

Este domingo 26 de noviembre, la comunidad de Gonnet celebra con entusiasmo el 134° aniversario de su localidad, coincidiendo con los 72 años de existencia de uno de sus íconos más emblemáticos: la República de los Niños.
Para celebrar esta fecha significativa, desde NexoNorte compartiremos la fascinante historia de Manuel Bernardo Gonnet, una figura polifacética que desempeñó un papel crucial en los momentos fundacionales de la comunidad.
Manuel Bernardo fue un hombre versátil que supo desempeñarse en diversas funciones que marcaron el desarrollo de la región. Entre ellas, por ejemplo, se destaca que fue el primer Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires en 1884.
La Estación de Trenes es uno de los puntos neurálgicos de Manuel B. Gonnet.
Nacido el 20 de agosto de 1855, Gonnet, discípulo predilecto del Dr. Aristóbulo del Valle, inició su carrera como abogado en 1878 y rápidamente se destacó como un hombre llamado a la grandeza. Su vida estuvo dedicada al progreso de las instituciones jurídicas.
• Desempeñó roles clave como académico, magistrado, jurisconsulto y fue diputado nacional en tres períodos, además de funcionario público.
• Contribuyó significativamente a la realización del Observatorio Astronómico y Museo de La Plata.
• Impulsó la Ley de Colonias Agrícolas en la provincia de Buenos Aires para promover la agricultura.
• Fue el autor del Código Rural y de la Ley de Ferrocarriles, propiciando mejoras sustanciales en el sistema ferroviario a nivel nacional.
• En julio de 1921 convocó a la primera reunión de delegados de los seis Colegios de Abogados existentes por ese entonces (Capital Federal, Rosario, Mendoza, Dolores, San Juan y Mercedes). Allí se convino fundar la Federación Argentina de la profesión.
• Fue presidente de la Junta de Gobierno y presidió la primera Conferencia Nacional de Abogados, entre otras cosas. También desempeñó el cargo de Rector de la Universidad de Buenos Aires durante dos años.
• En los últimos años de su vida se dedicó intensamente a ejercer la profesión de abogado, llegando a ser presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires y organizador de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de la cual fue su primer presidente.
Sin dudas, su legado perdura y la comunidad de Manuel B. Gonnet conmemora este 134° Aniversario recordando la destacada contribución de este ilustre personaje a la historia y el progreso de la región.
—————
NexoNorte, la información transforma.