimnasio techado del Club Atlético. Es válido resaltar que cualquier persona puede hacer uso de la biblioteca, en forma gratuita, consultando en la Sala de Lectura todo el material que necesite pero con la limitación de no poder retirarlo del espacio.

En cambio, los lectores asociados, pueden retirar hasta cinco libros por tres semanas y renovarlos por mail. La buena noticia, es que asociarse es muy fácil. Los interesados solamente deben ser, primero, socios del Club Atlético y luego presentar el DNI y una foto tipo carnet.


¿Cómo hacer uso de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino?

La atención tradicional en forma presencial se realiza los días lunes, martes y jueves de 15:00 a 19:00; y los miércoles y viernes de 8:00 a 12.30. Por otro lado, también está disponible la atención virtual, consultando el Catálogo en Línea, o solicitando el material mediante correo electrónico a [email protected].


¿Quiénes fueron las primeras bibliotecarias de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino?

Las primeras bibliotecarias de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino fueron la señorita Elsa Verge y la señora Ethel Verge de Del Compare, siendo secretaria la señora Raquel Verge de Barragán.

En el año 1995, fueron convocadas las bibliotecarias Gloria y Virginia González Ramella, quienes con la colaboración de su colega, Marcela Carpenzano, reorganizaron el servicio bibliotecario.

Por otro lado, el 21 de septiembre de 1996, al cumplirse su 60º Aniversario, se inauguró el actual local ubicado en el primer piso de la institución, recibiendo su Sala de Lectura el nombre de Emilio Maglio.

Mientras que en mayo del 2004, al fallecer Gloria González Ramella se incorporó Luisa Gutiérrez. En la actualidad el servicio bibliotecario continúa a cargo de Virginia González Ramella. Además, en el año 2007 se ampliaron las instalaciones obteniendo un lugar especial para la Sala Infanto Juvenil.

La Sala Infanto Juvenil la Biblioteca Popular de City Bell vio la luz en el año 2007.

La Biblioteca Popular Florentino Ameghino es reconocida por la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires con el N°135 (hoy 157) y luego por las Bibliotecas Populares del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (actualmente CONABIP) por Ley Nº419 con el Nº2585 y por la Red de Bibliotecas Populares de la Municipalidad de La Plata.


¿Qué actividades se desarrollan en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino?

Visitas guiadas → Como todos los años la Biblioteca está comenzando con las visitas guiadas para alumnos de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Terciario), para que conozcan en profundidad el espacio popular de la comunidad. Los docentes pueden solicitar la visita personalmente o a través del mail de la biblioteca.


Taller de Lectura Literaria → Coordinado por la profesora Susana Bertoni. Comenzaron dos grupos a principios del mes de marzo, que se reúnen los días miércoles y viernes en horario de 17:00 a 19:00. 

La Biblioteca Popular Florentino Ameghino de City Bell cuenta con 28.000 volúmenes disponibles.

Taller de Lectura y Escritura Creativa → A cargo de la profesora Flavia Alcaraz. En el mismo espacio, los días lunes de 15:00 a 17:00.


Grupo de narradoras → Esta actividad comenzó en el año 2005 como resultado de un curso intensivo sobre narración dictado en el Club Atlético por la profesora María Eguis, del teatro San Martín de Buenos Aires

Al finalizar el curso un grupo de las asistentes se comenzó a reunir regularmente en el ámbito de la Biblioteca y poco tiempo después decidieron presentarse ante distintos públicos en instituciones como geriátricos, otras bibliotecas de Villa Elisa y Gonnet, en instituciones educativas como las de Abasto o Los Porteños, en Ferias de Libros y en la propia Biblioteca y Casona del Club.

En la actualidad se siguen reuniendo semanalmente bajo el nombre de "Cuentos en Voces Amigas". Como primera actividad de este año, se presentarán contando historias de City Bell el próximo sábado 6 de mayo conmemorando el 109° Aniversario de la localidad.


Más información y consultas sobre la Biblioteca Popular Florentino Ameghino

Para cualquier tipo de consultas se puede concurrir en los horarios de atención o comunicarse con el mail: [email protected]. La Secretaría del Club permanece abierta los días lunes a viernes de 16:00 a 20:00 y  los sábados de 9:00 a 13:00. Su email es: [email protected].

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias