sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Weekend | 14 may 2023

Cocina Silvestre

🥗 De Rusia a Villa Elisa: Enseña a cocinar con las plantas silvestres que crecen en tu casa

Te contamos la historia de vida de Elena Iakovleva, una vecina de Villa Elisa oriunda de Rusia que descubrió un mundo al fusionar la botánica y la gastronomía. Así se convirtió en una fanática del potencial culinario en las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.


Llegó de Rusia con tan solo 10 años de edad y automáticamente se enamoró de Villa Elisa, la localidad que la acogió. También formó un lazo inquebrantable con la cocina y con la música. Con el paso del tiempo, también fue forjando su propio sueño: "Conocer las comidas de todo el mundo". Ella es Elena Iakovleva.

Para definir su perfil, Iakovleva no dudó en asegurar que actualmente se siente más bien como una divulgadora del potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales. Aunque también se encargó de aclarar que, más allá de la cocina y la botánica, también forma parte de una orquesta.

Sobre cómo comenzaron a fusionarse todas estas facetas, Elena fue contundente y relató que mientras estaba estudiando música, para mantenerse, trabajaba en el comedor estudiantil de la Universidad y fue en ese momento en que se enamoró de la gastronomía.

Elena explicó su rol como divulgadora del potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

En este sentido, también aseguró que fue entonces cuando nació su fantasía de estudiar cocina. Deseo que finalmente pudo concretar en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía), que quedaba cerca de donde ensayaba con la orquesta que al día de hoy sigue integrando. Allí nació su curiosidad por los ingredientes y sabores nuevos


Redacción: ¿Cuándo y cómo nació el concepto de "Cocina Silvestre"?

Elena Iakovleva: "Hubo un momento en que me di cuenta que para explorar sabores e ingredientes interesantes no había que buscar en gastronomías extranjeras sin primero agotar las fuentes de comida que tenemos literalmente bajo los pies. Eso también me cerraba por el lado económico, ecológico y de salud. Fue un camino de ida e inagotable porque siempre hay algo por descubrir". 

"Para poder hacer uso de estas plantas tuve que estudiar un poquito de botánica de forma independiente, como para estar segura de la identificación de lo que me iba a comer. Cuando me di cuenta de cuánto me había estado perdiendo me dio mucha vergüenza, por mí, por la sociedad, porque es terrible que estas cosas no se sepan siendo tan elementales. Es terrible el desperdicio de tanta comida de calidad mientras creemos que en el mundo hay hambre por falta de recursos". 

"Así que decidí hacer lo que esté a mi alcance para estudiar el tema, ampliarlo, experimentar y compartirlo de una forma accesible para alguien sin ningún conocimiento previo. Fui tomando notas para crear el libro que a mí me hubiera gustado tener al principio de este recorrido, y así nació 'Ubicación actual, Edén'. Luego nos enganchamos con la editorial Ecoval, con cuyo apoyo publicamos 'Cocina Silvestre', y ahora estamos por presentar el segundo tomo". 

"Además con Carlos Arias formamos el proyecto 'Las cuatro estaciones', con el que ofrecemos actividades de reconocimiento, cursos de cocina y degustaciones para que la gente pueda experimentar estas cosas a mano de alguien con un poquito de experiencia, eso les da más confianza y quita el tabú que hay alrededor del tema".

Carlos Arias es el compañero de Elena y juntos crearon el proyecto "Las cuatro estaciones".


R: Lanzaste el segundo tomo de "Cocina Silvestre": ¿Qué expectativas tenés?

E. I: "La única expectativa es que la información esté disponible para quien quiera aprovecharla. Así que... ya está cumplida! Muchos se resisten y no tengo intención de convencer a nadie que no esté listo, que no tenga un genuino interés propio. Lo que quiero es darle la herramienta a quien sí la quiera, para que aproveche el trabajo que Carlos y yo venimos haciendo y aplicando en nuestro hogar". 

"La expectativa es demostrar que sí es posible, que no hay ningún misterio sino sólo beneficios desde donde lo mires; la comida gratis es solo uno de muchos. Por otro lado, también agrego que tengo una página web donde comparto este tipo de información de forma gratuita, voy avisando qué está para recolectar en cada momento y estoy disponible para resolver dudas".
 
"También administro un grupo de discusión que está para consultas sobre identificación, recetas y, lo mejor de todo, para que la gente comparta sus propias creaciones. Ahí contamos con varios expertos en plantas que generosamente ponen de su tiempo para brindar sus conocimientos y que podamos aprender todos de todos (gracias Omar, Teresita y Verónica)".


R: ¿También das talleres en el Parque Ecológico Municipal?

E.I: "Sí, desde el 2021 hacemos talleres mensuales de reconocimiento y degustación, para poder cubrir las plantas de todo el año. Ahí fue muy importante la ayuda de Virginia, la bióloga del Parque Ecológico. En enero de este año nació nuestro hijo y nos tomamos un descanso de unos meses. Probablemente este año hagamos talleres por estación (no por mes), con un poco más de profundidad. También va a estar lindo variar para los que ya hicieron la otra modalidad".

Iakovleva eligió a Villa Elisa como su lugar en el mundo por su bienestar y riqueza humana.


R: ¿Cómo es tu relación con la comunidad de Villa Elisa?

E.I: "Llegué a Villa Elisa a los 10 años, en 1995, y viví acá hasta terminar el secundario en el Colegio San Francisco de Asís. Me fui para hacer una carrera de música, que es de lo que trabajo. Seis años más tarde volví, emparejada con Carlos, con quien compartimos el proyecto de cocina con plantas silvestres. Se ve que los lazos con el lugar son fuertes, porque pudiendo elegir volví a optar por Villa Elisa".

"Es la comunidad en la que estoy inmersa, donde crecí y donde va a crecer mi hijo. Su bienestar y riqueza son de las cosas más importantes para mí, es donde voy a poner mi mayor esfuerzo, para nutrirla desde el lugar que tenga. Por suerte hay mucha gente que está en la misma onda, que fui conociendo a través de la actividad con las plantas, y se va formando una red hermosa alrededor de los mismos valores".


R: ¿Dónde se pueden conseguir tus libros publicados?

E.I: "Los libros están en la página de Ecoval ediciones, en Mercado Libre y en la Biblioteca del Naturalista. También en librerías como Cúspide, Aves Argentinas, La Encimera y Estero. Además, los vendo personalmente con envío gratis a todo el país".

Venta personal por WhatsApp.

Venta personal por Facebook.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias