lunes 29 de noviembre de 2021 - Edición Nº1090

Gonnet | 26 nov 2021

En su 132° Aniversario

El curioso caso de Gonnet: El pueblo que nació con otro nombre

Para festejar un nuevo año de vida de la localidad, desde NexoNorte elegimos contarles la historia completa de la histórica región de la Zona Norte: ¿Quién fue Máximo Paz? ¿Dónde se encontraba la estación Adolfo Alsina?


Este viernes 26 de noviembre es un día especial para los vecinos y vecinas de Manuel Bernardo Gonnet, que festejan el 132° Aniversario de la localidad, junto a los primeros 70 años de vida de uno de sus máximos emblemas: la República de los Niños

Pero en esta ocasión, desde NexoNorte, les traemos una peculiar historia: ¿Sabían que el territorio comenzó a llamarse Gonnet a partir de 1931 y que en sus orígenes fue bautizada como Villa Máximo Paz?

El nombre estuvo inspirado en el por entonces gobernador bonaerense, Máximo Paz. Todo se dio en 1889, cuando en las vísperas de la inauguración de la estación de ferrocarril Adolfo Alsina en ese trazado (actual estación de Manuel B. Gonnet), los propietarios de las chacras de la zona decidieron conformar una sociedad, fraccionar los lotes y crear el mencionado lugar. 

Para 1909 fue cuando la población comenzó a establecerse en dicho lugar y Luis Castells, quien era propietario de las tierras que estaban al otro lado de las vías al norte de la estación, decidió lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo. El mismo en la actualidad es Villa Castells.

Según marcan los libros, la estación se estrenó el 15 de febrero, y el 24 del mismo mes se anunció la inauguración de Villa Máximo Paz. Sin embargo, el emprendimiento no tuvo el éxito esperado y se requirieron muchos años para lograr un núcleo poblacional estable

Lo cierto es que el actual día festivo fue elegido porque se corresponde con la fecha de la escrituración de la venta de los primeros lotes para viviendas en la zona, con el fraccionamiento de la chacra número 23, propiedad de los señores Ramón Paz y Manuel García Durán.

Manuel B. Gonnet fue el primer ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Dichas parcelas, también abarcaban los terrenos que hoy pertenecen al Club Universitario y la República de los Niños. Los primeros compradores de aquel incipiente poblado fueron Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda.

Al respecto, los colegas de "Los abuelos de mi historia", explicaron que la estación de trenes fue puesta en servicio en 1889 y clausurada por el Ferrocarril del Sud el 4 de septiembre de 1901. Posteriormente, el ministerio de Obras Públicas de la Nación ordenó a la empresa ferroviaria la reapertura.

La misma, finalmente se produjo el 19 de agosto de 1913, "a petición de los vecinos de Adolfo Alsina". Para agosto de 1931 la estación Alsina fue rebautizada bajo el nombre de Manuel B. Gonnet.

Vale destacar que las reiteradas confusiones entre dicha estación y el partido homónimo presente en la provincia de Buenos Aires, principalmente con la entrega de correspondencia, generaron que desde la Sociedad de Fomento se solicitara el cambio de nombre por el actual.

Es por ello, que se terminó bautizando como Manuel B. Gonnet, en honor al primer Ministro de Obras Públicas que tuvieron los bonaerenses. Pero que también fuera juez de primera instancia, diputado nacional, abogado, y autor del primer Código Rural y de la ley de ferrocarriles llamada "ley Gonnet".

¡Desde NexoNorte les deseamos un feliz 132° Aniversario a todos los Gonetenses!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias