jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

City Bell | 17 may 2023

Programa Registro de Barrios Informales

🏡 Polémica por uso del suelo en City Bell: ¿Cuáles son los 3 barrios que reclaman sus rezonificaciones?

Desde NexoNorte te contamos el reclamo que llevan adelante un grupo de frentistas de City Bell que piden por las rezonificaciones de sus lotes. Además, la respuesta oficial por parte de la Municipalidad de La Plata al respecto y los detalles del programa "Registro de Barrios Informales".


Un grupo de vecinos del barrio Las Banderitas de City Bell se comunicó con la redacción de NexoNorte para visibilizar su reclamo sobre unos lotes que compraron en 2014-2015, los cuales todavía no cuentan con la rezonificación correspondiente.

Al respecto, explicaron: "El 19 de octubre de 2019, Julio Garro firmó un Decreto (2219/19) para rezonificar. Pero esto no solo no se cumplió, sino que ahora, parece que van a rezonificar los lotes de un grupo inmobiliario que arrancaron hace cerca de un año".

Los frentistas también sumaron: "No somos desarrolladores, somos privados, vecinos de clase media. Los lotes los compramos en 2014, están ubicados en Calle 157 y 446. Nuestra zona se llama La Serena, pero también están en la misma situación La Campiña y El Capricho".

Por otro lado, destacaron: "Nuestro lote es de 7 hectáreas, sin la rezonificación no podemos acceder a préstamos ni servicios públicos porque no podemos hacer la escritura. De hecho pagamos el tendido eléctrico entre nosotros".

Y por último, expresaron: "En concreto, nuestro reclamo se basa en que no nos sale la rezonificación a nosotros que hace años venimos pidiendo y poniendo todo en regla, pero a los emprendimientos inmobiliarios sí les dan importancia".


¿En qué consiste el Decreto 2219/19 impulsado por Julio Garro?

Mediante el Decreto 2219/19, el intendente Julio Garro introdujo modificaciones en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) para rezonificar el suelo platense, amparado en el Plan Estratégico 2030, para según sus palabras: "Avanzar hacia un modelo de ciudad compacta y multicéntrica".

Lo cierto, es que en aquel momento decretó modificaciones sustanciales en el COU sin que esa decisión pase, tal como establece la norma municipal, por el Concejo Deliberante ni por el Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial, integrado por referentes profesionales, académicos y de la sociedad civil.

Uno de los puntos más polémicos y de mayor discusión fue aquel en donde Garro permitió avanzar con una nueva zonificación general, cambiando los permisos para el uso del suelo de la Zona Norte y Sur de La Plata. Es decir, en donde entrarían estos lotes de La Serena, La Campiña y El Capricho de City Bell.


¿Qué dijeron desde la Municipalidad de La Plata al respecto?

Para ahondar más en el reclamo de los vecinos de La Serena, La Campiña y El Capricho de City Bell, desde NexoNorte consultamos a fuentes autorizadas de la Comuna que explicaron: "En primer lugar, cabe destacar que se trata de tres barrios que se desarrollaron en una zona rural, sin indicadores, ni los permisos correspondientes". 

A lo que sumaron: "Son terrenos indivisos, que se encuentran bloqueando calles públicas, y que tampoco realizaron las obras que establecen los códigos municipal y provincial. Dichos loteos ilegales se transformaron en barrios donde no estaba prevista la urbanización".

El Municipio explicó que los barrios La Serena, La Campiña y El Capricho se desarrollaron en una Zona Rural.


El Municipio lanzará el Programa "Registro de Barrios Informales"

Teniendo en cuenta ese punto de partida, desde la Municipalidad de La Plata también le informaron a NexoNorte, que están finalizando un instrumento normativo para crear un "Registro de Barrios Informales" del Partido.

El objetivo de esta medida es lograr que las administraciones de dichos barrios puedan cumplimentar la ley y presentar toda la documentación necesaria para que se trate la modificación de los indicadores correspondientes en el Concejo Deliberante.


¿Qué es un "Barrio Informal"?

En el proyecto en cuestión se conceptualiza por "Barrio Informal" a todo emprendimiento urbanístico destinado a uso residencial predominante, y con similitudes a los requisitos establecidos por el Artículo 56 del Decreto Ley 8.912/ 77, que regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo.


¿Cómo adherirse al Programa "Registro de Barrios Informales"?

Para poder adherirse al Programa "Registro de Barrios Informales", los interesados deberán cumplir con diversos requisitos, que tendrán la aprobación municipal y convalidación provincial, entre los que se encuentran: 

• La localización deberá resultar apta para el uso residencial.

• Poseer condiciones mínimas de habitabilidad.

• Presentar un estudio de Impacto Ambiental.

• Prever su integración con el entorno urbano, entre otros. 

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias