sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Villa Elisa | 24 mar 2024

54° Aniversario

✨ 54 años del Jardín Modelo de Villa Elisa: Un faro de inclusión y pertenencia

Con salas llenas de creatividad, un destacado capital humano y un enfoque arraigado en la identidad de la comunidad de Villa Elisa, el Jardín de Infantes Modelo logró consolidarse como un referente educativo a seguir en la Zona Norte de La Plata. Te contamos su historia en su 54° Aniversario.


En pleno corazón de Villa Elisa, desde 1970, funciona el Jardín de Infantes Modelo, una referencia de inclusión y pertenencia en la Zona Norte de La Plata. Con un enfoque centrado en la calidad de su capital humano, el espacio ubicado en Calle 419 (Arana) entre 3 y 4 se distingue por su compromiso con la identidad del barrio. 

Los chicos, entre otras actividades, suelen visitar los comercios de cercanía y también espacios sociales y culturales como la centenaria Biblioteca Popular Alejo Iglesias. Para conocer más su historia, en su 54° Aniversario, desde NexoNorte dialogamos con su directora Norma Fernández, quien destacó: "Somos un jardín de puertas abiertas, donde la diversidad es una condición para enriquecer los aprendizajes de todas y todos".

Fernández también aprovechó para contar: "Nuestras salas están llenas de cajas de cartón y telas, broches y pañuelos de colores, títeres y canciones, cuentos y poesías. Eso que les permite desplegar mundos, poner alas a su imaginación, crear sus propias historias, descubrir sus propios conocimientos y crecer en experiencias educativas".

Norma Fernández dialogó en forma exclusiva con NexoNorte sobre el 54° Aniversario del Jardín de Infantes Modelo de Villa Elisa.

Al referirse a su cercanía e identificación con la comunidad de Villa Elisa, Norma expresó: "También se indaga la realidad, a veces esa que es muy lejana, pero siempre sabiendo que no por exótico para los ojos de los adultos, es pedagógicamente más adecuado para nuestras niñas y niños. A veces, lo más interesante está sucediendo a nuestro lado".


Redacción: ¿Cuándo, quién y con qué objetivos se fundó el Jardín Modelo?

Norma Fernández: "El Jardín de Infantes Modelo fue creado en 1970. Su fundadora fue Nelly Noemí Estela de Fernández de Liger, conocida por todos como 'Gogó'. Docente e inspectora de los jardines de infantes de la provincia, en esa etapa tan incipiente de nuestro nivel".

"Algunas de las personas que estamos cumpliendo diversas funciones, aprendimos de ella y con ella, cómo la educación inicial se iba modificando, aceptando nuevos desafíos, atendiendo a tener entidad y peso propio como nivel educativo".

"Durante este recorrido, nos formamos siguiendo los procesos, presenciando y siendo activos en los cambios. Pero lo más importante, forjando una identidad propia, como institución, de la cual hoy, nos sentimos orgullosos".


R: ¿Qué distingue al Modelo de otros jardínes de la región?

N.F: "En el 2011 iniciamos, con el Instituto Manuel Belgrano de City Bell, la construcción de un proyecto de articulación que comparte una misma idea sobre educación y aprendizaje, hogar y escuela, responsabilidad y autoridad pedagógica".

"Procuramos jerarquizar la educación inicial defendiendo el derecho no sólo a la educación, sino a una educación de calidad que garantice el encuentro con la diversidad, la reconstrucción de lazos sociales, el respeto por el paradigma de niño/a como sujetos de derecho".

"Llevar esto al acto cotidiano, requiere mucho esfuerzo. Pensar que cada decisión que se toma en todas las dimensiones de la vida de una institución educativa debe respetar los irrenunciables de la educación, no es nada fácil".

"La educación inclusiva nos exige revisar formas de comunicarnos, de mirar los espacios, de tomar las previsiones necesarias que garanticen el acceso y la continuidad de las trayectorias educativas. Desde la educación sexual integral debemos erradicar prácticas que reproduzcan o legitimen ciertas formas de exclusión, de violencia, también desde lo simbólico".

"Creemos que es aquí, es ahora, es en los primeros años de la infancia, es en el hogar pero también en el jardín. Estamos convencidos de la importancia del vínculo que debe existir entre hogar e institución educativa. De nuestra actitud muchas veces depende el abrir un espacio o cerrar una posibilidad".

Fernández no dudó en asegurar: "Estamos convencidos de la importancia del vínculo que debe existir entre hogar e institución educativa".


R: ¿Cómo los encuentra este 54° Aniversario que están celebrando?

N.F: "Este año, acordamos con el equipo trabajar poniendo en valor la IDENTIDAD, buscando proyectos áulicos e institucionales que rescaten la importancia de reconocernos como parte de una comunidad, profundizando el vínculo con las organizaciones sociales con las que desde hace muchos años venimos actuando".

 

El Jardín de Infantes Modelo a lo largo de los años

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