sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Gonnet | 2 sep 2023

República de los Niños

🏰 Gonnet: ¿Qué opina un experto de la UNLP sobre el futuro Skatepark de La Repu?

Un mano a mano exclusivo con un especialista del mundo del Skateboarding para sumar al debate sobre el Skatepark que la Municipalidad de La Plata planea ejecutar en la República de los Niños de Gonnet. Análisis de la situación, reflexiones y propuestas de Jorge Ricardo Saraví.


Como hemos informado desde un principio en NexoNorte, en la localidad de Gonnet se abrió un fuerte debate entre diferentes actores de la sociedad por la construcción de un Skatepark en la República de los Niños, impulsada por la Municipalidad de La Plata.

Al respecto, desde este medio compartimos las diversas miradas sobre este proyecto: la comunidad que se opone a su construcción, el apoyo de los skaters de la ciudad y hasta el propio intendente Julio Garro, que aseguró: "Queremos concentrar la actividad en un solo lugar, y no hay mejor espacio que este", (en referencia al pulmón verde de Gonnet).

Para seguir ahondando en este tema, dialogamos en forma exclusiva con Jorge Ricardo Saraví, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien realizó estudios académicos sobre el mundo del Skateboarding, para que exponga su visión al respecto. Sin entrar en detalles, una de sus reflexiones sobre este debate que divide aguas, se puede resumir en 5 palabras: "El Skater también es vecino". 

Jorge Ricardo Saraví es docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Redacción: ¿Qué te motivó a interiorizarte y estudiar sobre el mundo del skateboarding? ¿Cuándo explota en la Argentina? ¿A La Plata llega al mismo tiempo?

Jorge Ricardo Saraví: "Es un tema que me interesa porque en una época mi hijo practicaba skate cuando era muy chiquito. Yo le regalé una tabla que era casi de juguete y como padre que lo acompañaba me pareció un mundo fascinante. Había mucho para aprender, para mirar, para saber y conocer. Siempre fui muy curioso y eso me llevó a indagar en el campo científico. Lo que comenzó como una mera curiosidad lo transformé en un objeto de estudio académico".

"En primer término, sobre el Skateboarding realicé una Tesis de Maestría que fue presentada, evaluada y aprobada en la UNLP en 2012, y más recientemente (en 2019) presenté mi Tesis de Doctorado, que también fue aprobado. Todo bajo el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación".

"Hace más de 20 años que en Argentina el skate viene en ascenso franco y en la última década tuvo un desarrollo impresionante, tanto en cantidad de practicantes como en lugares de práctica y en calidad de técnicas y habilidades deportivas. También ha incrementado el número de mujeres y niñas que lo practican".

"A la ciudad de La Plata esta práctica llegó en la década de 1980. Desde el sitio Hot Locals Skate, el referente Guillermo Avegliano, realizó un relato por generaciones y etapas del Skate Platense que está muy completo y vale la pena consultarlo. Mientras que al país, llegó de la mano de surfistas que venían de Brasil con sus tablas y tenían contactos con Estados Unidos. De hecho, las raíces del skate son de origen Californiano y desde allí fue bajando para América del Sur a finales de la década de 1970".


R: ¿Considerás que el skateboarding es una práctica que está en pleno auge y crecimiento?

J.R.S: "Claro que sí, el skate es una práctica que está en pleno y constante auge y crecimiento y también en un proceso de cambio permanente. Surgió en las calles, en la ciudad, de una manera muy informal, muy contrahegemónica y transgresora en sus orígenes y no era muy aceptada. Pero con el correr de los años, al ganar en número de practicantes y adeptos, pasó de ser una práctica corporal marginal a transformarse en el deporte que es hoy".

"Desde los últimos Juegos de Tokio, pasó a ser reconocido como deporte olímpico. Esto le brindó un reconocimiento muy importante, no sólo a nivel social (que ya venía en ascenso), sino también a nivel de reconocimiento entre otras disciplinas deportivas. Hoy en día el skate está empezando a ser considerado a la par de otros deportes".

"El Comité Olímpico y otras entidades organizadoras ven que al incluir disciplinas practicadas por jóvenes, como el skate, consiguen millones de seguidores en las redes y en las transmisiones por streaming. A nivel académico se lo reconoce como 'deporte espectáculo', porque llega masivamente al público y esto ayuda en su desarrollo".

"El skate también tiene aspectos y facetas muy importantes más allá de lo deportivo. Como, por ejemplo, el cultural. Cuenta con un desarrollo propio de ideas, músicas, vestimentas y pensamientos en torno a la ciudad y los espacios públicos que es muy interesante. El skate crece junto al arte como una disciplina con sus costados también estéticos. Ambas facetas (deportiva y cultural) van de la mano y ayudan también a su constante crecimiento".


R: ¿Qué te parece la decisión de la construcción de un Skate Park en la República de los Niños de Gonnet? ¿Estás interiorizado en el proyecto y su construcción?

J.R.S: "Me parece una muy buena iniciativa para la ciudad de La Plata y sus alrededores. Es necesario que haya muchas Pistas de Skate, porque permiten que sus practicantes mejoren sus habilidades técnicas y sus condiciones de práctica. También ayuda a que el skate se encauce dentro de un espacio de práctica sin conflictos".

"En la ciudad, la práctica 'callejera' o 'street skate', al realizarse en espacios públicos como las veredas, los halls y escaleras de edificios, genera fricciones con el resto de los ciudadanos y ciudadanas. Al tener un lugar designado propio y específico, ayuda a que se desarrolle mejor y de forma más tranquila".

"Por estos motivos, la construcción de cualquier Skatepark me parece una iniciativa sumamente importante de parte del Estado, ya sea Nacional, Provincial o Municipal. En referencia a la Pista de la República de los Niños, lamentablemente hay muy poca información, todavía no se sabe ni cómo va a ser financiada. Sería muy saludable que las autoridades de la Municipalidad de La Plata brinden más detalles al respecto".

Saraví fue muy claro en su postura: "La construcción de cualquier Skatepark me parece una iniciativa sumamente importante".


R: ¿Qué ventajas puede traer esta pista para los jóvenes de la Zona?

J.R.S: "Una Pista de Skate trae múltiples beneficios, sobre todo que los y las practicantes tengan un lugar seguro de práctica. En la Zona Norte de La Plata está faltando una. Me parece que un Skatepark en 'La Repu' es una muy buena idea por su ubicación geográfica. Por ahora solamente existe uno en Villa Elvira, otro en Avenida 32 y 26 y otro que se construyó en Ringuelet, pero que no reúne las condiciones necesarias y se usó muy poco. De hecho es considerado peligroso por sus curvas. Fue dinero mal invertido".

"Al no poder usarse el Skatepark de Ringuelet, no hay ninguno en la Zona Norte. El de Berisso y el de Ensenada, por ejemplo, fueron planteados como una atracción turística. Muchas personas se acercan en sus autos, practican y luego consumen por la zona. Es un potencial también económico, que podría replicarse en el predio de Gonnet".

"Sería importante que en esta nueva Pista de Skate de ‘La Repu’, se consulte a los y las Skaters sobre cómo hacer esta construcción. Más que nada sobre características, medidas y formas. Existen muchos arquitectos especializados en este tipo de proyectos que pueden ser consultados. También deberían ser consultados los vecinos y las vecinas que no son del mundo del skate, porque en realidad todos son protagonistas, tanto los de adentro como los de afuera. La Pista va a ser de la ciudad".


R: ¿Qué podés decirle a los vecinos de la zona que se están oponiendo a la construcción del skatepark?

J.R.S: "Cuando se hace referencia a vecinos y vecinas, también debería incluirse a los Skaters, porque sino les estarían quitando esta condición. El Skater también es vecino, todos lo son. La falta de información de la Municipalidad no ayuda a que haya un diálogo entre todos los actores. Estaría buenísimo que entre ellos puedan establecer una mesa de diálogo en donde el proyecto se pueda debatir de forma colectiva".

"Esta iniciativa debería salir desde la Municipalidad porque sino se generan dos bandos. Es sumamente necesario que se arme una mesa de diálogo. La Pista traerá beneficios desde el punto deportivo y turístico, la iniciativa es potente e interesante. Todo podría ser conciliable en la medida que sea acordado y dialogado. A mi juicio, como investigador científico, están faltando canales de diálogo".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias