

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata se presentó un proyecto de ordenanza para emplazar un monolito en Villa Elisa, más precisamente sobre el "Camino Negro" (Ruta Provincial N°19), en conmemoración de las Víctimas del Terrorismo de Estado encontradas a lo largo de su traza durante los años 1974 a 1983.
La iniciativa fue propuesta por Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos. El emplazamiento sería a lo largo de la traza de la vía que tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros y une la localidad de Villa Elisa con el Camino Costanero Almirante Brown de la localidad de Punta Lara.
Según se explicó, durante la última dictadura cívico-militar, el camino fue utilizado por la Triple A como sitio para asesinar y desaparecer personas. Vale destacar que el proyecto fue girado a la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante y se espera que sea aprobado en las próximas sesiones.
La medida tiene como objetivo realizar una señalización del lugar como parte de una política de Memoria, Verdad y Justicia que simbolice el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad perpetrados; y rendir homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
NexoNorte, la información transforma.